Tango & Cash es una película estadounidense de acción de 1989. Dirigida por Andréi Konchalovski, es protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. Está considerada una "buddy movie" o "película de colegas", un género en el que dos personajes de personalidades opuestas, pero complementarias, se ven obligados a trabajar en equipo. La cinta se rodó en California y Ohio.
La película comienza mostrando a Raymond "Ray" Tango (Sylvester Stallone) en una persecución con un camión cisterna que presuntamente llevaba un cargamento de drogas. Raymond logra detenerlo, y demuestra ante los policías que luego llegan, que se trataba de cocaína.
El teniente Raymond Tango, del Departamento de Policía de Beverly Hills y el teniente Gabriel Cash (Kurt Russell) del Centro de Los Ángeles se han ganado la reputación de haber interrumpido la operación de contrabando de Yves Perret (Jack Palance), un traficante de drogas y armas, que ha perdido millones de dólares gracias a Tango y a Cash, en sus respectivas jurisdicciones. Perret planea un elaborado plan para desacreditarlos y humillarlos antes de finalmente torturarlos hasta la muerte (él dice que simplemente que los maten es demasiado "rápido y fácil"). Informados individualmente de falso negocio de drogas que tendrá lugar más tarde esa noche, los detectives se reúnen por primera vez en el lugar. Descubren un cuerpo muerto, golpeado con un cable justo antes de que el FBI llegue y rodee al dúo. El agente Wyler (Lewis Arquette) encuentra la pistola de respaldo de Cash con supresor en el suelo y los detiene. En su juicio por asesinato, Tango y Cash son incriminados por una cinta de audio; verificado en el tribunal por Skinner (Michael Jeter), un experto en audio, parece revelar que dispararon contra el agente encubierto del FBI después de discutir una compra de drogas. Con la evidencia acumulada en contra de ellos, no disputan un cargo menor a cambio de sentencias reducidas en una prisión de mínima seguridad; en cambio, son transportados a una prisión de máxima seguridad y están alojados con muchos de los criminales que cada uno de ellos arrestó.
Una vez en prisión, Tango y Cash son sacados de sus camas y torturados por Requin (Brion James), el secuaz de Perret, y una pandilla de prisioneros, hasta que Matt Sokowski (Phil Rubenstein), el ayudante del alcaide y excomandante en jefe de Cash, los rescata. Sokowski recomienda que escapen y les proporciona un plan, pero Tango decide no ir. Cuando Cash trata de escapar, encuentra a Sokowski asesinado y es perseguido por los guardias, tango lo rescata y se dirigen al techo; Cash se las arregla para saltar fuera de los muros de la prisión, pero Tango es atacado por Face (Robert Z'Dar. Tango logra empujarlo hacia un transformador, electrocutándolo. Para limpiar sus nombres, deciden separarse y Tango le dice a Cash que si necesita contactarlo, puede ir al Club Cleopatra y pedirle por "Katherine".
Los detectives visitan a los testigos que los enmarcaron en la corte. Tango intercepta a Wyler, quien admite que Requin estaba a cargo de matar al agente del FBI; Wyler se suicida en un coche bomba mientras intenta escapar, con lo que Raymond se queda sin pruebas por parte de él. Cash descubre que Skinner hizo la cinta incriminatoria él mismo; comienza a destruir el costoso equipo de Skinner hasta que este accede a ayudar a exonerarlos. Cash encuentra a Katherine (Teri Hatcher), la hermana de Tango, pero rápidamente es rodeada por policías; ella ayuda a Cash a escapar del club nocturno haciéndolo pasar por un travesti. Más tarde esa noche, Tango se reúne con Cash y el dúo se encuentra en la casa de Katherine con Schroeder (Geoffrey Lewis), el comandante de Tango. Él les da la dirección de Requin y les dice que tienen 24 horas para descubrir para quién trabaja; Tango y Cash aprehenden a Requin y lo engañan, haciéndose pasar Tango por un policía violento, para que les cuente quién esta detrás de todo el asunto, que resulta ser Perret. El amigo experto en armas de Cash, Owen (Michael J. Pollard), les permite tomar prestado un vehículo de asalto de alta tecnología.
Tango y Cash se infiltran en la fábrica de Perret, acabando con sus secuaces, gracias a las armas proporcionadas por Owen. En un enfrentamiento, ya dentro de la fábrica, Cash le salva la vida a Tango, justo antes de un hombre armado le dispare a este por la espalda. El dúo llega a la oficina de Perret, sin embargo, este ha secuestrado a Katherine e inicia un temporizador que activa el procedimiento de autodestrucción automática del edificio. Después de matar al personal de seguridad principal de Perret, Requin sujeta a Katherine y la amenaza con un cuchillo, de todos modos luego la arroja a un lado para luchar contra los detectives mano a mano. Cash mata a Requin y Perret aparece en una sala de espejos y apunta con un arma a la cabeza de Katherine; ambos detectives eligen el Perret correcto, disparándole en la frente. Reúnen a Katherine y apenas escapan mientras el edificio explota.
La película acaba mostrando portadas de diarios, donde los titulares dicen que Tango y Cash han sido reivindicados por completo.
La cinta se estrenó el 22 de diciembre de 1989, a pesar de contar con el actor de acción más popular de la época (Stallone) y un actor consagrado (Russell), Tango & Cash recibió críticas negativas y recaudó $120 millones de dólares contra un presupuesto de $55 millones. Fue nominada a tres premios Golden Raspberry (Razzies): "Peor Actor" (Sylvester Stallone), "Peor Actriz de Reparto" (Kurt Russell como travesti) y "Peor Guion". No "ganó" ninguno de los tres.
La película posee una aprobación del 30% por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes, basada en 46 reseñas, y una aprobación del 52% por parte de la audiencia
. La cinta tiene una puntuación de 5,3/10 en FilmAffinity , y una de 6,4/10 en IMDb .Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tango y Cash (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)