Traiguera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 1378 habitantes (INE 2019).
Situada en el norte de la provincia de Castellón, en pleno corazón del Maestrazgo.
La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la N-232.
En el término municipal de Traiguera se encuentran también los siguientes núcleos de población:
El término municipal de Traiguera limita con las siguientes localidades: San Rafael del Río, San Jorge, Cervera del Maestre, La Jana, y Canet lo Roig todas ellas de la provincia de Castellón. También limita con la localidad de Sant Joan del Pas que es un barrio de Ulldecona en la provincia de Tarragona, ya que el término municipal es limítrofe con Cataluña por el norte.
Los restos arqueológicos de la época íbera no permiten hacer afirmaciones concluyentes al respecto, más allá de la pertenencia de Traiguera a la región de la Ilercavonia íbera. La romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos, como lo confirma el paso por ella de la "Vía Augusta", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar. Cinco siglos de presencia musulmana (718-1232) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.
En el siglo XIII el rey Jaime I de Aragón conquista estas tierras para la cristiandad, pasando a depender primero de la orden de los Hospitalarios y luego a la de Montesa.
Las dos convocatorias a Cortes (1411 y 1421) refleja la importancia de este municipio, reforzada por su despegue económico del siglo XVI basado en la agricultura y en el comercio. Participará en los acontecimientos históricos más relevantes: Guerra de Sucesión del siglo XVIII, contra la invasión de los franceses y en las tres guerras carlistas.
Su economía está basada en la agricultura, siendo el olivo, el almendro y los cítricos los productos más importantes. La ganadería intensiva, avícola y ganadera, sirven de complemento.
La tradición alfarera de Traiguera, con una antigüedad de doce siglos, (aunque algunos estudiosos sitúan su origen en la cultura ibérica de donde creen que provienen algunos de los temas decorativos), es indiscutible desde los primeros momentos de la ocupación árabe, instalándose numerosos talleres artesanos organizados en gremios, que han perdurado hasta el pasado siglo, llegando a tener activos 35 hornos. En el inicio del siglo XXI solo continua un maestro alfarero en activo, Santiago Mellat.
Según cuenta la tradición, en el siglo XIV, tuvo lugar la aparición a dos pastores de una imagen mariana, dentro del manantial de aguas curativas que allí se encuentra. Desde entonces, los romeros de numerosos municipios del entorno, recorren todos los años este camino, jalonado por siete cruces de término que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen.
De los platos típicos de la población destacan:la sopa de almendra, la olla ( puchero típico de la zona del Maestrazgo ) elaborado con arroz, garbanzos, butifarra negra y carnes; Y el arroz con "albóndigas". De la repostería sobresalen los pastas "Casquetes" (pasta rellena de confitura de cabello de ángel o de boniato), también son típicos "rosegones" (con almendras), tortella, la mona de Pascua, "almendrados", etc. Es un pueblo con gran tradición panadera y pastelera ya que aunque solo cuenta con 1800 habitantes en la actualidad (2007) tiene 3 panaderías, elaborándose el pan en horno de leña.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Traiguera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)