El Terremoto de Lima de 1974 se produjo el jueves 3 de octubre de 1974 a las 9:21 de la mañana (hora local), azotando Lima y toda la costa hacia el sur, hasta la ciudad de Pisco. Ha sido el último gran terremoto que ha sufrido la capital peruana. Desde entonces ha existido un silencio sísmico que preocupa a los especialistas pues al no haber una liberación significativa de la energía acumulada en las placas tectónicas hace que aumente la probabilidad de que en un futuro cercano ocurra en Lima un sismo mucho más devastador.
El sismo de 1974 tuvo una duración inusitada de más de 90 segundos. Por fortuna fue día no laborable para los escolares, pues coincidió con el sexto aniversario del gobierno militar encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, que gobernaba desde el año 1968. La gran concentración convocada para ese día en la Plaza de Armas, a las 6 de la tarde, donde el presidente daría un discurso, debió ser suspendida.
La población se mantuvo sobresaltada por varios días debido a las réplicas que siguieron sacudiendo la ciudad, las que se prolongaron durante tres meses. La réplica más importante ocurrió el día 9 de noviembre de ese mismo año.
En la provincia de Lima, los mayores daños ocurrieron en La Molina (VIII-IX MMI de intensidad), zona de terreno arenoso, donde dos edificios de concreto armado colapsaron y otros resultaron muy dañados. También sufrieron graves daños en su infraestructura buena parte de la Lima antigua: algunas zonas del Cercado de Lima y del Rímac, así como los distritos de Barranco y Chorrillos (VII-VIII), además de la zona de acantilados que bordea el litoral de los distritos de San Miguel, Magdalena y Miraflores (VIII). El Callao también fue severamente afectado, sintiéndose el sismo con mayor intensidad, además de la ciudad propiamente dicha, en los distritos de La Punta y La Perla (VII-VIII). En general, las construcciones de concreto sufrieron graves daños y las de adobe colapsaron. En Lima se registraron 78 muertos y 2,414 heridos.
El terremoto afectó también a Lurín, Chilca, Mala, Cañete, Chincha y Pisco, situados en una extensa zona costera donde se contabilizaron 13 muertos y numerosos heridos.
El Comité Nacional de Defensa Civil del Perú y las Compañías de Seguros calcularon las pérdidas materiales en 2,700 millones de soles. Los damnificados se calcularon en 300,000.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Terremoto de Lima de 1974 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)