x
1

Tarazona de la Mancha



Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha en 2014

Tarazona de la Mancha (antiguamente hasta 1916 Tarazona[1]) es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se encuentra al norte de la provincia, situado en la parte central del límite con la vecina provincia de Cuenca. Limita con los municipios albaceteños de Madrigueras, al este; Albacete y La Gineta, al sur; Montalvos, La Roda, Fuensanta y Villalgordo del Júcar, al oeste. Por el norte con los municipios conquenses de Quintanar del Rey y Villagarcía del Llano.

Depende judicialmente de La Roda.

El término municipal tiene una extensión de 212,58 km², y está atravesado por el río Valdemembra, pequeño arroyo que desemboca en el Júcar, y que pasa por el casco urbano, teniendo en su cauce un puente romano. El límite sur del término viene dado por el río Júcar, con una longitud de 33 kilómetros, cuya ribera norte marca el término municipal.

Los suelos son margas continentales recubiertas parcialmente por gravas en parte del término del Mioceno, junto con aluviones silíceos en otra parte del Cuaternario. La mayor parte del término es secano, aunque se está implantando el regadío, anteriormente limitado a la ribera del Júcar en pequeñas explotaciones familiares, y actualmente incrementándose en mayor escala.

Según consta en la "Carta arqueológica de Tarazona de la Mancha", realizada en 1978 por Cayo Tomás González y Matías Muñoz, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete, se han encontrado en Tarazona de la Mancha restos de las siguientes culturas:

También se han encontrado vestigios de los períodos Paleolítico y Neolítico en diversos lugares del término municipal. Los diversos yacimientos se hallan bastante repartidos y dan testimonio de los primeros pobladores de estas tierras.

De todas las civilizaciones indicadas, de la que existe un mayor número de muestras es de la romana, como puede comprobarse por los restos hallados en una villa romana situada en el paraje conocido como "Casa de los Guardas". En esta villa se han encontrado unos mosaicos que actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico de Albacete.

También existe un puente romano sobre el río Valdemembra a su paso por la localidad. Parece ser que formaba parte de una antigua calzada que atravesaba el término municipal. El puente está en uso actualmente y su conservación es bastante buena.

Durante la Baja Edad Media, las tierras del término de Tarazona fueron parte del Concejo de Alarcón, hasta que en 1476 pasaron a pertenecer al Marquesado de Villena. El actual pueblo fue fundado por vecinos de Villanueva de la Jara sobre una antigua aldea llamada "Casas de Cuarto Alto", a mediados del siglo XV.

En la época de Carlos I se iniciaron gestiones para conseguir el título de "villa", pero fue Felipe II quien el 11 de octubre de 1564 le concedió el Privilegio de Villazgo, dándole jurisdicción hasta el río Júcar. En las "Relaciones Topográficas de Felipe II", realizadas en 1575 se dice que "había 400 casas y 500 vecinos".

En 1752, en el Catastro realizado por el marqués de la Ensenada se censaron en el término 11 aldeas. En 1755 hubo un terremoto que quedó documentado por el cura párroco en su libro registro.

Durante el reinado de Carlos III, Tarazona de la Mancha fue capital de Corregimiento. De ella dependían Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar.

En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos. Después de la Guerra de la Independencia, se crearon las provincias, y Tarazona de la Mancha pasó a depender del Obispado de Cuenca. En 1833 se produjo una reorganización administrativa y el término se integró en la provincia de Albacete.

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, la obra elaborada por Pascual Madoz y publicada entre 1846 y 1850, aparece una entrada correspondiente a Tarazona de la Mancha,[2]​ donde se indica que posee 1.080 casas, 4.200 vecinos y 5.257 almas, 1 escuela para niños, con 80 alumnos, y otra para niñas, con 30, y se le asigna una capacidad productiva estimada en 24.247.666 reales, con una base imponible de 4.041.449 reales, que corresponde a una contribución de 105,088 reales.

En un recorrido por sus calles, podemos destacar las casas blasonadas que aparecen, la ermita de San Antonio Abad (siglo XVII), la curiosa plaza de toros, excavada en una loma, el Ayuntamiento (siglo XVII) y la iglesia parroquial de San Bartolomé, un templo columnario de tres naves, con una portada de resonancia valdeviresca y una torre de campanario cuadrada rematada por un hermoso chapitel de pizarra.

Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo. A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910 (existe una fotografía donde aparece). En una esquina se encuentra grabado un escudo del papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente instalada en 1928. En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa; éstos fueron derribados en 1934.

Se trata de un edificio de estilo renacentista. Se terminó en 1692 y es la única construcción que conserva los soportales de piedra.

Al lado del Ayuntamiento se alza la iglesia, que comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1649 con la terminación de la torre. La iglesia tiene tres naves y cinco tramos, separados por columnas de estilo jónico, y varias capillas adosadas. Está cubierta por una bóveda de crucería, con ligaduras y terceletes.

Es anecdótico el hecho de que, al parecer, no se conoce la altura de la torre de la iglesia. Ante la falta de datos, los hermanos Juan Antonio y Venancio Pérez Valera, naturales del pueblo, utilizaron el Teorema de Tales para llevar a cabo tal medición, resultando una altura de 42 metros.

Los cultivos de Tarazona de la Mancha ocupan una superficie de 21.253,7 ha, de acuerdo a la distribución reflejada en la siguiente tabla:

Todas las elecciones celebradas desde la restauración de la Democracia, con excepción de las municipales, han sido ganadas por el Partido Socialista Obrero Español. En el ámbito del gobierno local de Tarazona de la Mancha, inicialmente durante tres mandatos el ganador fue el Partido Comunista de España, bien en solitario, o bien formando parte de Izquierda Unida en el año 1987. El resto de las corporaciones fueron presididas por alcaldes socialistas, hasta las elecciones de 2011 donde, por primera vez, el Partido Popular fue la candidatura más votada, con 5 concejales, por 4 de IU y 4 del PSOE. Ante la falta de acuerdo de la izquierda, Juan Vicente Oltra, cabeza de lista de la candidatura del PP, fue elegido alcalde.[3]

Un gran atractivo de Tarazona de la Mancha es su famoso Carnaval, que atrae a numerosos visitantes, de los más famosos de la provincia, y con una tradición ininterrumpida, incluso en la época de la dictadura franquista.

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé el 24 de agosto, y junto a los carnavales, están declaradas de Interés Turístico Regional.

Comienza el sábado de Carnaval, 43 días antes del Domingo de Ramos, se celebra sábado, Domingo, lunes y martes. Continúa el sábado y domingo siguiente. Los domingos se organizan desfiles en la Calle de la Virgen.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tarazona de la Mancha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!