x
1

Tanque lanzallamas



Un tanque lanzallamas es un tanque u otro vehículo blindado de combate equipado con un lanzallamas.

Los tanques lanzallamas se utilizaron para apoyar ataques combinados contra fortificaciones u otros obstáculos. Sólo llegaron a tener un uso significativo en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Estados Unidos, Unión Soviética, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido (incluidos los miembros de la Commonwealth), produjeron blindados equipados con lanzallamas.

Se han utilizado distintos métodos de producción. Normalmente se hicieron modificaciones (ya sea en el campo de batalla o de fábrica) al chasis de los tanques existentes. Los lanzallamas empleados a bordo fueron versiones modificadas de los lanzallamas de infantería (Flammpanzer I y II) o especialmente diseñados Flammpanzer III. Se montaron en el exterior bien sustituyendo a las ametralladoras (Flammpanzer II), o bien sustituyendo el cañón principal del tanque Flammpanzer III. El combustible y el propulsor para el lanzallamas se llevaban tanto en el interior, como en depósitos blindados externos, o en algunos casos en un remolque cisterna blindado detrás del tanque (Churchill Crocodile).

Los tanques lanzallamas no padecían de la misma vulnerabilidad que los lanzallamas portátiles, llevaban mucho más combustible, y disparaban a mayor distancia. Igualmente eran apoyados por la infantería, como por ejemplo en Iwo Jima, donde las cargas frontales de los japoneses contra los tanques lanzallamas fueron repelidas con fuego de fusil.

Sin embargo, en campo abierto, el lanzallamas era prácticamente inútil debido a su corto alcance.

La experiencia de emplear tanques lanzallamas en combate fue variada. Las variantes lanzallamas de los Panzer II y Panzer III fueron canceladas debido a su pobre eficacia, siendo convertidas en cañones de asalto o en cazacarros. El Panzer IV nunca fue convertido a una variante lanzallamas, a pesar de ser empleado para casi cualquier propósito en el campo de batalla.

Los resultados fueron variados en parte debido al desarrollo de armas antitanque de infantería. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de unidades de infantería tenían armas eficaces contra objetivos blindados desde los treinta a cincuenta metros, como el fusil antitanque. Pero hacia mediados de la guerra se introdujeron armas antitanque más potentes, como la Bazuca, el Panzerschreck y el PIAT, que eran letales a distancias mayores a las del alcance de un lanzallamas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tanque lanzallamas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!