x
1

Trovalia



Trovalia es un festival internacional de poesía improvisada y cantada que se celebra en el municipio español de Cartagena durante los primeros días de agosto. Está organizado por la asociación de troveros del Campo de Cartagena "José María Marín" y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

El arte del trovo está documentado en la Sierra minera de Cartagena-La Unión desde la mitad del siglo XIX con características propias que hacen singular a esta poesía oral murciana respecto a otras similares, como el trovo de Almería o el Cante de Poetas, ambas en Andalucía.[1]

Casimiro Bonmatí Limorte organizó, en los primeros años de la década de los 70, una merienda trovera en el Museo Etnológico del Campo de Cartagena en Pozo Estrecho para anunciar su idea de fundar la Asociación Española de Amigos del Trovo.[2]

Este colectivo, que él mismo presidió durante muchos años, estaba formado por entusiastas del verso improvisado y cantado y fue el encargado de asesorar al Ayuntamiento de Cartagena para convocar el Certamen Nacional del Trovo, que se celebró anualmente desde el año 1970 hasta el año 2003 y en el que participaban improvisadores de Cartagena y Murcia y, muy ocasionalmente, de Almería.

Casimiro Bonmatí, junto a Carlos Ferrándiz Araujo, Aureliano Gómez Vizcaíno, Isidoro García Ráez y Alberto Colao Sánchez promovieron en 1976 la celebración en Cartagena del I Simposium Nacional del Trovo. En él tomaron parte Carmelo Lisón Tolosana, doctor por la Universidad de Oxford y catedrático emérito de Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, y María Cátedra Tomás, catedrática de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Estaba prevista también la presencia de otro grande, Julio Caro Baroja, quien finalmente no compareció.

Tras treinta y dos ediciones de Certamen Nacional del Trovo, se consideró necesario un cambio de rumbo y el resultado de este esfuerzo fue una internacionalización del festival en un formato abierto y no competitivo. Así surgió Trovalia, que es considerado un heredero del Certamen Nacional del Trovo.

La primera edición de Trovalia se celebró en el año 2003 con la presencia de unos 1.200 espectadores y en ella destacaron los trovadores colombianos Jorge Iván Álvarez "Zarco de Caldas" y Juan Ernesto Muñoz "El Malicioso" y los repentistas cubanos Luis Paz Esquivel "Papillo", Raúl Herrera y Orlando Laguardia.

El festival, desde sus inicios, tiene como eje común la improvisación, la agudeza mental en el manejo de la palabra, la perfección métrica, la elegancia en la construcción de una estrofa y los reflejos a la hora de establecer décimas o controversias.

La entrada es gratuita y es habitual que el público tenga que interactuar con los improvisadores proponiendo temas o versos precisos sobre los que construir sus actuaciones.

Desde el año 2012 existe una colaboración abierta entre Trovalia, el Festival Internacional de Trovo Miguel Candiota y el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia para crear la llamada "Ruta del Trovo", un circuito por Andalucía y Murcia para extender el arte del trovo con calidad y compartiendo los gastos generales.[3]

Habitualmente el festival consta de varias galas que se celebran en diferentes escenarios con el objetivo de acercar el arte de la improvisación a la mayor cantidad de público posible. Al menos una de las galas se realiza en el casco antiguo de la ciudad.

En los años 2010 y 2011 el festival coincidió con la celebración de la regata Audi Med Cup en la ciudad.

El carácter internacional del festival queda patente con la cantidad y variedad de países que han participado de cada una de las ediciones.

En la edición de 2012 se simbolizó un hermanamiento entre las formas de improvisar de la Huerta de Murcia y del Campo de Cartagena a través de una gala especial en la que actuaron dos troveros de Cartagena y dos de Murcia. A la clausura del festival en esta edición asistieron unos 2.000 aficionados.[11]

En el año 2015 Trovalia fue galardonado por el Festival Internacional del Cante de las Minas con el "Premio Trovero Marín", destinado a distinguir la mejor labor de promoción del arte del trovo. El premio fue recogido por José Martínez Sánchez "El Taxista", presidente de la Asociación Trovera "José María Marín".[33][34]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trovalia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!