Andrzej Tadeusz Bonawentura Kościuszko (pronunciación en polaco: /ˈandʐɛj taˈdɛ.uʐ bɔnavɛnˈtura kɔɕˈtɕuʂkɔ/ ( escuchar); Mereczowszczyzna, Mancomunidad de Polonia-Lituania, 4 de febrero de 1746-Soleura, Suiza, 15 de octubre de 1817) fue un ingeniero y líder militar polaco que se convirtió en héroe nacional en Polonia, Bielorrusia y en los Estados Unidos, donde participó en la guerra de Independencia. Es considerado uno de los más brillantes generales de Polonia y Lituania.
En 1794 dirigió una fallida insurrección para liberar Polonia y Lituania de la influencia del Imperio ruso y el Reino de Prusia después de la Segunda Partición de Polonia en 1793.
El monte más alto de Australia, el monte Kosciuszko, lleva su nombre en su honor.
Kościuszko nació en febrero de 1746 en una casa en la estancia de la familia Puslowski llamada Mereczowszczyzna (ahora Merechevschina en Bielorrusia), área que se encontraba dentro de la región de Polesia, perteneciente el Gran Ducado de Lituania, una parte de la Mancomunidad polaco-lituana o República de las Dos Naciones.
Kosciuszko era el hijo menor de un szlachcic (noble polaco), Ludwik Tadeusz Kosciuszko, un oficial del ejército polaco-lituano, y de su esposa Tekla, de soltera Ratomska. Tadeusz recibió el bautismo de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica. Como resultado de los dos bautismos, lleva los nombres de Andrzej y Tadeusz. Su familia era étnicamente lituana y rutena, se puede rastrear su ascendencia a Konstanty Fiodorowicz Kostiuszko, un cortesano del rey polaco Segismundo I el Viejo. Una vez describió a sí mismo como un «Litvin», término que ahora sería interpretado por fuentes modernas de Bielorrusia como un término utilizado para los bielorrusos. Sin embargo, el propio Kościuszko no habló lituano, su familia se había polonizado en el siglo XVII y, como gran parte de la nobleza de Lituania de ese momento, hablaba polaco y se identificaba con la cultura polaca .
En 1755, Kościuszko comenzó a asistir a una escuela en Lubieszów pero nunca terminó sus estudios debido a los problemas financieros de su familia tras la muerte de su padre en 1758. En 1765, el rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski creó un Cuerpo de Cadetes (polaco: Korpus Kadetów), sobre la base de lo que hoy es la Universidad de Varsovia, para educar a oficiales militares y funcionarios del gobierno. Kościuszko se inscribió en el Cuerpo de Cadetes el 18 de diciembre de 1765, probablemente gracias al apoyo de la familia Czartoryski. La escuela hizo hincapié en los temas militares y de las artes liberales. Se graduó el 20 de diciembre de 1766, Kościuszko fue ascendido al rango de Chorąży; se quedaría, como estudiante y como profesor hasta alcanzar el grado de capitán de 1768.
En 1768, una guerra civil estalló en la Mancomunidad de Polonia-Lituania, cuando la Confederación de Bar intentó deponer al rey Poniatowski. Un hermano de Kosciuszko, Józef, luchó junto a los insurgentes. Frente a una difícil elección entre los rebeldes y sus patrocinadores, el rey y la familia Czartoryski —que estaban a favor de la influencia rusa— Kosciuszko optó por abandonar el país. A finales de 1769, él y su colega Aleksander Orłowski se pusieron en marcha para París. Mientras tanto, buscaba ganar una mayor instrucción militar aunque se les prohibía a los extranjeros inscribirse en cualquier academia militar francesa. Sin embargo, Kościuszko aprende, frecuentando clases y las bibliotecas de las academias militares de París. La Ilustración, junto con la tolerancia religiosa, tendría una gran influencia en su carrera posterior.
