Treceño nació en Cantabria.
La Villa de Treceño es una localidad del municipio de Valdáliga (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 528 habitantes (INE). La localidad se encuentra situada a 87 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 6 kilómetros de distancia de la capital municipal, Roiz. Estación de ferrocarril de Feve, línea Llanes-Santander.
En esta localidad nació Fray Antonio de Guevara (1480-1545) escritor y eclesiástico español, uno de los más populares del Renacimiento y en el mismo, en el barrio de La Herrería nace Fray Silvestre Vélez de Escalante (1749-1780), "el adelantado de Utah", explorador y misionero franciscano. Fray Silvestre emprendió un viaje misionero con otro franciscano y media docena de soldados, recorriendo en 158 días, 3000 kilómetros en un territorio hostil, describiendo la orografía y geología del Gran Cañón del Colorado casi un siglo antes de que otros lo hicieran. De su proeza quedan testimonios toponímicos como "Villa de Escalante", Desierto de Escalante, y ciudad de Escalante, Utah. Murió en El Parral (México). Después de 220 años de su muerte, el gobierno de los EE. UU. dedicó con su nombre un Parque Nacional de enormes proporciones en el sur del estado de Utah.
En Treceño también se celebran las ferias de San Bernabé y San Martín, donde en esta última, en el año 2006 se concentraron 1.200 vacas de la raza autóctona llamada tudanca.
La Villa de Treceño, en 1822 se constituyó en ayuntamiento, pero en 1835 fue integrado en el de Valdáliga, siendo la localidad de Treceño designada como capital; posteriormente esta pasó a Roiz.
San Bernabé, 11 de junio (Feria); Virgen del Amparo, 2 de julio (Requejo); Virgen de las Nieves, 5 de agosto; San Martín, 11 de noviembre (Feria).
La iglesia de Santa María la Mayor, en el barrio de La Plaza de Treceño, es un templo de una nave de cruz latina, con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal flanqueada por sacristías. A los pies se sitúa un coro elevado y sobre la capilla mayor se alza la torre de tres pisos. Fue construida a partir de 1738 por Juan Manuel Rubín de Colombres y José Pérez de la Canal, la traza es de Francisco Rubín de Colombres (la erección del templo se realizó a instancias de Sebastián de San Juan Gutiérrez del Horno, indiano natural de la Villa de Treceño, que hizo fortuna en Antequera, Oaxaca, México). Presenta una portada profusamente decorada en arco de medio punto coronado por un frontón partido con una hornacina avenerada. Custodia un retablo mayor churrigueresco contratado en 1739 con el ensamblador de Meruelo Juan Antonio del Mazo Arce.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Treceño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)