El Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso fue el 33° torneo de la Liga de Ascenso. El mismo comenzó el 29 de julio de 2011 y contó con la participación de 16 equipos, incluyendo a Celaya (que ascendió de la Segunda División) y Necaxa (el cual descendió de la Primera División). Cabe señalarse que el club Alacranes de Durango fue desafiliado de la Federación, debido a cuestiones relacionadas con su directiva, por lo que no participó en este torneo. Igualmente, si bien el equipo Tiburones Rojos de Veracruz había sido desafiliado por la Federación al término del clausura 2011, el club Albinegros de Orizaba cambió su denominación a «Tiburones Rojos de Veracruz» a partir de este evento.
El 7 y el 10 de diciembre se jugaron los partidos de ida y vuelta respectivamente de la final del torneo entre los clubes Correcaminos UAT y Reboceros de La Piedad. Al final, el primero resultó vencedor al derrotar con un marcador global 4:1 a La Piedad, convirtiéndose así en el campeón del Apertura 2011. Cabe añadirse que Correcaminos UAT se enfrentó al Club León (campeón del Torneo Clausura 2012) en la final por el ascenso a la Primera División.
Celaya ascendió de la Segunda División de México.
Necaxa descendió de la Liga MX.
Tijuana ascendió a la Liga MX.
Atlante UTN es renombrado Neza FC.
Alacranes de Durango es desafiliado al quedar en bancarrota.
La franquicia de Tiburones Rojos de Veracruz desaparece. No obstante, adquiere la franquicia de Albinegros de Orizaba y permanece en el Ascenso MX.
El sistema de calificación de este torneo fue el mismo del Torneo Clausura 2011. Este se desarrolla en dos fases:
En la fase de calificación —del 29 de julio al 20 de noviembre de 2011— participaron los 16 clubes de la Liga de Ascenso de México jugando todos contra todos durante las 15 jornadas respectivas, a un solo partido. Se obtuvieron 3 puntos por juego ganado, y 1 por juego empatado.
El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo correspondió a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentó en forma descendente. Si al finalizar las 17 jornadas del torneo, dos o más clubes hubiesen empatado en puntos, su posición en la tabla general sería determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
Los siete primeros equipos de la tabla general fueron los calificados para la fase final del torneo (el primer lugar, La Piedad, con 31 puntos en total, clasificó directo a las semifinales). Los partidos correspondientes a la fase final se desarrollaron a visita recíproca y los equipos mejor ubicados recibieron el partido de vuelta, en las siguientes etapas:
En esta fase, en caso de empate en el marcador global (resultado de los partidos de ida y de vuelta) el equipo mejor ubicado en la tabla general de la fase de calificación sería el que avanzara a la siguiente fase.
En la final, en caso de empate en el marcador global, se añadirían dos periodos de 15 minutos y, en caso de mantenerse la igualdad, se procedería a los tiros penales.
Para esta temporada 2011-12, los estados de la República Mexicana con más equipos profesionales en la Liga de Ascenso son Guanajuato y Tamaulipas con tres y dos equipos cada uno, respectivamente.
(*)En progreso Jornada 15
Los siete clubes mejor ubicados en la tabla general al término de la jornada 15 eligieron el día y la hora en que se llevarían a cabo sus partidos de cuartos de final —de acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, los partidos de ida serían en miércoles y en jueves, y los juegos de vuelta en sábado y domingo—. La reunión para determinar los horarios de los encuentros se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2011. Cabe señalarse que el club La Piedad, al ser el de mayor cantidad de puntos al final de la fase regular del torneo, pasó directamente a las semifinales.
Simbología:
: goles anotados.
A continuación los 10 jugadores con más anotaciones en la fase regular del torneo:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Apertura 2011 Liga de Ascenso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)