La torta de aceite es un dulce de pastelería fino, crujiente y hojaldrado con una larga tradición en diversas fórmulas de la repostería española. Sus ingredientes principales son: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, anís, sésamo y sal. Cada torta suele pesar unos 30 gramos y su fabricación suele ser artesanal.
Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, están protegidas por la denominación Especialidad Tradicional Garantizada. La marca que actualmente posee la certificación de calidad debido al uso exclusivo de Aceite de Oliva Virgen Extra unido a la elaboración manual que no ha cambiado a lo largo de 100 años, es Inés Rosales.
Se desconoce el origen de las tortas de aceite. En España, los estudios de pastelería apuntan hacia recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica. En la narración que Mateo Alemán hizo sobre la vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de finales del s. XVI y principios del s. XVII, dice de las tortas de aceite:
Y también son citadas en el Quijote:
En 1910 Inés Rosales, una mujer de la localidad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) rescató una receta tradicional que se había ido transmitiendo de generación en generación. Comenzó a comercializarlas por el Aljarafe sevillano hasta conseguir una popularidad que se extendió por todo el país.
En Perú, una torta similar en aspecto recibe el nombre de «cachanga», y sus ingredientes son harina, sal, azúcar, huevo y un chorrito de aceite o manteca. Se comen más en el almuerzo que en el desayuno, y algunos le ponen almíbar o mantequilla.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tortas de aceite (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)