x
1

Torneo Clausura 2012 Liga de Ascenso



El Torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso fue el 34° torneo de la Liga de Ascenso de México. Comenzó el 6 de enero de 2012, y contó con la participación de 15 equipos, a diferencia de los 16 que compitieron en el Apertura 2011, esto debido a que la Federación Mexicana de Fútbol desafilió al club Indios a finales de diciembre de 2011, ante adeudos no cubiertos en tiempo y forma principalmente. Dadas las circunstancias, al término del Clausura 2012 no hubo descenso a la Segunda División,[1]​ y en cada jornada del torneo uno de los clubes participantes descansó.

La final del torneo se llevó a cabo el 2 y el 5 de mayo (partidos de ida y de vuelta), entre los clubes León y Lobos BUAP, siendo el primero el campeón al derrotar a Lobos BUAP con un marcador global 7:3. En calidad de campeón del clausura 2012, León se enfrentó a Correcaminos UAT, campeón del Apertura 2011, en la final por el ascenso realizada el 9 y el 12 de mayo de 2012,[2]​ en donde León resultó vencedor con un marcador global de 6:2, y por lo tanto ascenderá a la Primera División Nacional a partir del Apertura 2012. En caso que Correcaminos UAT hubiera ganado este torneo, ascendía automáticamente al máximo circuito futbolístico del país, sin necesidad de una final por el ascenso.

El sistema de calificación de este torneo es el mismo del Torneo Apertura 2011. Este se desarrolla en dos fases:

En la fase de calificación —del 6 de enero al 15 de abril de 2012—[2]​ participan los 15 clubes de la Liga de Ascenso de México jugando todos contra todos durante las 15 jornadas respectivas, a un solo partido. El 28 de diciembre de 2011, a pocos días del comienzo formal del Clausura 2012, la Federación Mexicana de Fútbol desafilió al club Indios debido a que no cubrió adeudos a sus jugadores en un plazo determinado.[1]​ Respecto a la fase de calificación, se obtienen 3 puntos por juego ganado, y 1 por juego empatado.

El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo corresponde a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presenta en forma descendente. Si al finalizar las 15 jornadas del torneo, dos o más clubes empatan en puntos, su posición en la tabla general sería determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

Los siete primeros equipos de la tabla general son los calificados para la fase final del torneo. Los partidos correspondientes a la fase final se desarrollan a visita recíproca y los equipos mejor ubicados recibieron el partido de vuelta, en las siguientes etapas:

En esta fase, en caso de empate en el marcador global (resultado de los partidos de ida y de vuelta) el equipo mejor ubicado en la tabla general de la fase de calificación sería el que avanzara a la siguiente fase. En la final, en caso de empate en el marcador global, se añadirían dos periodos de 15 minutos y, en caso de mantenerse la igualdad, se procedería a los tiros penales.

Para esta temporada 2011-12, los estados de la República Mexicana con más equipos profesionales en la Liga de Ascenso son Guanajuato y Tamaulipas con tres y dos equipos cada uno, respectivamente.

A continuación se enumeran las respectivas altas y bajas de jugadores registradas por cada club para este torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.[3]

Descansa: Leones Negros

Descansa: Pumas Morelos

Descansa: Club Irapuato

Descansa: La Piedad

Descansa: Veracruz

Descansa: Cajeteros de Celaya

Descansa: Cruz Azul Hidalgo

Descansa: Altamira FC

Los siete clubes mejor ubicados en la tabla general al término de la jornada 15.

Lista con los máximos goleadores del Ascenso MX, de acuerdo con los datos oficiales de la Página oficial de la Liga MX.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Clausura 2012 Liga de Ascenso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!