x
1

Tolosa (La Plata)



Tolosa es una localidad del Partido de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El pueblo fue fundado en 1871, en tierras que Martín José Iraola tenía en el Partido de Ensenada, y que había heredado de su padre. Entre los motivos que impulsaron a Iraola a fundar este poblado, pueden citarse:

Tres años después de la fundación de Tolosa, la Municipalidad de Ensenada funda un nuevo cementerio entre las actuales calles 524, 526, 118 y 120. Funcionó hasta 1913, cuando fue clausurado por la Municipalidad de La Plata, dado que ya estaba funcionando desde 1887 el Cementerio de La Plata.

En 1875 fue creada en calle 2 entre 529 y 530 la primera escuela de Tolosa; se trató de una iniciativa privada a cargo de la maestra Angela Altube, quien desde 1872 estaba radicada en la localidad. La primera escuela pública recién sería fundada en 1879 en calle 2 número 178, tras una petición de un grupo de vecinos a Domingo Faustino Sarmiento, quien se desempeñaba como presidente del Consejo General de Educación. Este establecimiento estuvo a cargo de Emilio C. de Pimentel y su hija María T. Pimentel Coton.

El nombre Tolosa El nombre Tolosa fue un homenaje de Martín J. Iraola a la localidad de Tolosa en el País Vasco, donde habían nacido sus abuelos Martín Lorenzo Iraola y María Francisca Brid, quienes llegaron a la Argentina a fines del siglo XVIII.

Martín J. Iraola falleció en 1877, quedando la administración de Tolosa en manos de su esposa Francisca Ocampo y su hermana, Antonia Iraola. Pocos años después, en 1882, estas tierras fueron expropiadas por el gobernador Dardo Rocha para fundar la ciudad de La Plata, nueva capital de la provincia. Para esto parte del trazado de Tolosa tuvo que ser modificado, ya que se superponía con el sector norte de la traza de La Plata. Además, el casco de estancia de Iraola fue transformado en el Parque Buenos Aires, y su chalet se utilizó por varios años como oficina de delineaciones y residencia del vicegobernador. En 1882 también se extendió el ferrocarril desde Ensenada hasta Tolosa, cuya estación fue nombrada como Estación La Plata y recién pasó a llamarse Estación Tolosa en 1884. Cinco años más tarde comenzaron a construirse los talleres del Ferrocarril del Oeste, quedando inaugurados en 1887. Para que pudieran vivir los cientos de trabajadores que eran ocupados en estos talleres, al año siguiente queda inaugurado el Barrio de las Mil Casas, una iniciativa privada llevada adelante por Juan de la Barra y su esposa Emma de la Barra.

Al cumplirse los 50 años de la fundación de Tolosa, fue inaugurado el busto del fundador del pueblo en la Plaza Iraola. Durante estos festejos se colocó una caja de plomo enterrada bajo este monumento, conteniendo firmas de los primeros pobladores de la zona. Además, a partir de esa fecha comenzó a celebrarse el aniversario de fundación de Tolosa cada 7 de julio, por el Día de San Fermín.

Llegado el centenario en 1971, el intendente de La Plata, coronel Franco A. Icazatti, solicitó una investigación para esclarecer la fecha de fundación de Tolosa. De la misma se informó que al no existir una acta fundacional, la única documentación válida era el acta de aprobación del trazado de Tolosa por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires, fechada el 20 de diciembre de 1871. Pese a esto, el intendente decidió mantener el 7 de julio de 1871 como fecha de fundación de Tolosa. Sin embargo, en 1977 el gobernador Ibérico Saint-Jean firmó un decreto oficializando como fecha de fundación al 20 de diciembre de 1871.

