x
1

Swedish House Mafia



2009–2013

Swedish House Mafia, frecuentemente abreviado como SHM, es un grupo formado por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, tres disc jockeys y productores discográficos que residen en Estocolmo (Suecia). Además son los dueños y fundadores de grandes sellos discográficos: Axwell de Axtone Records, Steve Angello de Size Records, y Sebastian Ingrosso de Refune Records. La formación se dio a conocer en mayo de 2009 con la publicación de su primer sencillo, Leave the World Behind, que fue un éxito de ventas en Europa. Su buena aceptación hizo que la discográfica EMI firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco, Until One, que salió a la venta el 25 de octubre del siguiente año. Posteriormente el grupo grabó un segundo álbum Until Now, publicado en 2012. En ese mismo año el grupo anunció a través de su propio sitio web su última gira y separación. Su última actuación como grupo fue en el Ultra Music Festival (UMF) en Miami (2013).En 2012 y 2013 fueron nominados al Grammy a la Mejor grabación dance por sus éxitos «Save the World» y «Don't You Worry Child» respectivamente. su regreso fue en el mismo lugar donde se separaron en Ultra Music Festival (UMF) en Miami (2018) para una reunión. SHM volvió a los escenarios el 2 De Mayo en Estocolmo (Suecia) en su ciudad natal.

El 25 de marzo de 2018, el grupo se vuelve a unir para cerrar la vigésima edición del Ultra Music Festival (UMF) en Miami y seguir produciendo.

El grupo después del Ultra Music Festival en Miami 2018 donde volvieron, no volvieron hacer ningún show. En octubre del mismo año anuncian en su página web su primera fecha y lugar de su primera gira que comienza en 2019 en Estocolmo el 4 de mayo de 2019 y más adelante anunciaron más fechas para el 2,3 y 4 de mayo de 2019 en el Tele2 Arena en Stockholm.

El grupo surgió cuando Axwell, productor y DJ, conoció en la capital sueca a Sebastian Ingrosso, quien más tarde le presentó al tercer integrante, Steve Angello.[1]​ Los tres contaban con una reputada carrera como disc jockeys, y comenzaron a colaborar juntos en canciones como Get Dumb (2007) y Leave the World Behind (2009). Sin embargo, no fue hasta comienzos de 2010 cuando pensaron seriamente en formar el grupo.[1]​ Una vez que la idea maduró, la nueva banda se denominó "Swedish House Mafia" (traducible como Mafia Sueca del House). Axwell explicó en una entrevista para el diario Daily Récord que el nombre del grupo surgió por los comentarios de la gente: «Algunas personas en Estocolmo decían '¿Quién se creen que son? ¿la mafia sueca del house?' Y la gente empezó a usar ese nombre para referirse a nosotros.»[2]​ Al principio el grupo contaba también con Eric Prydz, pero éste dejó de ser miembro activo cuando se trasladó a Londres. [1]

Antes de Swedish House Mafia, Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso actuaron como DJ solistas a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Angello e Ingrosso se conocían cuando eran niños que crecían en Estocolmo, y a menudo colaboraban bajo varios alias en sus primeras carreras.[3]​ Las colaboraciones con Axwell llegaron más tarde en la década cuando la pareja descubrió al DJ sueco por una reunión casual. Hacia mediados de la década de 2000, Axwell, Angello e Ingrosso se encontraron a menudo tocando shows juntos, con el compañero DJ sueco Eric Prydz uniéndose a ellos para algunos shows. Fueron oficialmente reconocidos como "Swedish House Mafia" en marzo de 2007 por la Winter Music Conference, el grupo adoptó oficialmente el nombre a fines de 2008, y Prydz decidió no unirse al grupo, describiéndose a sí mismo como un "fanático del control" en el estudio que no puede soportar la colaboración, incluso con amigos cercanos.[4][5]​ Prydz anunció que abandonaría el grupo, poco después de que el colectivo se formara oficialmente, en noviembre de 2008.[6]

El primer sencillo de Swedish House Mafia fue One, que posteriormente contó con versión vocal —One (Your Name)— para la que colaboró el rapero Pharrell. El tema se publicó oficialmente el 6 de junio de 2010 en Suecia, mientras que la vocal sonó en las radios europeas un mes después. La canción fue un éxito de ventas en Europa, con un número uno en Países Bajos y un segundo lugar en la UK Dance Chart británica como posiciones más destacadas.