La primera partición de la Mancomunidad polaco-lituana, en 1772, el Imperio ruso, Prusia y Austria anexionaron grandes franjas de territorio polaco-lituano y adquirieron influencia en la política interna. Cuando Kościuszko finalmente regresó a casa en 1774, se encontró con que su hermano Józef había despilfarrado la mayor parte de la escasa fortuna familiar y no había lugar para él en el ejército, ya que no podía permitirse el lujo de inscribirse en la comisión de selección de oficiales. También tuvo que hacer frente a una disputa legal que afecta a uno de sus hermanos. Aceptó un trabajo como profesor particular en la familia del hetman Józef Sylwester Sosnowski y se enamoró de su hija Ludwika. Planeaban fugarse, pero fueron descubiertos por los criados de su padre y Kościuszko recibió una paliza, un hecho que puede haber llevado a su posterior antipatía por las diferencias de clase. En el otoño de 1775, con el deseo de evitar a Sosnowski y sus criados, decidió emigrar de nuevo a París.
Después de que diplomáticos estadounidenses apelaran a los franceses, el gobierno francés Beaumarchais prestó un millón de libras el 10 de junio de 1776, para establecer una sociedad ficticia bajo el alias Roderigue Hortalez & Co. La sociedad que estaba destinada al contrabando de armas y municiones para el Ejército Continental . En junio, Kościuszko navegó en un barco de Hortalez & Co. a las colonias en la compañía de otros oficiales extranjeros.
El 30 de agosto de 1776, presentó un informe al Congreso de los Estados Unidos. Poco después se preparó un plan para fortificar Filadelfia, una tarea en la que iba a pasar el próximo invierno.
La primera tarea de Kosciuszko en América fue la construcción de la fortificación de Fort Billingsport en Filadelfia, la protección de la ribera del río Delaware en contra de una posible invasión Británica. Él sirvió inicialmente como voluntario al servicio de Benjamin Franklin , pero el 18 de octubre de 1776, el Congreso le ascendió a coronel de Ingenieros del Ejército Continental.
En la primavera de 1777, él se unió al Ejército del Norte al mando del mayor general Horatio Gates, llegando a la frontera canadiense en mayo. Posteriormente se le envió a Fort Ticonderoga, donde pasó revista a las defensas de lo que había sido una de las fortalezas más imponentes de América del Norte. Sus estudios sobre el paisaje lo llevó a recomendar la construcción de una batería defensiva en los campos de caña de azúcar con vistas al fuerte. A pesar de la sugerencia prudente, y que llevó a la aprobación de sus compañeros ingenieros, el comandante brigadier general Arthur St. Clair en última instancia se negó a llevarla a cabo. Esto resultó ser una táctica fatal, cuando el ejército británico al mando del general John Burgoyne llegó en julio, Burgoyne hizo exactamente lo que habría hecho Kościuszko y dispuso la artillería tal como dijo éste.
Con los británicos con el control total de las tierras altas, los americanos se dieron cuenta de que su situación era desesperada y abandonaron la fortaleza, sin apenas disparar un tiro en el cerco de Ticonderoga. La fuerza de avance británico empezó a acosar a los pocos continentales que huyeron hacia el sur, el general Philip Schuyler, desesperado por retrasar a los ingleses, ordenó a Kościuszko que retrasara al enemigo. Kościuszko diseño la solución parecida a la estrategia de tierra quemada, sus hombres destruyeron puentes y presas dando a los norteamericanos el tiempo necesario para retirarse de forma segura a través del río Hudson. Poco después, Gates reagrupando sus fuerzas para tratar de evitar que los británicos tomaran Albany, ordenó a Kościuszko estudiar el campo de batalla, eligiendo la posición más defendible que pudo y fortalecerla. Encontró una posición cerca de Saratoga, con vistas al Hudson, Kościuszko procedió a diseñar una excelente variedad de defensas, casi inexpugnables para atacar desde cualquier dirección. Su excelente criterio y la atención meticulosa a los detalles en la defensa americana frustraron los ataques británicos durante la batalla de Saratoga y Gates aceptó la rendición del general Burgoyne el 16 de octubre de 1777.
