Sydney Football Club es un equipo de fútbol de Australia, situado en la ciudad de Sídney. Fue fundado en 2004 y juega en la A-League, la máxima competición del país, desde su creación.
Cuando la Federación de Fútbol de Australia (FFA, por sus siglas en Inglés) decide eliminar la National Soccer League para crear un nuevo campeonato conocido como A-League, la Federación de Nueva Gales del Sur muestra su intención de optar a una de las plazas para la liga, con localía en Sídney. La candidatura se presentó el 19 de julio de 2004, y cuando se unió a la candidatura del empresario Nick Politis (Sydney Blues) debido a que la organización solo aceptaría un club por ciudad, pasó a llamarse Sydney FC. La FFA aceptó la candidatura el 1 de noviembre; el primer presidente de la institución sería Walter Bugno, mientras que Pierre Littbarski fue designado como entrenador.
Sydney fue uno de los clubes que más atrajo a internacionales australianos, contratando a gente como Clint Bolton, Steve Corica y David Zdrilic, y como primer jugador franquicia contrató al internacional trinitense Dwight Yorke. En el torneo de selección de representante para la Liga de Campeones de la OFC de 2005 Sydney FC se proclamó vencedor, y en el torneo internacional consiguió hacerse con el título de campeones tras vencer al AS Magenta de Nueva Caledonia. Ello les valió una plaza en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde cayeron ante el Saprissa en cuartos de final.
En su temporada inicial Sydney FC era el favorito para el título de liga, y en el partido inaugural lograron atraer a más de 35.000 aficionados. Los resultados durante la fase de liga fueron irregulares, pero los Blues consiguieron hacerse con la clasificación. Ya en el playoff, Sydney llegó a la final de campeonato y se hizo con la primera A-League al vencer a los Central Coast Mariners por 1-0.
Para la siguiente campaña, Littbarski abandonó y fue sustituido por Terry Butcher. Además, el club se reforzó con las contrataciones de Ruben Zadkovich y Alex Brosque. Pero el club notó las bajas de su anterior entrenador y de Yorke, y a pesar de llegar a la fase final cayó en las semifinales por el título. En 2007 mantuvo el mismo bloque del año anterior, pero contrató a Juninho Paulista como jugador franquicia así como a varios internacionales por Australia. La actuación del equipo al inicio de campaña es mediocre, por lo que se decide contratar a mitad de campaña a John Kosmina como técnico. Sydney vuelve a clasificarse para la fase final, sin lograr el título. En 2008-09, y a pesar de contrataciones como John Aloisi, Mark Bridge o Simon Colosimo, los de Sídney se pierden por primera vez la fase final al quedar quintos.
En 2009 se anunció la venta de un importante paquete accionarial al empresario ruso David Traktovenko, antiguo propietario del FC Zenit San Petersburgo, que se convirtió en el máximo accionista.
Para la temporada 2012/13, Sydney FC fichó al campeón mundial italiano Alessandro Del Piero, procedente de la Juventus FC. Con un contrato de dos millones de dólares australianos por temporada, se convirtió en el futbolista mejor pagado de la A-League.
Sydney FC juega sus partidos como local en el Sydney Football Stadium, conocido hasta 2007 como Aussie Stadium y localizado en la ciudad de Sídney. Fue construido en 1988 como el primer estadio rectangular para rugby a 13, y también se utiliza para albergar partidos de rugby union. Cuenta con capacidad para 45.000 espectadores.
El campo lo comparte con Sydney Roosters, de la National Rugby League; los New South Wales Waratahs, de la Super 14; y ocasionalmente Wests Tigers, de la NRL.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sydney FC (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)