x
1

Torneo Apertura 2015 (Chile)



El Campeonato Nacional de Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional 2015-16 fue el segundo torneo del año 2015 de la Primera División del fútbol chileno y el primero de la temporada 2015-16, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Colo-Colo con su nuevo entrenador José Luis Sierra Pando se coronó Campeón del Fútbol Chileno, obteniendo su título número 31, ganando las primeras 7 fechas, 4 derrotas y 4 victorias más. Es la tercera vez que un equipo se corona campeón sin empates, anteriormente fue Magallanes en los campeonatos de Primera División de Chile 1933 y Primera División de Chile 1935. Colo-Colo ganó el campeonato de principio a fin. Desde la fecha uno, hasta la quince, con un técnico que rápidamente le impregnó su sello al equipo y un equipo que rápidamente se adaptó a la nueva dirección. Colo-Colo fue el mejor del semestre y del año 2015, clasificó a la Copa Libertadores 2016 y consigue su estrella número 31.

La novedad que presentó este torneo fue el regreso a la categoría de San Luis de Quillota, que se coronó campeón de la Primera B 2014-15 y que volvió a la Primera División, después de 4 años y medio de ausencia, en reemplazo de Ñublense, Barnechea y Cobreloa (descendió por primera vez en su historia), que descendieron de la tabla de coeficiente de rendimiento, apenas terminó el Torneo Clausura 2015. El defensor del título era Cobresal, que resultó campeón por primera vez en su historia en el torneo anterior, superando por apenas 2 puntos al subcampeón, que fue el elenco de Colo-Colo. Este torneo fue uno de los torneos con peor asistencia de público a los estadios, varios encuentros no tuvieron asistencia mayor a las mil personas mientras que los 3 considerados grandes del fútbol chileno no superaron las veinte mil personas en ninguna fecha. Esto resultó en un pobre promedio de 4.686 personas por partido. Durante el desarrollo del torneo se vio reflejado el descontento del público tanto por el alza en el precio de las entradas como por la mala implementación del plan Estadio Seguro, grandes incidentes ocurrieron en los encuentros de Universidad de Chile con Rangers, Everton con Santiago Wanderers, Audax Italiano con Universidad Católica y Santiago Wanderers con Colo Colo. También el torneo estuvo marcado por los casos de corrupción en el que se vio implicado la ANFP y algunos clubes del fútbol chileno, los cuales recibieron préstamos a un monto mayor del permitido.

Se jugaron 15 fechas, disputadas bajo el sistema conocido como todos contra todos, en una sola rueda. En este torneo se observó el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos, al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor.

El orden de clasificación de los equipos, se determinó en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:

En cuanto al campeón del torneo, se definió de acuerdo al siguiente sistema:

En caso que la igualdad sea de más de dos equipos, esta se dejaba reducida a dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos determinado anteriormente.

El campeón de este torneo obtuvo el derecho a participar en la Copa Libertadores 2016, obteniendo el cupo de Chile 2. Por su parte, el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores 2016, se lo adjudicó el equipo campeón de la Copa Chile 2015.

El ganador de la final de la Liguilla de este torneo obtuvo automáticamente el cupo de Chile 1, clasificando a la Copa Sudamericana 2016. Se clasificará como Chile 3 para la Copa Sudamericana 2016 el equipo que obtenga el Mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2015-16.

Finalizados los torneos de apertura y clausura, los clubes que se ubiquen en las posiciones 15.ª y 16.ª de la tabla anual de la Temporada 2015-2016, descenderán en forma automática a la Primera B y ascenderán 2 equipos de la Primera B a la Primera División y se evalúa la posibilidad, de que regrese la Liguilla de Promoción. Los ascensos y descensos, se harán efectivos a partir de la temporada siguiente, a aquella en que se produjeron.

En el evento que durante el desarrollo del campeonato, un equipo fuese sancionado por un órgano competente de la ANFP o externo y producto de esa sanción, se determinará su suspensión y/o descenso a la categoría inmediatamente inferior, este equipo ocupará el último lugar de la tabla general, que decreta el descenso a Primera B en la Temporada 2016-17.

Producido el hecho señalado en el artículo precedente, respecto a los puntos disputados o por disputar que correspondan con el equipo sancionado, si la suspensión, descenso o desafiliación, se produce en el transcurso del campeonato, los puntos disputados o por disputarse por el equipo sancionado y los equipos que jugaron o jugarán con él, se considerarán como nulos.

Esta es la lista de árbitros del Torneo Apertura 2015 de la Primera División. En la tabla se muestran los nombres de cada árbitro con sus respectivos partidos dirigidos, así como también se detallan las tarjetas amarillas y rojas mostradas, y los penales sancionados. Los árbitros César Deischler, Francisco Gilabert y Felipe González, fueron los nuevos árbitros seleccionados para la Primera División, reemplazando a Patricio Blanca, Claudio Aranda y Carlos Rumiano, que pasaron a arbitrar en la Primera B.