Su éxito de ventas llamó la atención de la discográfica EMI, que firmó un acuerdo con el grupo para grabar un disco, que sería distribuido por Universal Music para Europa y América. Su primer trabajo, Until One, salió a la venta el 25 de octubre de 2010, y está formado por temas propios y mashups.[7]​ Ese mismo año, fueron galardonados con un premio MTV Europe Music al mejor artista sueco. El supergrupo alcanzó en 2011 la décima posición en la encuesta anual realizada por la revista DJmag.[8]​ En la encuesta del 2012 descendieron dos ubicaciones alojándose en el duodécimo puesto.[9]

La primera producción que lanzó el grupo fue "Get Dumb", producida con Laidback Luke y lanzada en 2007.[10]​ En 2009, Swedish House Mafia se asoció con Laidback Luke nuevamente para producir la canción "Leave the World Behind" que contó con la voz de Deborah Cox.[11]​ Aunque ninguna de estas canciones fue lanzada bajo el nombre de Swedish House Mafia, esta última eventualmente aparecería en el primer álbum recopilatorio del grupo Until One.

En 2010, Swedish House Mafia firmó un contrato discográfico con Polydor Records de UMG (anteriormente Polygram) después de una pelea con el sello discográfico anterior EMI, debido a ideas diferentes. Lanzaron "One", su primer sencillo oficial bajo el nombre de Swedish House Mafia, en Beatport el 2 de mayo de 2010, donde logró el éxito internacional, ubicándose en el número 7 en la lista de singles del Reino Unido.[12][13]​ El grupo siguió esto con una versión vocal igualmente bien recibida con Pharrell Williams, retitulada "One (Your Name)".[14]​ Su próximo sencillo, "Miami 2 Ibiza", con Tinie Tempah, fue lanzado el 1 de octubre de 2010.[15]​ Se ubicó en el número 4 en la lista del Reino Unido y apareció en el álbum de estudio debut de Tempah Disc-Overy. Ambas pistas fueron tomadas del álbum de compilación debut del grupo Until One; una colección de producciones y remixes de Swedish House Mafia como grupo y como solistas, junto con otros artistas también. Ha logrado un premio BPI Gold Sales en el Reino Unido y un premio GLF Platinum Sales en Suecia.[16][17]

A finales de septiembre de 2012, la banda anunció las fechas de su última gira One Last Tour, que comenzó el 16 de noviembre en Dubái y finalizó el 9 de marzo de 2013, en el Parque Histórico de Los Ángeles, EE. UU. Sus dos últimas actuaciones tuvieron lugar en el Ultra Music Festival en Miami, el 16 y 24 de marzo de 2013. Junto con las fechas de esta gira, salió a la venta su segundo álbum compilatorio Until Now en el que recopila los grandes éxitos de la banda, y de sus 3 miembros por separado.[18][19]​ En abril de 2013, Axwell y Sebastian Ingrosso se juntaron de nuevo para crear el proyecto musical Departures, una fiesta que se celebra en el hotel Ushuaia, en Ibiza, y por la que cada verano pasan grandes artistas como Alesso, Dirty South, Thomas Gold o Calvin Harris, además de otros muchos más.[20]​ Axwell y Sebastian Ingrosso actúan conjuntamente, bajo el nombre artístico de Axwell Λ Ingrosso, frente a Steve Angello que desarrolla su carrera en solitario.

El 25 de marzo de 2018 se confirmó la asistencia de Swedish House Mafia en el Ultra Music Festival 2018 en Miami a través de la edición alemana de la DJ Mag tan solo 24 horas antes de su actuación además de una campaña de promoción extrema por toda la localidad de Miami con una fecha y el logo del grupo. Habían pasado cinco años desde que el grupo actuara por última vez durante el cierre del Ultra Music Festival 2013.

Tras la actuación de David Guetta, el grupo inició su actuación con «Miami 2 Ibiza». Sonaron tanto canciones de Swedish House Mafia como de sus miembros en solitario. El programa incluyó sus dos mayores éxitos, «Save The World» y «Don't You Worry Child» y su primer sencillo oficial, «One».

Billboard describió la actuación como una de las experiencias musicales históricas de Miami.

El 22 de octubre, después de presentar un anuncio en su sitio web[21]​, Swedish House Mafia confirmó que su espectáculo[22]​ en Estocolmo se produciría el 4 de mayo de 2019 en el Tele2 Arena. Ante la espectación el grupo amplió dos fechas más y finalmente actuaron el 2,3 y 4 de mayo consiguiendo 3 sold outs. Para noviembre del 2018 la agrupación soltó un par de imágenes de un posible show en tierras mexicanas, aquellas imágenes pasaron de ser un rumor a ser una realidad ya que el pasado 18 de mayo de 2019 se vivió el reencuentro de la Swedish House Mafia en suelo mexicano reuniendo cerca de 30 mil personas de distintos países las cuales coreaban sus éxitos tales como Don't You Worry Child y Save The World. El trío sueco dio de que hablar tras iluminar el Foro Sol con shows de láseres y pirotecnia.

Notas:

Fueron nominados al Premio Grammy a la mejor grabación dance en 2012, por «Save the World» y en 2013, por «Don't you worry child» (con John Martin).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Swedish House Mafia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!