El trabajo de Kosciuszko en Saratoga recibió grandes elogios de Gates, quien más tarde le dijo a su amigo el doctor Benjamin Rush «...los grandes estrategas de la campaña eran colinas y bosques, que un joven ingeniero polaco fue lo suficientemente hábil en reclutar para mi campamento».
En algún momento de 1777, Kosciuszko compuso una polonesa. Fue muy conocida después y se hizo popular entre los patriotas polacos en el momento de la sublevación de 1830, con letra de Rajnold Suchodolski . En 1778, Kościuszko fue el encargado de la orden de mejorar las obras de defensa en la fortaleza en West Point, donde realizaría un gran trabajo que hasta hoy es elogiado.
Posteriormente, Kościuszko ayudó con fortificar las bases estadounidenses en Carolina del Norte. Sin embargo, él fue el más activo durante todo el final de año en las hostilidades centradas en las acciones más pequeñas de acoso a los suministros británicos cerca de Charleston, ya que se comprometió a realizar esas acciones después de la muerte de su amigo, el coronel Laurence y hacerse cargo de su red de inteligencia en la zona. Él dirigió dos escuadrones de caballería y una unidad de infantería, en la batalla de la isla de James el 14 de noviembre de 1782, en lo que se cree por muchos como la acción armada definitiva del Ejército Continental de la guerra, casi asesinado por la pequeña fuerza británica que resultó derrotada. Un mes más tarde, él estaba entre las tropas continentales que volvió a ocupar Charleston después de que los británicos evacuaran la ciudad. Kościuszko pasó el resto de la guerra allí, realizó un espectáculo de fuegos artificiales el 23 de abril de 1783, para celebrar la noticia de la firma del Tratado de París de ese mismo mes.
El 13 de octubre de 1783, Kościuszko fue promovido por el Congreso al rango de general de brigada. A la espera de su salario, sin poder siquiera financiar un viaje de regreso a Europa, Kościuszko, al igual que varios otros, estaba viviendo con el dinero prestado del banquero polaco-judío Haym Salomón. Eventualmente él recibiría un certificado de 12,280 dólares, al 6% de interés que se pagaría el 1 de enero de 1784, y el derecho a 500 acres (202,34 hectáreas ; 0,78 millas cuadradas) de tierra, pero solo si se decidía a establecerse en los Estados Unidos. En el invierno de 1783 a 1784, fue invitado a permanecer en una mansión de su antiguo comandante.
El 15 de julio de 1784, Kościuszko partió hacia Polonia, donde llegó, deteniéndose por París, el 26 de agosto. Debido al conflicto en curso entre sus patrocinadores, la familia Czartoryski y el rey Estanislao Augusto Poniatowski, a Kościuszko una vez más no se le concede un puesto en el ejército de Polonia. Se instaló en Siechnowicze (bielorruso: Сяхновічы, ahora Sehnóvichi, raión de Žabinka, Bielorrusia). Su hermano Józef perdió la mayor parte de las tierras de la familia a través de malas inversiones, pero con la ayuda de Anna, Kościuszko fue capaz de asegurar una parte de las tierras para sí. Poco después, Kościuszko decidió limitar la jornada de los campesinos a dos días a la semana, al tiempo que exime a las mujeres de la servidumbre. Sin embargo, la herencia de Kościuszko dejó de ser rentable, y Kościuszko comenzó a aumentar sus deudas. Su situación no fue beneficiada por el hecho de que prometió el dinero del gobierno estadounidense más los interés de demora por sus años de servicio. Kościuszko se involucró con algunos de los activistas liberales y Hugo Kołłątaj le ofreció un puesto docente en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, pero Kościuszko declinó.
