The Mandalorianserie de televisión web de aventura espacial y space western estadounidense que se estrenó en Disney+ el 12 de noviembre de 2019 en EE. UU. En España, la serie se preestrenó en Mediaset España el 24 de marzo de 2020. En Latinoamérica se preestrenó el 15 de noviembre de 2020, en transmisión exclusiva de los episodios 1 y 2 por Fox Channel. Ubicada en el universo de Star Wars creado por George Lucas, la serie se sitúa unos años después de los eventos de Return of the Jedi, y sigue a un solitario pistolero más allá de los alcances de la República. Jon Favreau es el guionista, creador y showrunner de la serie, y es productor ejecutivo junto con Dave Filoni y Colin Wilson. La serie está protagonizada por Pedro Pascal, Carl Weathers, Gina Carano, Nick Nolte, Emily Swallow, Werner Herzog, Giancarlo Esposito y Omid Abtahi. Hay ocho episodios en la primera temporada.
(también conocida como Star Wars: The Mandalorian) es unaFue lanzada una segunda temporada, compuesta por otros ocho episodios y estrenada el 30 de octubre de 2020.
En abril de 2020, confirmaron la tercera temporada que se espera estrenar a fines del 2021. The Mandalorian tiene lugar «después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden», cinco años después de los acontecimientos narrados en Return of the Jedi y sigue a «un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República».
Los siguientes actores recibieron coprotagonismo en los créditos finales principales de los episodios en los que aparecieron:
Horatio Sanz hizo de una recompensa Mythrol y Brian Posehn hizo de un piloto de deslizador en el Capítulo 1: El Mandaloriano. El creador de la serie Jon Favreau expresó a Paz Vizla, un mandaloriano de infantería que aparece en el Capítulo 3: El pecado, interpretado por el doble Tait Fletcher. Adam Pally y Jason Sudeikis hicieron de dos soldados exploradores en el Capítulo 8: Redención. Además, los miembros de la Legión 501 fueron convocados como soldados de asalto.
En febrero de 2010, se dieron a conocer los detalles sobre una posible serie de televisión de Star Wars de imagen real desarrollada por George Lucas. La serie se describió como "arenosa y oscura" y se esperaba que presentara tanto personajes secundarios como más importantes, como Boba Fett, C-3PO y el Emperador Palpatine. Lucas describió la serie en ese momento diciendo: "Es mucho más intrépida. Es más de lo que llamaría una telenovela con un montón de dramas personales. No está realmente basada en películas de acción y aventura de los años 30. "¡En realidad está más basada en películas de cine negro de los años 40!" En junio de 2012, el productor ejecutivo publicó más detalles sobre la serie: Rick McCallum en una entrevista con Den of Geek reveló que la serie había estado en desarrollo desde principios del año 2009 y que se habían producido más de 50 guiones en los años siguientes. Explicó que la mayoría de los guiones estaban en sus segundos borradores pero, debido a su contenido complejo, eran financieramente prohibitivos de producir.
En enero de 2013, después de la venta de Lucasfilm a la compañía Walt Disney en diciembre de 2012, el entonces presidente de la cadena de televisión ABC, Paul Lee, habló sobre el estado actual de la serie comentando: "Nos encantaría hacer algo con Lucasfilm, no estoy seguro de qué todavía. Ni siquiera nos hemos sentado con ellos. Vamos a ver [la serie de imagen real], vamos a mirarlos a todos, y veremos qué es lo correcto. No estábamos 'no puedo discutir esto con ellos hasta que [la adquisición] se cierre' y simplemente, definitivamente, va a ser parte de la conversación". Se aclaró además que Ronald D. Moore había escrito algunos de los guiones de la serie y ese extenso trabajo de arte, incluyendo diseños de personajes, diseños de vestuario y escenografías, había sido desarrollado por artistas conceptuales y diseñadores en el estudio de diseño de Lucas en el Rancho Skywalker. En ese momento, el equipo creativo había sido supervisado de cerca por McCallum y Lucas. En junio de 2014, se revelaron más detalles sobre la serie producida por Lucas, como el hecho de que la serie se llamaría Star Wars: Underworld, que los escritores adicionales habían incluido a Louise Fox y Stephen Scaia, y que la serie habría representado momentos nunca vistos de la franquicia, como cuando Han Solo conoció a Chewbacca y cuando Lando Calrissian perdió el Halcón Milenario.
