El Supermarine Stranraer (denominado originalmente Southampton Mk V) era un hidrocanoa biplano que voló por primera vez en 1935. Basado en el popular hidroavión biplano Supermarine Southampton, entró en servicio con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea Británica) en 1937, cuando esta encargó diecisiete unidades. En Canadá la compañía Canadian Vickers de Montreal fabricó entre 1939 y 1941 otras cuarenta unidades para la Real Fuerza Aérea Canadiense. Cómo avión militar, fue usado en la Segunda Guerra Mundial, siendo retirado del servicio primario en 1941. Siguió utilizándose hasta 1942 como avión de entrenamiento y hasta 1957 en la aviación comercial, como aeronave de pasajeros y mercancías.
Último hidrocanoa biplano diseñado por R. J. Mitchell en respuesta a la especificación del Ministerio de Aire R.24/31 para un "Hidrocanoa de patrulla de mar abierto de propósito general" y ordenó un prototipo de cada uno a las compañías Saunders Roe , Supermarine Aviation Works y Short Brothers para la RAF, inicialmente fue rechazado pero Supermarine procedió de modo privado a su diseño siendo designado en un principio como Southampton V. Se firmó un contrato en 1933 para un prototipo impulsado por dos motores Bristol Pegasus IIIM de 820 hp (610 kW) y el tipo finalmente se conoció como Stranraer.
La estructura básica era principalmente metálica con el casco revestido con placas de Alclad y todas las superficies aerodinámicas en tela. Otros cambios externos eran a diferencia de los primeros Supermarine Southampton el reemplazo de las cabinas abiertas en tándem por una disposición lado a lado para los dos pilotos, la sustitución de la unidad de cola trideriva por una bideriva y la instalación de una torreta defensiva en la cola.
Tras el programa de prueba de vuelo inicial, el prototipo de Stranraer (K3973) se entregó a la RAF el 24 de octubre de 1934. El 29 de agosto de 1935, se realizó un pedido inicial de 17 aeronaves (números de serie K7287 a K7303) según la especificación 17/35 del Ministerio del Aire. La versión de producción fue equipada con el motor Bristol Pegasus X de 875 hp y voló por primera vez en diciembre de 1936, entrando en operaciones de servicio el 16 de abril de 1937. El último Stranraer se entregó el 3 de abril de 1939. Un pedido adicional de seis aviones ( K9676 a K9681 ) se colocó en mayo de 1936, pero posteriormente fue cancelado. Un total de cuarenta Stranraer fueron montados en Canadá por Canadian Vickers de Montreal, subsidiaria de Vickers-Armstrong.
En servicio, solo 17 Stranraer fueron operados por la RAF 1937–1941 principalmente por los Squadrons 228º, 201º, 209º y 240º junto con números limitados en el No. 4 OTU. En general, la aeronave no fue bien recibida, ya que su rendimiento se consideró marginal.
Los Stranraer de la Real Fuerza Aérea Canadiense eran equivalentes exactos de sus contrapartes de la RAF y fueron empleados en patrullas costeras contra amenazas submarinas en un papel similar al de los Stranraer británicos. Una fuente afirma que no se registró ninguna acción contra submarinos enemigos. Sin embargo, la tripulación de un aparato del 5º Squadron de la RCAF, volado por el teniente de vuelo Leonard Birchall fue responsable de la captura del buque mercante italiano Capo Lena en el Golfo de San Lorenzo. Los Stranraer construidos en Canadá sirvieron con las RCAF hasta 1946.
Catorce ejemplares fueron vendidos a través de Crown Assets (gobierno canadiense) para uso civil después de la guerra; varios sirvieron con Queen Charlotte Airlines (QCA) en la Columbia Británica donde fueron operados hasta 1957. La aerolínea sustituyó los Pegasus originales por motores Wright GR-1820-G202A de 1200 hp (890 kW).
Queen Charlotte Airlines se convirtió en aquel entonces en la tercera aerolínea más grande de Canadá; era popularmente conocida como the Queen Collection of Aircraft (la Colección Queen de Aviones). Con una limitada cantidad de capital, voló una ecléctica mezcla de tipos que a menudo eran desechados por otros operadores. Sin embargo, operados por QCA, los Stranraer ganaron una reputación más adecuada y fue "muy querido" por sus tripulaciones. Un total de ocho Stranraer excedentes también se vendieron a Aero Transport Ltd. de Tampa, Florida.
Un solo Stranraer intacto, 920 / CF-BXO, sobrevive en la colección del RAF Museum London. Este avión fue construido en 1940; es uno de los 40 construidos por Canadian Vickers. En servicio con la Real Fuerza Aérea Canadiense, voló con varios escuadrones, en patrullas antisubmarinas, como avión de entrenamiento y transportando pasajeros hasta abril de 1944. Se vendió en mayo de 1944 como la primera conversión civil de Stranraer a Canadian Pacific Airlines hasta 1947 más tarde, con Queen Charlotte Airlines (QCA), quien reemplazó sus motores británicos originales con los Wright R-1820 y lo utilizó hasta 1952 volando desde Vancouver a lo largo de la costa del Pacífico de la Columbia Británica. Voló con otros propietarios privados hasta que fue dañado por un barco en 1966. En 1970, fue comprado por el Museo de la RAF y transportado al Reino Unido.
Las partes de un segundo Stranraer, 915 / CF-BYJ, son propiedad del Shearwater Aviation Museum, Halifax, Canadá. Este avión también operó con Queen Charlotte Airlines hasta que se estrelló en la Nochebuena de 1949 en Belize Inlet, Columbia Británica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Supermarine Stranraer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)