x
1

Stefan Dusan



Esteban Uroš IV Dušan[1]​(en serbio: Stefan Uroš IV Dušan, en serbio cirílico: Стефан Урош IV Душан Силни; 26 de julio de 1308-Devoll, Albania, 20 de diciembre de 1355) fue rey de Serbia desde el 8 de septiembre de 1331 y emperador de los serbios y los griegos desde el 16 de abril de 1346 hasta su muerte el 20 de diciembre de 1355. Era hijo del rey Esteban Uroš III Dečanski de Serbia y su esposa Teodora Smilets de Bulgaria. Fue coronado «rey joven» en el momento de la coronación de su padre en enero de 1322, y se le concedió el principado de Zeta como infantado después de que su padre derrotara a su medio hermano Constantino. Dušan derrocó a su padre en Petrič el 21 de agosto de 1331, sucediéndole como Esteban Dušan de Serbia, coronado en septiembre de 1331. Hizo la paz con el zar Iván Alejandro (1332), sellado por su matrimonio con la hermana del zar.

Dušan atacó la Macedonia bizantina en 1332, retomando Ohrid, Prilep y Strumica, ganancias que fueron reconocidas bajo los términos de la paz acordada en 1334. Después de la muerte del emperador Andrónico III en 1341, se benefició de la guerra civil entre Juan Cantacuceno y el partido de la emperatriz viuda Ana para hacerse con el control de las partes restantes de Macedonia, con excepción de Tesalónica, conquistando finalmente Serres el 25 de septiembre de 1345 después de un largo asedio. Sacando provecho de este nuevo poder, se declaró zar de Serbia y Grecia y fue coronado el 16 de abril de 1346 en Skopie por el recién elevado patriarca de Serbia y en presencia de representantes del monasterio del Monte Athos (de quien fue un importante mecenas). Coronó a su hijo como rey para gobernar en la antigua parte serbia de su imperio, mientras regía directamente en sus nuevas adquisiciones griegas.

Conquistó Albania y Epiro, así como Tesalia, para el final de su reinado sin ser desafiado en una gran batalla. Tomó eficazmente de Bizancio la mitad de su territorio restante. Ciudadano de la República de Venecia en 1350, buscó sin éxito su ayuda marítima para realizar su objetivo final, la conquista de Constantinopla. Promulgó el código de Dušan, primero en una dieta imperial convocado en Skopie en mayo de 1349 y confirmado en una versión más extensa en Serres en 1354, que constituyó la base legal para el nuevo Imperio serbio. Se convirtió en el héroe de la posterior poesía épica que glorificó su vida.

La vida de Dušan como gobernante transcurrió en un panorama político complicado y turbulento. Los serbios vivían el avance de los turcos otomanos por Anatolia hacia los restos del decadente imperio de Constantinopla, heredero del Imperio bizantino.

Al mismo tiempo, los húngaros aparecían en el norte como una nación emergente en Europa, hasta el punto de entremezclarse con el Sacro Imperio Romano Germánico. El resto de los Balcanes era un caos político, dividido entre cuatro potencias principales: el despotado de Epiro, los antiguos estados francos de Acaya y Atenas, Bulgaria y las posesiones venecianas.

Morea y Tracia seguían perteneciendo al imperio griego, mientras que el norte de Macedonia era disputado entre bizantinos, búlgaros y serbios.

Uroš Dušan consiguió el trono de su padre gracias a una intriga palatina de los nobles serbios partidarios de la guerra contra los bizantinos y deseosos de posesiones en Tracia y Macedonia. Stefan Dečanski, su padre, era aliado de los griegos y por esta razón en 1331 fue destronado en pro de su hijo.

Dušan, según lo pactado con la nobleza eslava, comenzó su reinado atacando a los griegos en Macedonia, con la ayuda de un militar bizantino renegado que le ayudó a capturar Prilep, Ohrid, Vardar y Kastoriá, entre otras ciudades de Macedonia.

La diplomacia bizantina, sin embargo, consiguió volver contra Serbia al rey húngaro, deseoso de conquistar la región de Rascia para Hungría. Se cerró así la primera etapa guerrera de Stefan Dušan contra Bizancio, concluida con una paz muy costosa, aunque logró retener para sí algunas ciudades del norte de Macedonia e inició una etapa de guerra en el norte de Serbia.

Posteriormente, los serbios lanzaron una contraofensiva contra los húngaros (1335), expulsándolos de Rascia y conquistando la región serbia bajo control húngaro de Moesia. Durante los años siguientes, se desarrolló un conflicto por mantener esta posesión, que finalizó con una paz que supuso una derrota para los húngaros.

Sin embargo, a raíz de una guerra civil en el imperio bizantino en la que Dušan tomó parte, se desarrolló un nuevo conflicto con Luis I de Hungría de la dinastía francesa Anjou, que culminó con la inesperada victoria de los serbios. Más tarde, el conflicto reaparecería, pero los húngaros no lograrían volver a controlar la región de Moesia durante el reinado de Dušan.

Dos conflictos más sucedieron en Grecia, en los que Dušan estuvo implicado: el primero fue la guerra civil bizantina, en la que se alió con el pretendiente ilegítimo al trono, Juan Cantacuzeno, que subiría al trono imperial bizantino más tarde como Juan VI Cantacuzeno.

Pero Cantacuzeno demostró ser un pésimo militar. Al no lograr éxitos con los soldados cedidos por Dušan (considerados los mejores de los Balcanes), decidió sobornar a la guardia personal del rey serbio, y les mandó que atacaran las ciudades que este dominaba.

Dušan, de acuerdo con sus aliados los venecianos, empezó a negociar con la emperatriz Ana, antagonista de Juan Cantacuceno, acordando el cese de las hostilidades. Juan VI Cantacuceno pidió ayuda a los turcos, consiguiendo vencer a los serbios. No obstante, la guerra finalizó con la coronación de Stefan Uroš IV Dušan como Zar (César eslavo) en 1346.

La segunda guerra civil la desataron el emperador Juan V Paleólogo (hijo de la emperatriz Ana y aliado de los serbios) y Juan Cantacuceno. Ambos recurrieron a sus aliados: Paleólogo a los serbios y búlgaros, y Cantacuceno a los turcos otomanos, enemigos de los selyúcidas.

Ambos ejércitos se enfrentaron en 1350, siendo derrotada la alianza serbo-búlgara en la batalla de Demotika. Los efectos fueron nefastos, los turcos se apoderaron del estrecho de Galípoli, estableciendo una base en Europa. Más tarde, en 1354, se formó una coalición cruzada que lideraría Dušan, pero murió antes de poder luchar contra los musulmanes.

Esteban Uroš IV Dušan falleció en 1355, cuando su poder y su fortuna estaban en el punto álgido. Aunque los acontecimientos en Hungría dieron un giro en su favor antes de morir, entró Hungría en guerra contra sus antiguos aliados venecianos. Tras la muerte de Dušan, la nobleza serbia y los húngaros y búlgaros se repartirían su imperio, hasta la dominación osmanlí, que acabó con todo rasgo occidental en los Balcanes.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Stefan Dusan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!