En diciembre de 2015, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reveló que la compañía aún estaba explorando sus opciones con el material que se había producido para la serie, diciendo: "No y no, curiosamente, esa es un área en la que hemos pasado mucho tiempo, leyendo a través del material que él desarrolló, es algo que nos gustaría mucho explorar... Así que nuestra actitud es que no queremos tirar nada de eso, es oro. Y es algo en lo que estamos gastando mucho tiempo. Mirando, entrando, discutiendo, y muy bien podemos desarrollar esas cosas aún más. Definitivamente queremos hacerlo". En enero de 2016, el entonces presidente de la ABC, Lee, dio una actualización sobre el estado de los planes de Lucasfilm para una serie de televisión de Star Wars de imagen real, y dijo que "están enfocados en sus películas". Aunque el siguiente agosto, después del reemplazo de Lee por Channing Dungey como presidente de ABC, se reveló durante la gira de prensa anual de verano de Dungey de Television Critics Association que: "De las conversaciones con Lucas, hemos tenido conversaciones con ellos y seguiremos teniendo conversaciones con ellos. Creo que sería maravilloso si pudiéramos encontrar una manera de extender esa marca a nuestra programación". Sin embargo, un mes después, el presidente de Disney–ABC Television Group, Ben Sherwood, aclaró el estado de desarrollo de una posible serie de imagen real diciendo: «en algún lugar en el que esperemos que en una galaxia no muy lejana haya un programa de televisión que saldrá al aire en una de nuestras redes. Pero no tengo ninguna esperanza. Tienen muchas películas que hacer de aquí a entonces. Estamos profundamente inmersos en una relación muy productiva con Lucasfilm haciendo Star Wars Rebels, de Disney XD. Y estamos en conversaciones continuas con ellos sobre lo que será la próxima animación del espectáculo Star Wars».
El 9 de noviembre de 2017, se anunció que Disney y Lucasfilm estaban desarrollando una nueva serie de televisión de Star Wars de imagen real para el próximo servicio de Streaming de Disney, entonces sin nombre. El anuncio fue hecho por el presidente y CEO de Walt Disney Company, Bob Iger, durante una visita trimestral de ganancias con inversionistas.
El 6 de febrero de 2018, se informó que Iger había revelado durante otra conferencia telefónica de informe financiero con inversores que varias series de imagen real de Star Wars estaban en desarrollo por parte de Disney diciendo: "Estamos desarrollando no solo una sino varias series de Star Wars específicamente para la plataforma de vídeo bajo demanda de Disney. Lo hemos mencionado y estamos cerca de ser capaces de revelar al menos una de las entidades que lo está desarrollando para nosotros. Debido a que el acuerdo no está completamente cerrado, pedimos que no sea específico al respecto. Creo que encontrará que el nivel de talento... en el frente de la televisión también será bastante significativo".
El 8 de marzo de 2018, se anunció que la próxima serie sería escrita y producida por Jon Favreau. El 10 de mayo de 2018, Favreau confirmó en la alfombra roja del estreno mundial de Han Solo: una historia de Star Wars que la serie se establecería tres años después del final de la película El Regreso del Jedi, y que la mitad de los guiones para la primera temporada ya habían sido completados. El 5 de agosto de 2018, se informó que la serie se había presupuestado en alrededor de 100 millones de dólares por 10 episodios. El 3 de octubre de 2018, se anunció que la serie se titularía The Mandalorian y se reveló la premisa central del show. Al día siguiente, se reveló que los productores ejecutivos adicionales incluirían a Dave Filoni, Kathleen Kennedy y Colin Wilson, con Karen Gilchrist como coproductora ejecutiva. También se esperaba que Filoni dirigiera el primer episodio de la serie con directores adicionales como Taika Waititi, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa y Deborah Chow. El 19 de diciembre de 2018, se anunció que Ludwig Göransson compondría la partitura musical de la serie.
En noviembre de 2018, se anunció que Pedro Pascal, Gina Carano y Nick Nolte habían sido elegidos para los papeles principales. El 12 de diciembre de 2018, se anunció que Giancarlo Esposito, Carl Weathers, Emily Swallow, Omid Abtahi y Werner Herzog se habían unido al elenco principal.
El rodaje de la serie, según informes, comenzó durante la primera semana de octubre del año 2018 en el sur de California. El 19 de octubre de 2018, George Lucas visitó el set de la serie como una sorpresa de cumpleaños para Favreau. El 25 de octubre de 2018, se informó que la policía estaba investigando el gran robo de varios elementos no especificados del set de la serie en el campus de Manhattan Beach Studios en Manhattan Beach, California.
