The Blob (titulada La masa devoradora en España y La mancha voraz en México, Argentina y Venezuela) es una película independiente estadounidense de los géneros de terror y ciencia ficción del año 1958 que presenta un gigantesco alien similar a una ameba que aterroriza la pequeña comunidad de Downingtown, Pensilvania. Antes de ser la estrella de esta película, que se hizo famosa en los autocinemas, Steve McQueen se hizo famoso con la serie de TV Wanted: Dead or Alive. Hoy, este film es uno de los filmes referentes de sci-fi/terror de los años 50 estadounidenses.
Esta película es el debut de Steve McQueen, y también está interpretada por Aneta Corsaut. El tema de este film se llama "Beware of the Blob" (¡Cuidado con la Mancha!), grabado por el grupo The Five Blobs, escrito y pre-estelarizado por Burt Bacharach y Mack David y distribuido a escala nacional en Estados Unidos. La cinematografía estuvo a cargo de Thomas E. Spalding.
La Mancha es una criatura amorfa del espacio exterior que aterriza en la Tierra dentro de un meteorito. Dos adolescentes, Steve Andrews y Jane Martin, conduciendo un coche buscan el lugar donde cayó el meteorito. Mientras, un campesino había oído el choque del meteorito cerca de su casa. Sale para ver y encuentra el meteorito, al que empuja con un palo. La roca se abre dejando ver una pequeña masa de material viscoso dentro. Esta "mancha", que es en realidad una criatura viviente, se aferra a la mano del viejo. Este sale corriendo hasta la carretera, donde es atropellado por Steve.
Los jóvenes lo llevan hasta la oficina de un doctor y regresan al lugar de los hechos para ver si encuentran a alguien que les pueda ayudar, después de un encuentro con los amigos de Steve y la policía. Allí encuentran al perro del anciano. Mientras tanto, la criatura absorbe al viejo por completo y luego a la enfermera y al mismo doctor. Los jóvenes llegan justo para ver cómo la Mancha consume al doctor. Los chicos llaman a la policía, pero éstos no encuentran rastros del doctor ni de la criatura, y, sin creer la historia de Steve, mandan a los jóvenes a sus casas.
Steve y Jane se escapan inadvertidamente y buscan a los amigos de Steve que están en un show de terror y empiezan a advertir a la gente del monstruo. Mientras, la Mancha ya devoró a un mecánico. Steve y Jane llegan a la tienda del señor Andrews y descubren que la Mancha mató al vendedor. Cuando ésta los ataca, se esconden en un frigorífico y, por alguna razón, la Mancha no entra allí y se va. Cuando salen de la tienda se encuentran con los demás chicos y logran hacer sonar las alarmas de incendio y ataque aéreo.
Entretanto, la Mancha entra al Colonial Theatre, devora al hombre de la proyección y ataca al público. La gente escapa del cine y, junto a ellos, una gigantesca Mancha. Ésta persigue a Steve, Jane y su hermanito menor hasta el restaurante local. Allí, junto al dueño, se esconden en el sótano y quedan atrapados en él.
Hasta entonces todos en el pueblo se han vuelto conscientes del peligro y tratan de matar a la criatura tirándole un cable de alto voltaje eléctrico. No funciona y crean en vez de eso un incendio en el restaurante. Cuando intentan apagar ese incendio con extintores, Steve se da cuenta de que la Mancha no resiste el frío, lo que le obligó a no entrar en el frigorífico anteriormente. Informan de esto al oficial de policía y este ordena al pueblo tomar todos los extintores y rociar CO2 sobre la bestia. El pueblo lo hace y finalmente terminan por congelarla dejándola inofensiva.
La película termina con el envío de la Mancha al Ártico encerrada en una caja por parte del gobierno, que ha sido informado sobre lo ocurrido y que es consciente de que solo allí estará congelada para siempre. (el título "El Fin" se transforma en un signo de interrogación, sugiriendo una secuela.)
The Blob fue dirigida por Irvin Yeaworth, quien dirigió más de 400 películas con propósitos motivacionales, educacionales y religiosos. Yeaworth nunca estuvo particularmente orgulloso de este film.
The Blob fue filmado en Valley Forge, Pennsylvania. Las escenas primarias se filmaron en Valley Forge Studios, y las escenas principales en Chester Springs, Downingtown, Phoenixville y Royersford. Incluyendo la base del restaurante local llamado Chief's. (El lugar es aparentemente Downington, Pensilvania y es identificado por uno de los policías como "Downington HQ" a "East Cornwall HQ" por la radio durante un partido de ajedrez). Esta película fue filmada en color y pantalla ancha.
Steve McQueen recibió solo $3,000 por esta película. Rechazó una oferta por una tarifa inicial más pequeña a cambio de una participación del 10% de las ganancias, pensando que la película nunca ganaría dinero, necesitaba su tarifa de firma inmediatamente para pagar la comida y el alquiler. Sin embargo, la película terminó siendo un éxito, recaudando $4 millones en taquilla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Blob (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)