«The Universal» es una canción de la banda británica de rock alternativo Blur incluida en su cuarto álbum de estudio, The Great Escape. Fue publicada el 13 de noviembre de 1995, el segundo sencillo de ese álbum, alcanzando el #5 en UK Singles Chart.
La portada del sencillo es una alusión a la toma inicial de 2001: Odisea del espacio, y el video musical es un claro homenaje a la película La naranja mecánica; ambas películas dirigidas por Stanley Kubrick.
La canción ha incrementado en popularidad desde su lanzamiento, lo que demuestra por qué sus fanáticos lo votaron como el segundo mejor sencillo de su carrera en blurtalk.com.
El aclamado video musical para la canción fue dirigido por Jonathan Glazer. Muestra a la banda imitando las primeras escenas de la película de 1971 La naranja mecánica, en el Bar de Leche. Damon Albarn usa un delineador de ojos similar al personaje de Alex DeLarge. La banda toca en el bar completamente de blanco. Aunque la banda no se presenta con su habitual actitud vibrante en el escenario, Damon voltea con frecuencia a la cámara y esboza una maliciosa y torcida sonrisa. Graham Coxon pasa la mayor parte del video sentado contra la pared mientras toca.
Los clientes mostrados en el bar se separan en diferentes grupos; una mujer entretiene a sus compañeros de trabajo hombres aprovechando su interés sexual en ella; dos hombres, uno identificado como "El Hombre Rojo" (vestido completamente de rojo) que solía ser "azul", mantiene una conversación simulada (en subtítulos) con un anciano; otros dos hombres -uno de ellos vistiendo un collar blanco de clérigo- se emborrachan considerablemente tomando cocteles, riéndose histéricamente más y más hasta que el clérigo le dice a su amigo algo de lo que el espectador no puede estar al tanto -se lo dice al oído-, provocando que su amigo se quede súbitamente en un atónito silencio (un recurso similar al usado por Radiohead en su video de "Just", ese mismo año), Hay también dos ancianos maravillándose ante el escenario presente.
Estos clips se alternan con escenas de una multitud de personas ordinarias paradas inmóviles frente a unas bocinas de forma esférica. Hay similtudes entre estas personas y las que están en el bar, así como comportamiento compartido entre las dos escenas, sugiriendo que los clientes en el bar son las personas de la multitud, captivadas y transportadas por la música hacia el etéreo y aparentemente utópico mundo blanco.
Fotogramas minimalistas se pueden ver a través del video, los cuales son utilizados para acentuar ciertos aspectos del mismo. Por ejemplo, cuando el hombre con el cuello clerical y su amigo comienzan su borrachera, un fotograma mostrando un feto dentro de un vaso de cóctel se presenta, en el que vaso parece representar una matriz. Cuando la mujer comienza entretener a sus compañeros clientes, se presenta un fotograma mostrando unas esposas, lo que sugiere que a pesar de que ella parece feliz, en realidad se siente atrapada y deshumanizada. Un fotograma similar de un hombre siendo atraído por un imán se muestra inmediatamente después de que el clérigo le susurra algo a su amigo, provocándole consternación. El fotograma en este caso, parece tener un doble significado, siendo uno la representación de la capacidad de la banda para atraer a la gente, y el segundo como un eufemismo para la homosexualidad, ya que al final del video el hombre del cuello blanco intenta besar a su conmocionado amigo.
El altavoz con forma de pelota de golf que aparece en el vídeo fue vendido en una subasta de caridad en 1999.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Universal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)