x
1

Walter Ulbricht



Otto Grotewohl (1960-1964)

Wilhelm Pieck (Como Presidente de la República Democrática Alemana)

Walter Ernst Paul Ulbricht (Leipzig, 30 de junio de 1893 - Groß Dölln, distrito de Nuevo Brandeburgo, 1 de agosto de 1973) fue un político alemán, destacado líder comunista durante la República de Weimar. En 1933 huyó del país tras la toma del poder por los nazis, refugiándose en la URSS junto a otros comunistas alemanes y pasando a trabajar para el aparato de la Internacional Comunista en Moscú.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial volvió a Alemania y empezó una importante actividad política en la Zona de ocupación soviética, lo que luego sería la República Democrática Alemana. Entre 1950 y 1971 llegó a ser el principal dirigente del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, o SED). A partir de 1960 también se convirtió en el Jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA) hasta su muerte en 1973. Durante su periodo de poder en la RDA enunció la conocida como Doctrina Ulbricht, por la cual establecía que las relaciones diplomáticas normales entre la Alemania Oriental y la Alemania Occidental solo se darían si ambos Estados reconocían la soberanía mutua.

Ulbricht nació en Leipzig, Sajonia, donde su padre trabajaba como sastre. Estuvo durante 8 años en la escuela primaria (Volksschule). Después hizo el aprendizaje para carpintero. Sus padres habían trabajado activamente para el Partido Socialdemócrata (SPD), por lo que Ulbricht se inscribió en el partido en 1912.

En agosto de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que Ulbricht sirvió desde 1915 a 1917 en el Frente Oriental y más tarde en los Balcanes.[1]​ En 1917 desertó del Reichsheer, ya que se había opuesto a la contienda desde el comienzo, como la mayor parte de los izquierdistas europeos de la época. Fue inmediatamente encarcelado en Charleroi, pero sería liberado en 1918 tras producirse la Revolución de Noviembre. Durante el conflicto se adhirió al ala izquierda socialdemócrata, que se escindió en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), por su oposición a participar en la contienda, y más tarde de la Liga Espartaquista. Participó en la creación del Partido Comunista de Alemania (KPD) en 1918 y en los hechos revolucionarios de aquel mismo año. En 1923 ingresó en el Comité Central del KPD y comenzó una intensa actividad en el partido, llegando a ser elegido diputado al Reichstag en 1928.

Al tomar los nazis el poder en 1933 hubo de esconderse para huir de la purga que rápidamente lanzaron contra los comunistas, los socialdemócratas y, en general, toda la oposición política. Tras el arresto de Ernst Thälmann, líder del KPD, Ulbricht empezó una campaña para reemplazarle a la cabeza del partido. Durante su estancia en la URSS logró eliminar a buena parte de la oposición a su liderazgo.[2]​ Se refugió en la Unión Soviética trabajando en el aparato de la Internacional Comunista junto con el también comunista Willi Münzenberg.[3]​ Durante su estancia en la URSS corrió el peligro de ser detenido y sufrir purga por la NKVD, una perspectiva en la mente tanto de Münzenberg como de Ulbricht.[4]​ De hecho, Ulbricht pidió a Münzenberg que volviera a la URSS, pero este se negó a acudir, ya que sospechaba que se le llamaba para ser implicado y liquidado en las purgas estalinistas.[3]​ Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el llamado Comité por una Alemania Libre. En febrero de 1943, tras la rendición del VI Ejército en la Batalla de Stalingrado, Ulbricht, Weinert y Wilhelm Pieck llevaron a cabo un mitin comunista en el centro de Stalingrado al que muchos prisioneros alemanes fueron obligados a asistir. Lavrenti Beria, jefe de los servicios de inteligencia soviéticos, describió a Ulbricht como el mayor idiota que jamás había conocido.[5]

Tras la victoria de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial, en 1945 regresó a su país natal, siendo uno de los principales artífices de la unificación entre los partidos socialdemócrata y comunista en la zona este de Alemania, lo que daría lugar al Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, o SED) en 1946. Tres años después, el 7 de octubre de 1949, tuvo lugar la proclamación de la República Democrática Alemana (RDA).

En 1950 accedió a la secretaría general del SED y durante el III Congreso del partido, celebrado ese mismo año, Ulbricht anunció la puesta en marcha de un plan quinquenal con el objetivo de duplicar la producción industrial. Dada la intención de Stalin de esperar a una futura reunificación alemana, no sería hasta 1952 cuando se empezaron a poner en marcha los primeros movimientos para la construcción de una sociedad socialista en la RDA.[6]​ Para 1952, el 80% de la industria había sido nacionalizada.

Una de las consecuencias de esta política fue la salida a la Alemania occidental de numerosos ciudadanos: más de 360.000 saldrán a lo largo de 1952 y parte de 1953.[7]​ A pesar de los modestos crecimientos económicos que tuvieron lugar en los años siguientes, la emigración continuó, y para 1961 alrededor de 1.650.000 de ciudadanos habían huido hacia el oeste.[8][9][10]​ En política exterior, Ulbricht dio pie a la denominada Doctrina Ulbricht, por la cual las relaciones diplomáticas normales entre la Alemania Oriental y la Alemania Occidental solo se darían si ambos Estados reconocían la soberanía del otro.

Ulbricht se mantuvo fiel a los principios del marxismo-leninismo, convirtiéndole en una persona de un inflexible carácter.[11]​ Cuando se produjo la Crisis de Berlín de 1961, se mostró inflexible ante la tensión con el bloque occidental. Por este motivo, Ulbricht envió a la frontera con el Berlín Occidental a numerosos soldados y policías. La movilización incluyó a 8.200 miembros de la Volkspolizei, 3.700 efectivos de la Transportpolizei, 12.000 efectivos de la milicia popular y 45.000 oficiales de la Stasi. Ulbricht también situó a otros 40.000 soldados del Ejército Popular Nacional por todo el país para asegurarse de que ninguna protesta prosperase.[12]​ Ulbricht se mostró escéptico a las reformas del gobierno checoslovaco durante la Primavera de Praga (1968) al igual que otros líderes comunistas del Bloque oriental, lo que acabaría conduciendo a la Invasión de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia (que Ulbricht también apoyó).[13]

A partir de 1960 asume la Jefatura del Estado de la RDA como Presidente del Consejo de Estado. Puesto que se oponía a la normalización de relaciones con la República Federal de Alemania, fue apartado del poder por Erich Honecker, quien le sustituyó en 1971 al frente de la secretaría general del SED. Se mantendría como Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana hasta su muerte.

Walter Ulbricht moriría el 1 de agosto de 1973, a los 80 años, en una pequeña localidad próxima a Berlín.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Walter Ulbricht (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!