La 100.ª edición del Tour de Francia, se disputó desde el 29 de junio hasta el 21 de julio de 2013. Constó de 21 etapas para completar un recorrido total 3.403,5 km, incluyendo 90 km contrarreloj repartidos en tres etapas (una de ellas por equipos), desde Porto Vecchio (Córcega) -primera vez en toda la historia de la ronda gala en que se recorrieron suelos corsos- hasta el clásico final de los Campos Elíseos en París.
La carrera formó parte del UCI WorldTour 2013.
El ganador final fue Chris Froome (quien además se hizo con tres etapas) con una amplia ventaja sobre Nairo Quintana (vencedor de una etapa y de las clasificaciones de la montaña y jóvenes) y Joaquim Rodríguez, respectivamente.
En las otras clasificaciones y premios secundarios se impusieron Peter Sagan (puntos), Saxo-Tinkoff (equipos) y Christophe Riblon (combatividad). El corredor con más victorias fue Marcel Kittel con cuatro.
Al igual que en 2011 la carrera no comenzó con un prólogo, sino con una etapa en línea. Las tres primeras etapas se disputaron en la isla de Córcega y el recorrido no fue tan llano como suele ser habitual para los primeros días de competencia. La cuarta etapa fue la primera en el continente: una contrarreloj por equipos en Niza teniendo el trayecto una distribución giratoria horaria.
Se pasó primero por los Pirineos antes que por los Alpes con una contrarreloj y una etapa con final en el Mont Ventoux como etapas importantes entre ambas. Una de las grandes novedades se produjo en la etapa 18.ª con una doble ascensión consecutiva al Alpe d'Huez utilizando la bajada del Col de Sarenne que ya se utilizó a modo experimental en los primeros kilómetros de la 7.ª etapa del Critérium del Dauphiné 2013.
En total fueron cuatro finales en alto (tres de categoría especial y uno de 1.ª categoría) con otras dos etapas de alta montaña como dificultades más destacadas.
Tomaron parte en la carrera 22 equipos. Los 19 de categoría UCI ProTeam (al tener obligada y asegurada su participación); más 3 de categoría Profesional Continental invitados por la organización (Cofidis, Solutions Crédits, Team Europcar y Sojasun). Al contrario de lo que pasó con el Giro de Italia 2013, que participaron 23 formaciones debido a que ya había anunciado las 4 invitaciones cuando el Katusha fue readmitido como equipo UCI ProTeam, el Tour aún no había anunciado sus invitados. Finalmente ASO, decidió que sólo fueran 3 las escuadras invitadas y mantener en 22 la cantidad de equipos, formando así un pelotón de 198 ciclistas (cerca del límite de 200 establecido para carreras profesionales), con 9 corredores cada equipo, de los que acabaron 169. Los equipos participantes fueron:
Como curiosidad, el Tour 2013 fue la primera carrera en la que los equipos hasta entonces llamados Blanco Pro Cycling Team y FDJ corrieron con su nueva denominación de Belkin-Pro Cycling Team y FDJ.fr, respectivamente.
La principal ausencia fue la de Bradley Wiggins, ganador del Tour en 2012. El británico no se recuperó de la infección sufrida durante el Giro de Italia y que le hizo abandonar la ronda italiana. Con esta decisión acabó la polémica sobre quién sería el jefe de filas del Sky: si él o Froome en el Tour.
El único de los ciclistas que pisaron el podio aquel año y participaron en esta edición fue el ya mencionado Chris Froome (Vincenzo Nibali decidió correr el Giro y acabó ganándolo con superioridad). El británico llegó con una temporada brillante, ganando las generales de Tour de Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Critérium del Dauphiné, con una victoria de etapa en cada una. Además consiguió un 2º puesto en Tirreno-Adriático, sólo superado por Nibali. A pesar de eso, Froome considera que "el contador vuelve a cero cuando se inicia el Tour".
Ganadores de Tours anteriores, como Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) o Cadel Evans (BMC) se encontraban entre los principales candidatos al triunfo. El madrileño llegó con una temporada regular, pero en la que no pudo batir a Froome en ningún momento. De todas formas, un equipo fuerte y una gran experiencia jugaban a su favor. Asimismo, el australiano Evans, ganador en 2011, aterrizó en Córcega con la moral alta tras su tercer puesto en el Giro, durante su preparación para la ronda gala. En un escalón más bajo se encontraban los españoles Alejandro Valverde (Movistar), cuyo equipo presenta también Nairo Quintana y Rui Costa; y Joaquim Rodríguez (Katusha), quién ha terminado sobre el podio de 3 Grandes Vueltas (segundo del Giro 2012 y tercero de las Vuelta 2010 y 2012); y Tejay van Garderen, compañero de Evans y mejor joven del Tour 2012.
Otros corredores a tener en cuenta eran: Jurgen Van den Broeck (Lotto Belisol), Thibaut Pinot (FDJ.fr), Pierre Rolland (Europcar), Bauke Mollema (Belkin); y el trío del equipo Garmin-Sharp: Daniel Martin, Andrew Talansky y Ryder Hesjedal.
Durante la carrera se produjeron los siguientes abandonos:
La centésima edición del tour tuvo las siguientes particularidades:
Se puede hacer una clasificación oficiosa con base en el dinero que consiguen los ciclistas por su posición en la general, las distintas clasificaciones y la combatividad. Esta clasificación incluye todos los premios en metálico del Tour excepto aquellos que van dirigidos al equipo (victoria en la contrarreloj por equipos y clasificación por equipos):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tour de Francia 2013 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)