El 19 de diciembre de 2018 se anunció que Ludwig Göransson compondría la banda sonora de la serie. Cada capítulo tiene su propio álbum, lanzado el mismo día. Para la composición, Göransson interpretó él mismo muchos de los instrumentos principales, añadiendo posteriormente una orquestra de 70 piezas. Escribió un total de cuatro horas de música para la serie. Göransson también va a componer la música para la segunda temporada de la serie.
El 4 de octubre de 2018, se lanzó la primera imagen promocional de la serie, mostrando a un mandaloriano con un rifle.Instagram con un rifle con un cañón de dos puntas, una aparente referencia al arma de Boba Fett en el Especial navideño de Star Wars. El primer póster y tráiler oficiales fueron presentados en la convención D23 Expo el 23 de agosto de 2019. Un segundo y final tráiler fue lanzado el 28 de octubre de 2019.
Aproximadamente una semana después, Favreau lanzó una foto a través de su cuenta oficial deEn la primera temporada, el sitio web de revisiones Rotten Tomatoes le otorgó una calificación de aprobación del 93%, con nota promedio de 8.01/10, basada en 33 revisiones. El consenso crítico del sitio web dice: "Llena de acción y expertamente elaborada, aunque a veces algo fría, The Mandalorian es una adición bienvenida al universo de Star Wars que se beneficia enormemente de la ternura de su cargamento". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó un puntaje de 70 de 100, basado en 29 críticas, indicando "reseñas generalmente favorables".
Zaki Hasan, del San Francisco Chronicle, dijo que el programa "en esencia permite a la franquicia tomar un mulligan con Boba Fett. Echa un vistazo, toma ese 'genial' inefable y transfiérelo a un personaje completamente nuevo que ofrece un lienzo intacto, mientras le da a la audiencia algo que le resulta familiar". Añadió: "Tres episodios en, eso es todo lo que The Mandalorian es: un sentimiento. Un buen sentimiento, eso sí, pero en lugar de cualquier calidad de narración específica, es esa sensación de la que estás hablando. Los efectos visuales, los efectos de sonido, el aspecto general de la cosa es todo un éxito. Esta es una producción pulida que muestra cada centavo de su presupuesto de largometraje en cada fotograma de su tiempo de ejecución "., Micah Peters dijo: "The Mandalorian ya puede ser difícil de cuidar como algo más que una entrega que existe únicamente para establecer la próxima entrega. Pero todavía hay muchas cosas agradables al respecto, y también es un espectáculo de Disney con naves espaciales y babosas marinas gigantes, por lo que no necesita ser Ciudadano Kane. Sin embargo, podría ser el próximo gran wéstern de televisión".
IGN y Comic Book Resources han comparado la premisa básica de la serie con el manga Kozure Ōkami, el cual se centra en un samurai y su hijo pequeño.
En los primeros cuatro días de su lanzamiento, The Mandalorian tuvo una mayor demanda en Estados Unidos que cuatro de los originales de streaming más populares de 2019: The Umbrella Academy (Netflix), When They See Us (Netflix), The Dark Crystal: Age of Resistance (Netflix) y Good Omens (Amazon Prime Video). TV Time, una aplicación popular que permite a los usuarios rastrear programas y películas que están viendo (o quieren ver), declaró que el doble de personas en comparación con la semana pasada están interesadas en The Mandalorian, y señaló que tenía la mayor ganancia de todos los Programas de televisión.
Gran parte de la reacción de las redes sociales ha sido sobre el personaje principal del programa, un "bebé" de 50 años de la especie de Yoda, que se mantuvo en secreto hasta que se emitió el episodio piloto de la serie.
El Mandaloriano inicialmente toma al Niño por una recompensa, pero termina convirtiéndose en su guardián de facto para protegerlo. Se ha demostrado que tiene los poderes de la Fuerza, y ha recibido el apodo de Bebe Yoda. La inesperada popularidad del Bebe Yoda provocó una explosión de mercancía no oficial para la temporada navideña y festiva, que rápidamente se agotó. Premios Emmy
En noviembre de 2019, el director creativo de Walt Disney Studios, Alan Horn, declaró que si la serie tiene éxito, se podría desarrollar una película con el personaje. El 5 de diciembre de 2019, cuando se le preguntó si los personajes de la serie aparecerán en futuras producciones de Star Wars, Favreau dijo que «definitivamente existe la oportunidad de explorar estos personajes más allá de lo que se ha presentado en el programa», y que «hay una línea muy fluida entre lo que hay en las salas de cine y lo que está en la pantalla en casa».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Mandalorian (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)