El Gran Sejm de 1788-1792 abrió las reformas necesarias, y aprobó la creación de un ejército más grande para defender las fronteras de Polonia-Lituania contra sus vecinos agresivos. Kościuszko vio esto como una oportunidad para volver al servicio militar y servir a su país en el campo que mejor conocía, pasó algún tiempo en Varsovia, participando en los grandes debates del Sejm. Una vez más trató de unirse al ejército polaco y escribió una propuesta en la que sugirió la creación de una milicia, basado en el modelo estadounidense. Como consecuencia del aumento de la presión política para aumentar el tamaño del ejército el 12 de octubre de 1789, recibió el rango de general, gracias a esto, comenzó a recibir un sueldo de 12.000 zlotys al año, lo que puso fin a sus dificultades financieras. Fue asignado a una unidad en Wielkopolska. En agosto de 1790 fue enviado a Volinia y estaba estacionado cerca Starokostiantýniv (hoy en la óblast de Jmelnitski, Ucrania), y Międzyborze. Oficialmente estaba subordinado al príncipe Józef Poniatowski, reconociendo mayor experiencia a Kosciuszko nombrándolo su segundo al mando. Mientras tanto, se volvió más reformista, entablando amistad con Hugo Kołłątaj, Julian Ursyn Niemcewicz y otros. Kościuszko argumentó que los campesinos y los Judíos deben recibir estatus de ciudadanía plena, para que esto motive a ayudar a defender a Polonia en el caso de una guerra.
La facción reformista finalmente obtuvo una importante victoria con la aprobación de la Constitución del 3 de mayo de 1791. Kościuszko vio la constitución como un paso en la dirección correcta, pero se decepcionó, ya que se mantuvo la monarquía que hizo poco para mejorar la situación de los grupos más desfavorecidos, los campesinos y los judíos. Los Estados vecinos de la mancomunidad vieron en las reformas iniciadas por la Constitución como una amenaza a su influencia en los asuntos internos de Polonia. El 14 de mayo de 1792, un grupo de nobles conservadores crearon la Confederación de Targowica, que pidió a la zarina Catalina II de Rusia ayuda en el derrocamiento de la Constitución. El 18 de mayo de 1792, un ejército de 100.000 hombres cruzó la frontera polaco-rusa y se dirigió a Varsovia.
Los rusos tenían una ventaja de 3:1 en términos de fuerza numérica, con cerca de 98.000 soldados se enfrentan unos 37.000 soldados polacos. Los rusos también tenían una ventaja en experiencia de combate. Cuando el príncipe Poniatowski se convirtió en el comandante en jefe de toda Polonia, el 3 de mayo de 1792, a Kościuszko se le dio el mando de una división de cerca de Kiev. Los rusos atacaron con tres ejércitos en un amplio frente. Kościuszko propuso un plan donde se reuniría todo el ejército polaco y se concentraría contra uno de los ejércitos rusos, con el fin de asegurar la paridad numérica y para elevar la moral de las fuerzas polacas en su mayoría sin experiencia con una victoria rápida, pero este plan fue rechazado por Poniatowski. Las tropas rusas cruzaron la frontera en Ucrania, donde estaban estacionados Kościuszko y Poniatowski, el 22 de mayo de 1792. El ejército de la Corona fue subestimado como débil para oponerse a las cuatro columnas de tropas enemigas que avanzaban en Ucrania Occidental y comenzó una retirada hasta el lado occidental del río Bug Meridional, con Kościuszko al mando de la retaguardia. El príncipe Poniatowski obtuvo la victoria en la batalla de Zieleńce el 18 de junio, mientras que la división de Kosciuszko, que estaba en la guardia trasera independiente, no tomó parte en la batalla y se reincorporó al ejército principal sólo al anochecer de ese día, sin embargo, su protección diligente de la retaguardia del ejército principal y los flancos le permitieron recibir la recién creada medalla Virtuti Militari, la más alta condecoración militar de Polonia en la actualidad. (Strozynski sin embargo señala que Kościuszko recibió su Virtuti Militari medalla por su victoria en Dubienka.) La retirada de Polonia fue continuada y el 7 de julio las fuerzas de Kościuszko lucharon para retrasar a los rusos en Volodýmyr-Volynskyi (batalla de Włodzimierz). Al llegar al norte del Bug norte el ejército polaco se divide en tres divisiones con el fin de mantener la línea de defensa del río pero se debilita su superioridad numérica en un punto.
