x
1

Suelos de Venezuela



Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.

Los suelos venezolanos se agrupan en suelos zonales, suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión, meteorización y formación.

Estos suelos se originan de rocas sedimentarias, que se forman por la acumulación de material en el extremo de los ríos, los cuales se consideran muy fértiles.

Son aquellos que se producen bajo cualquier tipo de clima y latitud, tienen escaso grado de madurez. Están presentes en las llanuras aluviales, en laderas de las montañas y suelos arenosos de los desiertos.

Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la memorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y el estado Falcón.

Son suelos que constituyen un ambiente natural de baja productividad, donde el agua suele ser el principal factor militante para la producción ambiental.

Según la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:

Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Se localizan en los estados Zulia, Mérida, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.

Son suelos correspondientes a las laderas de las montañas. Aunque son propensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Táchira.

Se localizan en las áreas más elevadas de las montañas, en los páramos andinos venezolanos, donde las condiciones climáticas y de relieve son relativamente adversas para la agricultura. Sin embargo, en ellos se puede cultivar papa, zanahoria, fresa y alcachofa.

Son arenosos y pobres en nutrientes. En ellos se desarrolla una vegetación xerófila (cujíes, cardones). Se localizan en el estado Falcón y en la península de La Guajira, y a veces en Maracay.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Suelos de Venezuela (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!