x
1

Tomás Marín de Poveda



Tomás Marín González de Poveda (Lúcar, Almería, el 26 de febrero de 1650 - Santiago de Chile; 20 de octubre de 1703). Administrador colonial español, Gobernador del Reino de Chile.

Hijo de Tomás López Marín y de María González de Poveda.

En 1669 (de diecinueve años) pasó al Perú, procedente de España, en compañía de su tío Bartolomé González de Poveda y en 1670 iría a Chile acompañando al gobernador Juan Henríquez. Retornó a España donde, en 1683, fue ascendido al grado de teniente general y designado Gobernador de Chile. Sin embargo, debido a que se vio obligado a esperar que José del Garro -quien ejercía la gobernación en esos momentos- terminara su período, Marín de Poveda solo pudo asumir el cargo en 1692; estando en él hasta 1700.

Dos meses después de su arribo a Santiago, vía Buenos Aires, invita al decano y al fiscal de la Audiencia a que le acompañen a Concepción a presidir el reparto de los dos situados llegados desde el Potosí a fines del año anterior. Por las excusas de ambos funcionarios, el gobernador debió partir sin ellos, llevando un arreo de mil caballos para el ejército. [1]

Su administración estuvo marcada por la Guerra de Arauco, las expediciones de varios piratas por las costas de Chile, y las competencias y problemas con funcionarios de la Real Audiencia de Santiago. En 1702 fue agraciado con un título nobiliario del que no sacó el correspondiente despacho.

Durante su gobierno se fundaron las ciudades de Rengo (Villa Deseada) y de Chimbarongo.

Se casó con Juana de Urdanegui y Luján, hija de Juan de Urdanegui y López de Inoso, 1er marqués de Villafuerte, y de Constanza de Luján y Recalde. Fueron sus hijos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tomás Marín de Poveda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!