La unidad de Kościuszko fue asignada para proteger el flanco sur del frente, tocando a la frontera con Austria. En la Batalla de Dubienka (18 de julio) Kościuszko rechazo al enemigo numéricamente superior, hábilmente utilizando los obstáculos del terreno y fortificaciones de campo, y llegó a ser considerado como uno de los más brillantes comandantes militares de Polonia de la época. Con cerca de 5.300 soldados derrotó a 25.000 rusos al mando del general Michail Kachovski. Finalmente Kosciuszko tuvo que retirarse de Dubienka, ya que los rusos flanquearon sus posiciones cruzando la frontera con Austria, con permiso de este país.
Después de la batalla, el rey Poniatowski lo ascendió a teniente general y le otorgó la Orden del Águila Blanca. La noticia de la victoria se extendido en Europa y el 26 de agosto recibió la ciudadanía honoraria de Francia de la Asamblea Legislativa de la Francia revolucionaria. Mientras tanto, el rey Poniatowski decidió pedir un alto el fuego, el 24 de julio de 1792, el rey anuncia formalmente su adhesión a la Confederación de Targowica y ordenó a los ejércitos polaco-lituanos que cesen las hostilidades contra los rusos. Kościuszko considera un plan de secuestrar al rey, pero fue rechazada por el príncipe Poniatowski. El 30 de agosto, Kościuszko renunció a su cargo y brevemente regresó a Varsovia, donde recibió el nombramiento y la remuneración, pero se negó a la petición del Rey de permanecer en el Ejército.
La capitulación del Rey fue un duro golpe para Kosciuszko, que no había perdido ni una sola batalla en la campaña. A mediados de septiembre se había resignado a abandonar el país y se marchó de Varsovia a principios de octubre. Después de dos semanas en Leipzig, antes de la segunda semana de enero de 1793, Kościuszko partió hacia París, donde trató de obtener el apoyo francés a la sublevación prevista en Polonia. Permaneció allí hasta el verano, pero a pesar de la creciente influencia revolucionaria, los franceses no dieron apoyo a su causa. Kościuszko concluyó que las autoridades francesas no estaban interesadas en Polonia más allá de utilizarlo para su propia causa y estaba decepcionado cada vez más por la mezquindad de la Revolución Francesa.
El 23 de enero de 1793, Prusia y Rusia firmaron la Segunda Partición de Polonia que fue ratificada por el Sejm de Grodno, convocado en junio y también se vio obligado a dejar sin efecto la Constitución. Después de la partición, Polonia se convirtió en un pequeño país de aproximadamente 200.000 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. Tal resultado fue un golpe enorme para los miembros de la Confederación de Targowica ya que sus acciones defendieron los privilegios de los nobles, pero ahora eran considerados por la mayoría de la población polaca como traidores.
En agosto de 1793, a pesar de que estaba preocupado de que un levantamiento tendría pocas posibilidades contra los tres invasores, Kościuszko regresó a Leipzig, donde se reunió con la oposición para iniciar la planificación del levantamiento. En septiembre cruzaron clandestinamente la frontera con Polonia para llevar a cabo observaciones personales y de conocer a algunos altos oficiales simpatizantes en el ejército polaco, entre ellos el general Józef Wodzicki. Los preparativos en Polonia eran lentos y decidió aplazar el estallido y se fueron a Italia, pensando volver en febrero. Sin embargo, la situación en Polonia estaba cambiando rápidamente. Los gobiernos de Rusia y Prusia obligaron a Polonia a disolver de nuevo la mayor parte de sus fuerzas armadas y las unidades fueron reducidas para ser reclutadas en el ejército ruso. También en marzo agentes zaristas descubrieron al grupo de revolucionarios en Varsovia y comenzaron a arrestar a los políticos polacos notables y jefes militares. Kosciuszko se vio obligado a ejecutar su plan antes de lo previsto y el 15 de marzo de 1794, se puso en camino a Cracovia.