La esquina de 1 y 528 bis es una de las pocas de Tolosa que carece de ochava, y data de 1871, año de fundación del pueblo. Era la residencia de Eduardo Miche, quien desde 1860 administraba la Estancia Iraola. Una leyenda urbana dice que allí solía parar el gobernador Juan Manuel de Rosas cuando viajaba a Ensenada[3]​, sin embargo Rosas se había exiliado en el Reino Unido en 1852, tras ser derrotado por Justo José de Urquiza en la Batalla de Caseros. Luego de la fundación de La Plata en 1882, se convirtió en la primera sucursal en la ciudad del Banco Provincia, hasta 1884. Finalmente funcionó como restaurante, depósito, y desde 2006 existe allí una vinería. En 1998 El Concejo Deliberante de La Plata lo declaró patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Fue inaugurada en octubre de 1882, cuando el Ferrocarril del Oeste extendió un ramal desde la Estación Ensenada, para traer personas y material de construcción a la ciudad de La Plata, que sería fundada el mes siguiente. En 1890 pasa a formar parte del Ferrocarril del Sud, integrándose al Ferrocarril General Roca en 1946.

Fueron diseñados por el ingeniero Otto Krause, y su construcción se desarrolló entre 1885 y 1887. En el momento de su inauguración ocupaban más de 2 hectáreas de superficie, siendo los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica. En 1890 los talleres son vendidos al Ferrocarril del Oeste, quien les dio poco uso a causa de la crisis de 1890. Esto derivó en varios conflictos, siendo el más recordado la huelga ferroviaria de Tolosa de 1896, que se extendió por varios meses. En 1902 el tren pasó a manos del Ferrocarril del Sud, que en 1905 decidió cerrar los talleres de Tolosa, y trasladarlos a Liniers. Algunos galpones de los antiguos talleres volvieron a usarse por algunos años durante la presidencia de Juan Domingo Perón, tras la creación del Ferrocarril General Roca. En 1995 los talleres pasaron a manos de la empresa Transporte Metropolitano S.A.. En 2019 fue inaugurado un nuevo taller de reparación y mantenimiento de las unidades, tras demoler el antiguo galpón de carpintería en 2017.

En 1996 fue fundada la Sede Tolosa del Ferroclub Argentino, en el antiguo galpón de herrería de los talleres ferroviarios. Se le impuso el nombre de Ingeniero Pedro Saccaggio al museo ferroviario en 2004, comenzando a funcionar en un galpón anexo. Puede ser visitado los días sábados de 10:00 a 18:00 hs.

Se trata del primer barrio obrero de Sudamérica, creado por Juan de la Barra en 1888, para alquilar sus casas a los trabajadores del Molino La Julia y los talleres ferroviarios de Tolosa. Al morir De la Barra al año siguiente, el manejo de este poblado queda en manos de su esposa Emma de la Barra, quien afectada por la crisis de 1890 y la mudanza de los talleres a Liniers en 1905, va a la quiebra. En 1910, al no poder hacerse cargo del pago del préstamo obtenido para financiar este barrio, el Banco Hipotecario subasta las casas para saldar su deuda. En 1999 El Concejo Deliberante de La Plata lo declaró patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Reinaldo Olivieri, siendo inaugurado en 1924 para que allí funcionara un hogar de niñas huérfanas. Fue manejado por una congregación de monjas hasta la década de 1990, cuando es donado al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que decide restaurarlo para ser sede del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

De clima templado, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales calculadas en 993.9 mm. Por su cercanía al Río de la Plata la humedad tiende a ser abundante, siendo la humedad media anual de 80%. En cuanto al viento, su intensidad media anual llega a 12 km/h, siendo predominantes los vientos provenientes del Este, Noreste y Suroeste.[39]

Su temperatura más alta fue de 39 °C en verano y su mínima de -5,7 °C en invierno.[40]

Las nevadas son hechos atípicos y muy poco frecuentes en la ciudad, desde su fundación solo se han producido cinco eventos de caída de nieve: en julio de 1912, en 22 de junio de 1918, en 1928, en el 9 de julio de 2007[41]​ y el 6 de junio de 2012.[42][43]

Tiene 41.705 habitantes (Censo INDEC 2001).[1]

A Tolosa llegaba el Tranvía Nº13, el cual pasaba por la Estación Tolosa y el Barrio de las Mil Casas, hasta 7 y 520. Funcionó hasta el año 1966.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tolosa (La Plata) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!