x
1

Tratado de Creación de la Unión Soviética



El Tratado de creación de la URSS es un documento que legaliza la creación de la unión de varias Repúblicas Soviéticas para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De igual manera, fue firmada la Declaración de Creación de la URSS, la cual fue considerada como una introducción política hacia el Tratado.

El 29 de diciembre de 1922, en la conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RSFS de Transcaucasia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de Creación de la URSS.[1]​ Estos dos documentos fueron ratificados por el I Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética y firmados el 30 de diciembre de 1922 por los miembros de las delegaciones:[2]Mijaíl Kalinin y Stalin, Mijaíl Frunze y Grigory Petrovsky, Musambékov y Serguéi Kírov y Aleksandr Cherviakov,[3]​ respectivamente, entre otros firmantes.

Las sucesivas repúblicas que se formaron entraron por enmiendas separadas del tratado.

Los primeros ejemplos de ampliación fueron las Repúblicas de Turkmenistán y Uzbekistán; el 27 de octubre de 1924 fueron separadas de la República Autónoma Socialista Soviética del Turkestán de la RSFS de Rusia. La siguiente fue la República Autónoma Socialista Soviética de Tayikistán, hasta ese momento parte de la RSS de Uzbekistán, siendo elevada al estatus de república de la unión el 6 de octubre de 1929, convirtiéndose en la RSS de Tayikistán.

La República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia existió hasta el 5 de diciembre de 1936, cuando se dividió en las repúblicas soviéticas de RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán y RSS de Georgia. Ese mismo día la República Autónoma Socialista Soviética de Turkestán dejó de existir dentro de la RSFS de Rusia, y el territorio fue dividido entre las repúblicas soviéticas RSS de Kazajistán y RSS de Kirguistán.

En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, se crearon algunas repúblicas nuevas anteriores a la invasión nazi en 1941. La primera fue la República Socialista Soviética Carelo-Finesa, que el 31 de marzo de 1940 fue elevada al rango de república de la unión de la previa República Autónoma Socialista Soviética de Carelia, que anteriormente formaba parte de la RSFS de Rusia.

Después de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas, Lituania, Letonia y Estonia fueron transformadas en RSS de Lituania el 13 de julio, RSS de Letonia el 21 de julio y RSS de Estonia también el 21 de julio, y se unieron formalmente a la Unión Soviética el 3 de agosto, 5 de agosto y 6 de agosto respectivamente. La última república fue la RSS de Moldavia, que fue una fusión del territorio de Besarabia - tras la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina en 1940 - con el de la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia, previamente incluida dentro de la RSS de Ucrania.

Después de la guerra, no se establecieron nuevas repúblicas, aunque la RSS Carelo-Finesa fue degradada a República autónoma y reanexada a la RSFS de Rusia el 16 de julio de 1956.

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de las RSS de Ucrania y Bielorrusia, y la RSFS de Rusia firmaron el Tratado de Belavezha que derogaba el tratado de 1922, el cual se dio por terminado el 25 de diciembre de 1991. Su efecto fue la disolución de la Unión Soviética.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tratado de Creación de la Unión Soviética (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!