Al enterarse de que la guarnición rusa dejó Cracovia, Kościuszko entró en la ciudad en la noche del 23 de marzo. A la mañana siguiente, en la plaza principal de Cracovia, anunció el inicio de la revuelta. Recibió el título de Naczelnik (Comandante en Jefe) de todas las fuerzas polaco-lituanas que luchan contra la ocupación rusa. Kościuszko comenzó a movilizar a la población, con la intención de elevar un número suficiente de voluntarios para contrarrestar al ejército ruso, más grande y más profesional, también esperaba que ni Austria ni Prusia intervinieran. Kościuszko reunió un ejército de cerca de 6.000, incluyendo 4.000 soldados regulares y 2.000 nuevos reclutas y marchó hacia Varsovia. Tuvieron éxito en la organización de un ejército para oponerse a los rusos con mayor rapidez, obteniendo la victoria en la batalla de Racławice el 4 de abril de 1793. Sin embargo, mientras que los rusos fueron derrotados en el campo de batalla, su pérdida no era de importancia estratégica y las fuerzas rusas rápidamente obligaron a Kościuszko a retirarse en dirección a Cracovia. Cerca de Połaniec recibió algunos refuerzos y se reunió con otros líderes de la sublevación (Kołłątaj, Potocki). Así Polaniec convirtió en el sitio de una importante declaración política de la insurrección, la Proclamación de Połaniec. Mientras tanto, los rusos pusieron una recompensa sobre Kościuszko, "vivo o muerto".
En junio los prusianos habían decidido ayudar activamente a los rusos y el 6 de junio, los polacos se enfrentaron en una batalla defensiva contra la fuerza de Prusia y Rusia en la batalla de Szczekociny. Desde finales de junio Kościuszko defendió Varsovia, hasta entonces bajo el control de los insurgentes. Él defendió Varsovia con éxito durante varias semanas, el asedio de Varsovia se levantó la mañana del 6 de septiembre. Kościuszko fue herido en la batalla de Maciejowice el 10 de octubre y capturado por los rusos. Fue encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. Poco después, el levantamiento terminó con la batalla de Praga y la matanza posterior, donde (según un testigo contemporáneo ruso) las tropas rusas mataron a cerca de 20.000 habitantes de Varsovia. La tercera partición de Polonia que siguió puso fin a la existencia del Estado polaco-lituano durante los próximos 123 años hasta la constitución de la Segunda República Polaca en 1918, cuando se independizarían por separado Polonia y Lituania.
En 1796, Kościuszko fue indultado por el zar Pablo I de Rusia y emigró a los Estados Unidos, donde criticó la esclavitud. Finalmente regresó a Europa, donde fue invitado a liderar el ejército del Gran Ducado de Varsovia pero se negó, después fue invitado por el zar para establecerse en Polonia pero al enterarse de que finalmente no se restauraría la soberanía del Estado Polaco se fue a Suiza, donde vivió hasta su muerte en 1817, por un derrame cerebral a causa de una caída de su caballo.
El funeral de Kościuszko se celebró el 19 de octubre de 1817, en una antigua iglesia de los jesuitas. Una serie de misas y servicios conmemorativos se celebraron en toda la Polonia dividida tras la noticia de su fallecimiento. Su cuerpo fue embalsamado y colocado en una cripta en la iglesia jesuita de Solothurn. Sus vísceras, eliminadas en el proceso de embalsamamiento, fueron enterradas por separado en un cementerio en Zuchwil, cerca de Solothurn, a excepción del corazón, que se depositó en una urna.
En 1818 el cuerpo de Kościuszko fue trasladado a Cracovia, llegando a la Iglesia de San Florián el 11 de abril de 1818, y el 22 de junio de 1818 acompañado por el sonido de la campana Segismundo y el sonido de los cañones, sus restos fueron colocados en una cripta de la catedral del castillo de Wawel, el panteón de los reyes polacos y los héroes nacionales.
En 1927, el corazón de Kosciuszko, que había sido conservado en el Museo Polaco de Rapperswil, Suiza, fue repatriado a Varsovia, donde el corazón reposa ahora en una capilla en el Castillo Real de Varsovia. Otras vísceras de Kościuszko permanecen enterradas en Zuchwil, donde un gran monumento de piedra fue construido en 1820 y se puede visitar hoy en día, junto a una capilla memorial polaca.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tadeusz Kosciuszko (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)