Spiral es el quinto álbum de Vangelis, editado en 1977 por RCA. El diseño de la cubierta del LP estuvo a cargo del propio artista, y el disco fue grabado en los Nemo Studios de Londres, en 1977, con Keith Spencer-Allen como ingeniero, asistido por Marlis Duncklau.
El álbum es completamente instrumental, salvo la voz procesada de Vangelis en "Ballad" (una de las pocas ocasiones en las cuales su voz aparece en uno de sus álbumes). Vangelis toca el sintetizador, el secuenciador, el piano eléctrico, las baterías y la percusión. Es el primer disco en el que Vangelis usa el sintetizador Yamaha CS-80, el cual sería ampliamente utilizado en trabajos posteriores. Spiral es un álbum con sonido futurístico. Vangelis hace un uso intensivo de la más avanzada tecnología de sintetizadores de ese momento, siendo su trabajo con la mayor utilización de secuenciadores de toda su carrera. Cada pieza tiene un estilo distintivo que las hace únicas:
Este álbum exhibe un notable desarrollo de su estilo new age basado en la creación de verdaderas telarañas sonoras hechas con sintetizador, estilo ya vislumbrado en sus dos álbumes previos (Heaven and Hell, Albedo 0.39); y representa uno de sus álbumes más representativos de su gran estilo personal así como el de registrar para la posteridad el estado del arte de la electrónica de los años 1970s en su máxima expresión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Spiral (álbum de Vangelis) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)