x
1

Tommy Johnson (músico)



Tommy Johnson fue un guitarrista y cantante de blues, nacido en Terry, Misisipi, posiblemente en el año 1896, aunque se desconoce la fecha exacta. Falleció en Crystal Springs, Misisipi, el 1 de noviembre de 1956

Los musicólogos le consideran una de las principales figuras del Blues del Delta, a pesar de que existen muy pocos registros sonoros suyos, apenas unos 14 temas. La mayoría de ellos, sin embargo, están entre los más famosos de la historia del blues, y grupos de blues-rock de los años 1960, como Canned Heat (que tomaron su nombre de uno de estos temas) los han grabado de forma repetida.

Johnson vivió siempre entre Crystal Springs y la capital del estado, Jackson, totalmente dedicado a la música, al alcohol y a las mujeres. En 1928, grabó en Memphis sus primeros temas, acompañado de Charlie McCoy, que tuvieron un enorme éxito popular y de ventas, lo que le convirtió en una estrella. En 1930 fue a Chicago, pero su estrella se apagó, al pasarse más tiempo en prisión, por embriaguez en la vía pública, que tocando.[1]​ Volvió a Misisipi, donde llevó una vida mísera, consecuencia de su alcoholismo y su afición al juego, en el que perdió sus abundantes ganancias de los años anteriores. Siguió tocando hasta su muerte, por intoxicación etílica, en 1956.

De estilo dramático e intenso, cantando en falsete y utilizando textos fuertemente alegóricos, fue uno de los bluesmen más influyentes de la primera mitad del siglo, en músicos como Howlin' Wolf, Robert Nighthawk o Muddy Waters. Le gustaba enseñar a otros músicos a cantar y tocar a su estilo, precursor del rockabilly y del mismo rock'n'roll, según diversos autores:

El historiador David Evans atribuye a Tommy Johnson la famosa leyenda de un Pacto con el Diablo a cambio de ser el mejor bluesman del mundo, usualmente atribuida a Robert Johnson.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tommy Johnson (músico) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!