x
1

Torneo Verano 1998 (México)



El Torneo de Verano 1998 fue la edición LIX del campeonato de liga de la Primera División del fútbol mexicano; Se trató del cuarto torneo corto, luego del cambio de formato de competencia, con el que se cerró la temporada 1997-98. El torneo comenzó el 3 de enero con el triunfo de Toluca 2-1 a Monterrey y culminó con el duelo de vuelta de la final entre Toluca y Necaxa el 10 de mayo.

El título de goleo recayó en José Saturnino Cardozo, un jugador que con el paso de los siguientes años sería el referente e inmortalizara su nombre condujo a Toluca a conseguir el campeonato. El conjunto mexiquense obtuvo el liderato general que no lograba desde los años sesenta; y en la final derrotó al difícil Necaxa, que lo llegó a tener con una desventaja parcial de 3 goles en el marcado global, habiendo perdido 2-1 en el juego de ida y luego momentáneamente 2-0 en el inicio del duelo de vuelta; pero Toluca supo reaccionar para ganar 5-2 el partido (6-4 global) y a la vez obtener su cuarto campeonato y acabar con una larga espera de 23 años.

Los 18 equipos participantes se dividen en 4 grupos, dos de cinco integrantes y dos de cuatro. Juegan todos contra todos a una sola ronda, por lo que cada equipo jugó 17 partidos. Al finalizar la temporada regular califican a la liguilla los 2 primeros lugares de cada grupo; si hubiera 1 o 2 clubes (no ubicados en esos dos primeros puestos) de un sector, con mejor desempeño estadístico que algún líder o sublíder de otro grupo, estos se medirán en la fase de reclasificación o repechaje en duelos a eliminación directa.

En la fase de calificación participan los 18 clubes de la primera división profesional jugando todos contra todos durante las 17 jornadas respectivas, a un solo partido. Se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general, está sujeta a lo siguiente:

El orden de los Clubes al final de la Fase de Calificación del Torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 17 jornadas del Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

Califican a la liguilla los 2 primeros lugares de cada grupo; si hubiera 1 o 2 clubes (no ubicados en esos dos primeros puestos) de un sector, con mejor desempeño estadístico que algún líder o sublíder de otro grupo, estos se medirán en la fase de reclasificación o repechaje en duelos a eliminación directa.

1° vs 8°
2° vs 7°
3° vs 6°
4° vs 5°

En semifinales participaran los cuatro clubes vencedores de Cuartos de Final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla General de Clasificación al término de la jornada 17, enfrentándose 1° vs 4° y 2° vs 3°.

Disputarán el Título de Campeón del Torneo Verano 1998, los dos Clubes vencedores de la Fase Semifinal.

Todos los partidos de esta fase serán en formato de Ida y Vuelta. Eligiendo siempre el Club que haya quedado mejor ubicado en la Tabla General de Clasificación, el horario de su partido como local.

El criterio usado para definir una clasificación en las rondas de reclasificación, cuartos de final y semifinales en caso de empate global será otorgar esta al equipo con mejor posición en la tabla general al final de la fase regular. En cuanto a la final, un empate global luego del juego de vuelta, será dirimido con dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, contando con la posibilidad del Gol de oro, y eventualmente Tiros desde el punto penal, hasta que se produjera un ganador.

Para la temporada 1997-1998, la entidad federativa de la República Mexicana con más equipos profesionales en la Primera División fue la Ciudad de México con 5, seguida de Jalisco con 3, 2 para Nuevo León, Estado de México y Guanajuato.

Mexico map, MX-DIF.svg

* Director Técnico Interino.








Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Verano 1998 (México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!