Scrooge McDuck (a veces siendo el nombre estilizado como $crooge McDuck; conocido como Rico McPato o Tío Rico en Hispanoamérica, y Gilito McPato, Gil Pato o Tío Gilito en España) es un personaje de ficción de historietas y animaciones creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company y que forma parte de la familia del Pato Donald. En Editorial Muchnik de Argentina se llamaba Tío Patilludo.
Su nombre en inglés (Scrooge McDuck) está inspirado en Ebenezer Scrooge, otro personaje de ficción del libro Un Cuento de Navidad de Charles Dickens Christmas on bear mountain, en diciembre de 1947. Él fue el primer miembro del Clan McPato en aparecer.
Barks experimentaría con la apariencia y personalidad de McPato durante los siguientes cuatro años. Más tarde el dibujante declararía que originalmente solo pensaba usar a McDuck para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias.
Pronto fue establecido como un personaje recurrente y varias historias lo pusieron como protagonista al lado del Pato Donald. Western Publishing fue la primera en pensar en McPato como un protagonista más que como un personaje secundario. Para 1952, McPato tenía una revista para sí solo. Desde entonces, Barks produjo la mayoría de sus historias largas en McDuck, con él como protagonista, focalizando en aventuras, mientras que la revista de diez páginas continuaba teniendo a Donald como protagonista y se centraba en lo cómico.
McDuck se convirtió en la figura principal de las historias mientras que Donald y sus sobrinos fueron llevados al rol de ayudantes de McDuck, contratándolos como acompañantes que lo seguían en sus aventuras alrededor del mundo. Este cambio en el foco de atención desde Donald hacia McDuck se refejó también en las historias de otros creadores contemporáneos. Desde entonces, McPato se mantiene como la figura central de su "mundo", acuñándose el término "El universo de Scrooge McDuck".
McDuck tuvo su primera aparición animada el 23 de marzo de 1967 en Scrooge McDuck and Money, una fábula de 16 minutos de duración dirigida por Hamilton Luske en donde explica historia del dinero.
La figura de McPato reapareció con mucha fuerza cuando en 1987 se estrenó la serie de televisión Patoaventuras.
Aunque constantemente se agregan más detalles a la biografía de este personaje, por el aporte de diferentes creadores, algunos "hechos" importantes incluyen los siguientes:
En esta aparición, aún no tenía sus rasgos característicos totalmente definidos. Era barbudo, con lentes, razonablemente rico y viejo, por lo que necesitaba apoyarse en su bastón. Vivía en soledad en una inmensa mansión, la cual se dice que estaba inspirada por "El ciudadano Kane" de Orson Welles.
De manera confidencial, McDuck admitió frente a sus sobrinos que él había usado a una armada de corta cabezas para hacer que la tribu abandonara sus tierras, con el fin de establecer una colonia para la explotación de una mina de diamante. Este hecho ocurrió en el año 1879, pero sería cambiado al año 1909 para hacerla coincidir con la historia personal de McDuck que se establecería más tarde.
El segundo personaje es un zombi, el instrumento de la maldición y venganza del brujo. Según se dice ha buscado a McDuck durante décadas antes de encontrarlo en Duckburg, pero lo confunde con Donald.
Es preciso aclarar que el zombie no estaba realmente muerto y que el viejo brujo no practicaba magia negra. Barks explicó que el zombi era una persona viva, que nunca había muerto, pero que de alguna forma había quedado bajo la influencia del hechicero. Aunque algunas escenas intentan ser una parodia de "White Zombie" de Béla Lugosi, es la primera historia en centrarse no solo en el pasado de McDuck, sino también en los aspectos más oscuros de su personalidad (Don Rosa transformó este evento como la razón por la cual McDuck se peleó con sus hermanas Hortense y Matilda y se distanció de ambas).
También esta historia es la que introduce su avioneta privada. Barks establecería más tarde que McDuck era un experto aviador.
Donald primero menciona que su tío es dueño de casi toda Duckburg, afirmación que más tarde Roquepato pondría en tela de juicio.
Según esta historia, McDuck no nació en la riqueza. Es la primera en la que se lo menciona hablando otros idiomas y leyendo otros alfabetos más allá del latino. Aquí habla y lee árabe. Este tema sería desarrollado en extenso en historias posteriores.
McDuck es visto aquí en un aspecto más positivo que en historias previas, pero también es desvelado su aspecto más villano.
McDuck intenta recuperar un reloj de arena mágico que le había entregado a su sobrino Donald, antes de darse cuenta del encantamiento que poseía. Para convencer a su sobrino que se lo devolviera, sigue su pista hasta Marruecos. Durante la historia, McDuck interroga a Donald haciéndole cosquillas en los pies hasta que él le da la información sobre el lugar en donde se encuentra el reloj. Finalmente, McDuck se las arregla para recuperarlo, reemplazando el reloj por un frasco con agua.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tío Gilito (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)