Torremanzanas (en valenciano y cooficialmente La Torre de les Maçanes) es una pequeña población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el interior de la provincia de Alicante, 42 km al norte de la ciudad de Alicante. Cuenta con 758 habitantes (INE 2008).
Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas (río-rambla que desemboca en el Monnegre), y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu.
El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte alta de la población, conocida como la Casa alta, da el nombre al municipio y es símbolo de este. Tras la Reconquista, fue anexionada a la Corona de Aragón. Torremanzanas estuvo dependiendo del Ayuntamiento de Jijona hasta su segregación en 1794, constituyéndose desde entonces en ayuntamiento propio. En 1805, se le otorgó el título de villa.
Durante el siglo XX ha mantenido una pauta demográfica de carácter recesivo, debido a la emigración de la población a núcleos urbanos de mayor tamaño: el año de máxima población censal fue 1897 con 1673 vecinos, descendiendo a 1230 en 1950, 890 en 1970, 702 en 1991; según el padrón de 1 de enero de 2008, la población cuenta con 758 habitantes. Un 19% de su población en el 2008 era de nacionalidad extranjera, principalmente de otros países de la Unión Europea.
Su nombre proviene de su Torre, y que dicho municipio constaba de dos calles (o manzanas) que circundaban alrededor de esa torre.
La economía se basa principalmente en la agricultura de secano (almendra, aceite, frutas y legumbres), pequeñas industrias de juguetes, reclamos publicitarios y en el turismo rural.
De entre las más de cien recetas, destacan:
|Alcalde_12= Cristóbal Sala Menargues|Partido_12=PP}}}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torremanzanas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)