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Manuelkarszenbaum }

Soccerball current event.svg Fecha de actualización: 08 de diciembre de 2015

* Nota: No siempre los partidos de cada jornada se juegan en la fecha programada por diversos motivos. Sin embargo, la evolución de la clasificación de cada equipo se hace bajo el supuesto de que no hay aplazamiento.

A falta de una fecha para el final del torneo, Colo-Colo (33 ptos.) y Universidad Católica (32 ptos.) eran los únicos equipos con posibilidades de lograr el título.[3]​ Ambos equipos debieron jugar sus respectivos partidos al mismo día y hora, el día 6 de diciembre a las 17:00, con el objeto de definir al campeón del mismo. Colo-Colo debía jugar ante Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, mientras que la Universidad Católica debió jugar ante Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de la comuna de La Florida.

Universidad Católica cayó derrotado de visita frente a Audax Italiano por 1-0, con gol de Sebastián Silva y un penal errado por Mark González, perdiendo así toda opción restante al título.[4]​ Sin embargo, el partido entre Santiago Wanderers y Colo-Colo tuvo que ser suspendido antes de que este comenzara, debido a los reiterados incidentes entre las barras bravas de "Los Panzers" y la "Garra Blanca", las cuales incluso invadieron el campo de juego.[5]​ El hecho generó controversia a nivel nacional debido a las bajas penas a las que se sometían ambos clubes por los incidentes, las cuales solo fueron de carácter simbólico[6]​ y en ningún caso involucraba la pérdida de puntos, pese a que jugadores como Ezequiel Luna así lo pedían.[7]​ De esta manera, Colo-Colo se coronó Campeón del Torneo de Apertura sin jugar su partido, al poder conservar el punto de diferencia que mantenía con Universidad Católica.

Sin embargo, y pese a la nula relevancia que adquirió el partido, éste debía jugarse conforme al reglamento de la ANFP. En un principio se iba a jugar en Valparaíso el día 9 de diciembre,[8]​ pero se volvió a suspender debido a la falta de garantías argumentadas por la Gobernación de esa ciudad.[9]​ Como segunda opción, se optó por jugar el 14 de diciembre en el Estadio Fiscal de Talca,[10]​ pero nuevamente fue suspendido tras un reclamo de la Gobernación de Talca a la falta de planificación para que el partido se desarrollara en óptimas condiciones.[11]​ Incluso Colo-Colo expresó su malestar con la ANFP por los días de vacaciones que se estaban restando a sus jugadores sin motivo, amenazando con utilizar un artículo del reglamento para postergar la Liguilla Pre-Sudamericana,[12]​ aunque dichas amenazas no se concretaron. Antes de terminar el año, se barajó como opción jugar en el Estadio El Teniente de Rancagua, aunque quedó descartada de inmediato tras la negativa del Intendente de esa región.[13]

Ya entrado el 2016, como nueva opción se ofrecía jugar en el Estadio CAP de la ciudad de Talcahuano. Sin embargo, la opción quedó descartada a los pocos días ante la negativa del alcalde de esa ciudad de recibir ese partido, haciendo un llamado a ambos clubes a hacerse responsables del desarrollo de ese partido.[14]​ Incluso se ha barajado la opción de jugar en el Estadio Malvinas Argentinas en la ciudad argentina de Mendoza,[15]​ opción que no fue confirmada ni descartada por alguna entidad oficial.

Finalmente, y después de 36 días, el partido se jugó en el Estadio Elías Figueroa Brander, el día 11 de enero y sin público.[16]​ Pese al resultado final, el término de este partido oficializó a Colo-Colo como el campeón del Torneo de Apertura, con lo que es la tercera vez en su historia (tras los títulos de 1972 y 1991) que el conjunto albo celebró un título nacional fuera de la ciudad de Santiago.[17]

     Máximo goleador del campeonato.

Aquí se encuentra la lista de tripletas o hat-tricks, póker de goles y manos (en general, tres o más goles anotados por un jugador en un mismo encuentro) convertidos en la temporada.

El Equipo Ideal es un premio que se le entrega a lo mejores jugadores del torneo y es organizado por el diario Chileno El Gráfico

Verde con franjas verticales roja y blanca.png Audax Italiano

600px Bianco Con Striscia Blu.png Universidad Católica

En cursiva el mejor jugador del torneo


CDF Premium CDF HD

CDF Premium CDF HD

Clasificado


     Cumplieron con el reglamento.      No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 3 puntos, más una multa de 500 UF.


enero de 2015 - mayo de 2015

Torneo Apertura 2015-16
julio de 2015 - enero de 2016

enero de 2016 - mayo de 2016



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Apertura 2015 (Chile) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!