El Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su abreviatura Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1990, unos meses después de la caída del Muro de Berlín.
Fundada el 8 de febrero de 1950, se inspiró siguiendo como modelo al Comité para la Seguridad del Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del cual tomó el nombre. Los soviéticos la terminaron considerando como uno de sus socios más leales y efectivos.
El primer jefe de la Stasi fue Wilhelm Zaisser, asistido por Erich Mielke. Zaisser fue reemplazado en 1953 por Ernst Wollweber. Wollweber renunció en 1957 después de varias discusiones con Walter Ulbricht y Erich Honecker, dirigentes de la RDA, siendo sustituido por su segundo al mando, Erich Mielke.
También en 1957, Markus Wolf fue nombrado director de la Hauptverwaltung Aufklärung (HVA, Administración Principal de Reconocimiento), su sección de inteligencia externa. Como jefe de inteligencia, Wolf tuvo gran éxito infiltrando espías en los círculos políticos, gubernamentales y empresariales de la República Federal de Alemania. El caso más notorio fue el de Günter Guillaume, que desembocó en la caída del Canciller de la República Federal Alemana, Willy Brandt. En 1986, Wolf se jubiló y fue reemplazado por Werner Grossmann.
La colaboración entre la Stasi y la KGB soviética fue muy estrecha: mientras que la KGB tenía funcionarios de enlace con sus propias oficinas en las ocho principales direcciones de la Stasi, la KGB invitó a la Stasi para establecer bases de operaciones en Moscú y Leningrado.
Igualmente, la Stasi prestó apoyo a varios grupos terroristas especialmente la Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader Meinhof, a quienes prestó identificaciones falsas y refugio; y a las Células Revolucionarias, lideradas por Johannes Weinrich a quienes ayudó con armas, dinero y contactos para montar bases de inteligencia. Posteriormente ayudaron al llamado "Grupo Carlos", liderado por Ilich Ramírez Sánchez (a) Carlos, cuyo segundo hombre era Weinrich.
En 1989, justo antes de la disolución de Alemania Oriental, la Stasi fue renombrada como Oficina para la Seguridad Nacional, poniéndose al frente de ella el general Rudi Mittig. El 15 de enero de 1990 la sede central de la Stasi en Berlín Este fue tomada por ciudadanos para evitar la destrucción total de los archivos, que estaban haciendo los miembros de dicha policía política.
El Ministerio para la Seguridad del Estado incluía las siguientes entidades:
En 1995 el gobierno alemán contrató a un equipo para reconstruir los documentos destruidos por la reunificación; seis años después tres docenas de archivistas sólo habían revisado 300 bolsas. Luego se cambió la metodología de trabajo, usando métodos informatizados para procesar las 16.000 bolsas restantes, con una cantidad de páginas estimada en 33 millones.
De acuerdo con una orden de publicación de archivos secretos impuesta por el gobierno de la Alemania reunificada en 1992, se comenzaron a poner a disposición del público los archivos de la Stasi, incluyendo fichas con datos personales. Timothy Garton Ash, un historiador inglés, escribió The File: A Personal History (El archivo: una historia personal) después de investigar y analizar el archivo compilado sobre él mismo que había sido creado cuando visitó Berlín Oriental.
Hasta mediados de los años ochenta, una red de informadores civiles (Inoffizielle Mitarbeiter (IMs); en español, Colaborador Extraoficial) creció tanto en la RDA como en Alemania Occidental. En el momento de la desaparición de la RDA en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 180.000 informadores.
La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos subversivos o contrarrevolucionarios. Los archivos que quedaron están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándoles regularmente y redactando informes sobre ellos. Servicios de inteligencia estadounidenses capturaron en su momento archivos con nombres de espías internacionales de Alemania Oriental, los llamados archivos Rosenholz.
En su libro, Stasi, la historia no contada de la policía secreta de Alemania oriental, el corresponsal de la BBC John Koeller hace un recuento de sus averiguaciones al estudiar el contenido de los archivos de la Stasi. En la introducción de su libro dice:
A comienzos de la década de los noventa, el gobierno alemán inició un proceso de investigación con la finalidad de aclarar los hechos controvertidos de la Stasi.
Años después de la desaparición de la RDA se formó el llamado Insiderkomitee, organización más tarde rebautizada como Sociedad de Apoyo a los Derechos Civiles y la Dignidad del Hombre, que ejerce un activismo en favor de los exempleados de la Stasi, con libros, reclamos y petitorios. También exige el cierre del museo-memorial en que se ha reconvertido la antigua cárcel de la Stasi en Berlín.
El 29 de diciembre de 1991 entró en vigor la ley sobre los archivos de la Stasi, Stasi-Unterlagen-Gesetz (StuG), que el Bundestag alemán había aprobado por una mayoría abrumadora. El propósito central de esta ley es la apertura completa de los archivos del Servicio de Seguridad del Estado, en particular el acceso de los interesados a la información que el Servicio de Seguridad del Estado conserva. Por primera vez, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de inspeccionar los documentos de que una agencia de inteligencia había recopilado sobre ellos. Esto fue encargado a la Oficina creada especialmente por el Comisionado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana (Stasi), dirigida por Joachim Gauck y Jahn Birthler.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Stasi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)