x
1

Super Bowl XLIII



El Super Bowl XLIII fue la 43ª edición del campeonato de la National Football League de Estados Unidos. El partido, que fue disputado entre los Pittsburgh Steelers y los Arizona Cardinals, campeones de la AFC y de la NFC respectivamente, tuvo lugar en la ciudad de Tampa (Florida) en el Raymond James Stadium el 1 de febrero de 2009.[1]​ Los ganadores fueron los Pittsburgh Steelers con un marcador de 27 a 23. El jugador más valioso fue Santonio Holmes, receptor de los Pittsburgh Steelers, quien atrapó 9 pases para 131 yardas y un touchdown, incluyendo 4 recepciones para 71 yardas y el touchdown de la victoria en la última serie ofensiva del juego para los Steelers.

Con esta victoria, los Pittsburgh Steelers consiguieron su sexto Super Bowl, con lo que se convierten en el equipo que más veces lo ha ganado. Hasta 2009, tanto los Steelers como los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers lo habían conseguido en cinco ocasiones.

Tampa fue seleccionada como organizadora del evento el 25 de mayo de 2005 por delante de los otros tres finalistas: Atlanta, Houston y Miami. Fue la cuarta vez que se disputaba una Super Bowl en esta ciudad, y la segunda que se jugaba en este mismo estadio, el Raymond James Stadium, en el que los Tampa Bay Buccaneers juegan como locales sus partidos de la NFL.

Por primera ocasión en la historia de la franquicia, los Arizona Cardinals llegaron a un Super Bowl. Este equipo tiene la segunda sequía de campeonato más larga en los deportes de los Estados Unidos (61 años, su último campeonato de la NFL fue en 1947, entonces eran conocidos como los Chicago Cardinals; y son solo superados por los Chicago Cubs de las Grandes Ligas de Béisbol, quienes ganaron su última Serie Mundial en 1908). El entrenador en jefe es Ken Whisenhunt, y son liderados a la ofensiva por Kurt Warner, quien ya ganó un Super Bowl con los St. Louis Rams (XXXIV), por el running back Edgerrin James y el wide receiver Larry Fitzgerald; y en la defensiva por uno de los mejores novatos de 2008, Dominique Rodgers-Cromartie. En su camino hacia la Super Bowl, en temporada regular terminaron como campeones de la NFC Oeste con marca de 9-7. Ya en "Playoffs" vencieron en casa a los Atlanta Falcons por 30-24 en la Wild Card, como visitantes a los Carolina Panthers por 33-13 en el partido divisional, y de nuevo como locales a los Philadelphia Eagles por 32-25 para conseguir el Campeonato de la NFC y que le otorgaba plaza para disputar la Super Bowl.

Los Pittsburgh Steelers regresaban a una final después de su exitosa actuación de 2005, en la que conquistaron la Super Bowl XL ante los Seattle Seahawks. Si bien Ben Roethlisberger consiguió el anillo de campeón en su segunda temporada como profesional, la final le dejó un mal sabor de boca pues tuvo una de sus peores actuaciones en toda su carrera, completando 9 pases de 21 lanzados para 123 yardas y 2 intercepciones, con un índice de audiencia de pase de 22.6, el peor conseguido por un quarterback del equipo ganador de la Super Bowl en toda la historia. No obstante, con su victoria, Big Ben se convirtió en el quarterback más joven en ganar la Super Bowl (récord previamente en manos de Tom Brady) al conseguirlo con tan sólo 23 años. Este hecho supuso una motivación especial para el quarterback de los Steelers, pues llevó finalmente a la victoria de la Super Bowl XLIII a su equipo en una de los momentos finales más emotivos en la historia del trofeo, con un drive de 88 yardas en los últimos 2 minutos de encuentro que supuso el pase final de touchdown al MVP Santonio Holmes.

Para llegar a la Super Bowl, los Steelers ganaron la AFC Norte con un balance de 12–4; prosiguieron su andadura en "Playoffs", venciendo en el partido divisional a los San Diego Chargers por marcador de 35-24, para ganar el Campeonato de la AFC a los Baltimore Ravens, por marcador de 23–14, ambos jugados en el Heinz Field.

El entrenador de los Steelers, Mike Tomlin se convirtió en el tercer entrenador en jefe afroamericano en llegar al Super Bowl, uniéndose a Lovie Smith y Tony Dungy quienes se enfrenatron en el Super Bowl XLI. Además, con la victoria de los Steelers, consiguió ser el entrenador más joven (36 años) en ganar una Super Bowl.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Super Bowl XLIII (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!