x
1

Submarinos Clase Daphné



la Clase Daphné era una clase de submarinos basada en el proyecto Psyché-Daphné realizado por la DCN para la marina nacional francesa. De esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica con algunas pequeñas diferencias de equipamiento entre sí.

Su profundidad máxima de inmersión se sitúa en 300 m, con un tiempo máximo de inmersión de 206 horas por oxígeno más 56 horas por consumo eléctrico, permitiendo una autonomía por víveres de hasta 30 días.

Cuenta con dos periscopios y puede disparar torpedos de los tipos E-14, E-15, L-3, F-17, E-18, L-5, siendo su gran talón de Aquiles la imposibilidad de portar recargas para los mismos.

Está diseñado para misiones de tipo:

El programa de defensa de los S60 fue aprobado por la Junta de Defensa nacional el 17 de noviembre de 1964 que comprendía los dos primeros buques, luego ampliado a dos más y financiados por ley 85/65 de 17 de noviembre. Con un coste inicial de 700 millones de pesetas los dos primeros, el tercero de la serie subió a 1040 millones de pesetas (1964).

Los nombres y los numerales de las unidades de la serie les fueron asignados por orden ministerial 218/73 de 29 de marzo. Recibieron nombres de animales marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval, lo cual tenía un cierto precedente en los fugaces Clase Foca y Clase Tiburón, si bien, salvo excepciones (los citados anteriormente y los Peral, Monturiol, Cosme García, García de los Reyes, Mola y Sanjurjo), los submarinos de la Armada solían identificarse hasta entonces únicamente por sus numerales.

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de dsm (detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa (apodada jocosamente nariz).

Fueron dados de baja entre 2003 y 2006, permaneciendo el S-61 Delfín como buque museo en la ciudad de Torrevieja (Alicante),[2]​ localidad que lo apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregara su primera bandera de combate, el S-64 Narval inició en diciembre su desguace, permaneciendo en espera de su destino definitivo el S-62 Tonina.

La empresa cartagenera Astesa se adjudicó en mayo de 2013 por 90 000 euros el Marsopa (S-63), subastado públicamente por la junta delegada de enajenaciones y liquidadora de material de la Armada en Cartagena, para su desguace y venta como chatarra, previo tratamiento de los residuos.[3]

En 2020 se estaba estudiando que el S-62 Tonina podría acabar de buque museo en Cartagena.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Submarinos Clase Daphné (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!