x
1

Mijaíl Kalinin



Mijaíl Ivánovich Kalinin (ruso: Михаи́л Ива́нович Кали́нин; Vérjniaya Tróitsa, gobernación de Tver, Imperio ruso, 7 de noviembrejul./ 19 de noviembre de 1875greg.-Moscú, Unión Soviética, 3 de junio de 1946) fue un revolucionario bolchevique y político soviético, fundador de la Unión Soviética en representación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que se desempeñó como presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS entre 1938 y 1946.

Nació en el seno de una familia campesina en la gobernación de Tver (Imperio ruso), trasladándose en 1893 a San Petersburgo a trabajar como obrero industrial. En esta ciudad se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1898, y fue uno de los primeros partidarios de Lenin, dentro del partido, siendo uno de los fundadores de la corriente interna que luego sería conocida como bolchevique (mayoría). Se involucró de manera importante en las acciones revolucionarias del partido siendo arrestado en 1899 y en 1903 por la policía zarista, por lo que fue condenado al exilio en Siberia por un año. Al regresar a San Petersburgo participó en la Revolución de 1905.

En 1912, en la Conferencia de Praga, ingresó al Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique), participando activamente en la Revolución rusa en 1917. Fue también cofundador del periódico Pravda.

Fallecido en 1946, sus restos están enterrados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú.

En 1917, antes de la instauración del poder de los soviets fue elegido alcalde de Petrogrado, ciudad en la que se desarrollaron los hechos principales de la Revolución rusa. En 1919, integró el Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y fue uno de los tres miembros candidatos (suplentes) del Politburó, u órgano máximo ejecutivo creado ese año.[1]​ También en 1919, fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK).[2]

En 1922, fue uno de los fundadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) siendo firmante del Tratado de Creación de la URSS en representación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En la década de 1920, Kalinin se caracterizó por apoyar las posiciones de Stalin en las votaciones decisivas. Esto lo llevó a mantener una relación cercana con aquel, sobre todo a partir de los años 1930, en los que Stalin eliminó a sus rivales políticos y obtuvo el control completo del Estado soviético mediante la Gran Purga y la represión política.

En 1926, fue designado miembro del Politburó del Partido Comunista y en 1938, Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cargo que mantuvo hasta marzo de 1946, poco antes de su fallecimiento. Fue uno de los principales dirigentes soviéticos que sustentó todo el periodo y práctica política del estalinismo.

La ciudad de Tver llevó el nombre de Kalinin entre 1931 y 1990 en su honor. Asimismo, la antigua ciudad prusiana de Königsberg, conquistada en 1945 por el Ejército Rojo e incorporada a la URSS, fue renombrada Kaliningrado en su honor, nombre que se mantiene actualmente.

Desde 1906, estuvo casado con Yekaterina Loorberg (1882—1960), de casada Kalínina, con la que tuvo cinco hijos. Ella también estaba afiliada al Partido Obrero Socialdemócrata y era una vieja bolchevique. En 1938, Yekaterina Kalínina fue arrestada por el NKVD y condenada a 10 años de trabajos forzados en el Gulag. Estuvo internada en el campo de trabajo de Akmólinsk[3]​ hasta que, a petición de su marido gravemente enfermo, no fue liberada en 1945, pero sin poder residir a menos de 100 kilómetros de Moscú. Finalmente, pudo verse con Kalinin antes de la muerte de este en 1946.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mijaíl Kalinin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!