Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited o TSMC (TSE: 2330, NYSE: TSM) es la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, con la sede y sus principales operaciones localizadas en el Parque científico e industrial de Hsinchu en Hsinchu, Taiwán.
Fundada en 1987, TSMC es la primera empresa del mundo dedicada exclusivamente a la fabricación de semiconductores. Además de semiconductores, la compañía también ha estado investigando sobre iluminación e industrias relacionadas con la energía solar. Cotiza en la Bolsa de Taiwán y en la Bolsa de Nueva York. Morris Chang se encuentra al frente del consejo de administración y también ocupa el cargo de director ejecutivo, F.C. Tseng es el segundo en el consejo de administración y Rick Tsai sirve de presidente.
Aunque TSMC ofrece varias líneas de productos de obleas de silicio, es más conocida por su línea de producción de chips lógicos. Varias empresas de alta tecnología fabless como Applied Micro Circuits Corporation, Qualcomm, Altera, Broadcom, Conexant, Marvell, NVIDIA, AMD y VIA son clientes de TSMC. Algunos fabricantes de semiconductores con infraestructura propia como Intel también externalizan algo de producción a TSMC. Al menos una compañía de semiconductores, LSI Logic, revende las obleas de TSMC a través de sus servicios de diseño ASIC y de propiedad intelectual.
La capitalización de TSMC en el mercado alcanzó un máximo en diciembre de 2010, alcanzando un valor de NT$ 1,9 billones (US$ 63 400 millones). En 2011, la compañía planeaba incrementar el gasto en investigación y desarrollo en casi un 39% a NT$ 50 000 millones en un esfuerzo por defenderse de la creciente competencia. La compañía también tiene previsto aumentar la capacidad en un 30% en 2011 para satisfacer la fuerte demanda del mercado.
El 12 de agosto de 2011, se anunció la asociación entre TSMC y Apple, y TSMC ha comenzado la producción en pruebas del chip Apple A6 para la próxima generación iPads e iPhones. TSMC lleva fabricando chips para Apple más de 10 años, y no ha hecho más que incrementar su demanda a la fabricante a lo largo de estos años, un ejemplo claro es el lanzamiento del nuevo chip M1 para una parte de su gama de ordenadores, Apple es una de las mayores demandantes de chips del mundo a esta empresa, ya que está encarga en la actualidad chips a TSMC para sus iPhones, iPads, Apple Waches, Apple TV's, iPods Touch, Macs, y muchos más productos de la marca.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)