Kelly Curtis (1956)
Jamie Lee Curtis (1958)
Alexandra Curtis (1964)
Allegra Curtis (1966)
Nicolás Curtis (1970-1994)
Tony Curtis (nacido Bernard Schwartz; Nueva York, 3 de junio de 1925-Las Vegas, Nevada, 29 de septiembre de 2010), fue un actor estadounidense.
Era hijo de Emmanuel y Helen Schwartz, un matrimonio de judíos emigrantes —él húngaro y ella eslovaca—, del barrio del Bronx, donde nació. Su primer idioma fue el húngaro, que habló hasta los seis años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina de los Estados Unidos entre 1942 y 1945, en un submarino.
Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959) con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008.
Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento en films de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar.
Su historial incluye otros títulos tan recordados como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, Los vikingos y El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, Operación Pacífico de Blake Edwards, El último magnate de Elia Kazan, El espejo roto de Guy Hamilton y La semilla del diablo de Roman Polanski (donde solo puso su voz).
Curtis también rodó para la televisión, en especial con Roger Moore en la serie The Persuaders!como Danny Wilde, en McCoy y en Vega$ como Philipp Roth. También prestó su voz al personaje invitado de «Stony Curtis» en Los Picapiedra.
Desde principios de los años 1980, Curtis tenía una segunda carrera como pintor. Residió los últimos años de su vida en Las Vegas.
Curtis tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier des Arts et des Lettres) en 1995 en Francia. Falleció el 29 de septiembre de 2010, a los 85 años, a causa de un ataque al corazón, en su residencia de Las Vegas.
Tony Curtis estuvo casado seis veces. Su primera esposa fue la actriz Janet Leigh (1927-2004), con quien estuvo casado 11 años y con quien tuvo dos hijas: Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis, ambas actrices. Se divorciaron en 1962 y, en el 8 de febrero de 1963, Curtis se casó con Christine Kaufmann, la joven actriz alemana de 17 años, co-estrella de su entonces última película, Taras Bulba. Tuvieron dos hijas, Alexandra y Allegra. Se divorciaron en 1968 y Kaufman reanudó su carrera, que se había interrumpido durante su matrimonio.
También contrajo matrimonio con:
Curtis murió en su casa de Las Vegas el 29 de septiembre de 2010 de un paro cardiorrespiratorio, agravado por su avanzada edad. Dos meses antes, estuvo hospitalizado por problemas respiratorios y su salud era delicada, según informó su hija, la actriz Jamie Lee Curtis. En una entrevista para Associated Press, ella dijo:
Para televisión:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tony Curtis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)