x
1

Tenis de playa



El tenis playa, denominado internacionalmente beach tennis, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es dobles. Se juega con una raqueta o pala y una pelota, la cual es sin presión. El juego consiste en pasar, por encima de la red (la red de este deporte mide 1,80) la pelota y dentro de los límites marcados, una más que el rival.

Este deporte se practica dentro de la Federación Internacional de Tenis desde el año 2008 con el Beach Tennis Tour, aunque también existe la Federación Internacional de Beach Tennis.[1][2]

El área de juego ha de ser un rectángulo de 16 metros de largo por 8 metros de ancho, similar al de vóley playa. La pista está dividida en 2 partes o lados por la red. Dicha red se coloca a una altura de 1.80 m. En individuales se modifica el ancho de la pista, pasando de 8 a 4,5 metros. La línea es siempre parte de la pista!

Los jugadores deben estar el uno frente al otro: el jugador que comienza el punto es el denominado servidor y el otro -del equipo contrario- es el restador. El lado de la pista y el derecho a comenzar sirviendo o restando se determina antes de empezar el partido mediante un sorteo. El jugador que gana el sorteo, puede servir, recibir, escoger campo o proponer al contrincante que escoja.

El servicio se realiza desde fuera de la pista. Si el servidor infringe esta regla, perderá el punto. Sólo hay un servicio por punto y libre de dirección y de posición al realizarlo. Se puede sacar por arriba -estilo tenis- o por abajo. En dobles mixtos, los hombres deben servir por abajo.

Si la bola contacta con la red, es una bola "viva". Significa que no se repite el servicio. Por tanto, si pasa se continuaría el punto y, en caso contrario, sería error del que sirve.

A cada jugador que sirve por primera vez en el partido se le permite hacer un servicio de prueba, aunque debe avisar al oponente.

Se incurre en falta de saque cuando el jugador no consigue pasar la pelota al campo contrario o sale de los límites marcado por las cintas. También sería falta de saque, por ejemplo, si el jugador que saca invade la pista antes de darle a la bola.

El lado del servicio es libre y la dirección de la pelota también. Para el cambio de campo, éste se hará cuando el tanteo del partido, la suma de juegos, sea número impar o, al final del set. Los jugadores cambiarán después de 4 puntos en el tiebreak, jugándose como en el tenis a 7 puntos. Excepto, cuando se realiza un super-tiebreak que entonces será a 10 puntos.

La puntuación es como el tenis convencional, exceptuando el punto siguiente al iguales-deuce, ya que en el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gana se lleva el juego-game.

En los juegos en los que hay un árbitro presente sus decisiones son definitivas. Una bola no puede tocar los accesorios de la pista, como por ejemplo el palo de la red y rebotar dentro del campo (esta regla es del vóley playa y diferente del tenis).

Los partidos se pueden jugar sin árbitro, excepto en finales y torneos oficiales.

Puede variar dependiendo del programa de la competición. Normalmente cuando el torneo dura un solo día se disputan sets a 6, 7 o 9 juegos, con tiebreak a 5-5, 6-6 u 8-8. Siempre dependerá de la inscripción, los días y del juez árbitro. En competiciones internacionales acostumbra a disputarse partidos al mejor de tres sets, similar al tenis convencional. Excepto en el último set que se juega un super-tiebreak.

- Antomi Ramos

- Julio Herranz



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tenis de playa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!