x
1

Tyrannus dominicensis



Lanius Tyrannus dominicensis (protónimo)[3]

El tirano dominicano[4]​ (Tyrannus dominicensis), es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae, perteneciente al género Tyrannus. Cría en el sudeste de Estados Unidos, en las Antillas, y en el norte de Sudamérica, pero inverna en La Española, Puerto Rico, las Antillas Menores, Panamá y el norte de Sudamérica.

Se le denomina también sirirí gris (en Colombia), tirano gris (en Costa Rica], Panamá, Ecuador y México, pitirre abejero (en Cuba, petigre o pitigre (en República Dominicana, pitirre (en Puerto Rico y República Dominicana), chilero gris (en Honduras), tirano costero (en Nicaragua) o pitirre gris (en Venezuela).[3]

Tyrannus del latín, significa “tirano” y dominicensis de Santo Domingo o La Española. ‘Pitirre’ es un nombre onomatopéyico porque en el canto parece decir esa voz, y ‘abejero’ por ser un gran cazador de abejas.

Cría en el Sudeste de Estados Unidos, las Antillas, y el norte de Sudamérica, pero inverna en La Española, Puerto Rico, las Antillas Menores, Panamá y el norte de Sudamérica. En Cuba es residente entre el 19 de febrero y el 6 de octubre. Vive en los campos cultivados, bosques poco densos y también en las ciudades.

Mide unos 23 cm de largo. El pico es grande. Por el dorso es gris, con una mancha negra detrás del ojo. El extremo dorsal de la cola es a veces más claro. Las partes inferiores son mayormente blancas, pero con tono algo amarillento desde el vientre hasta las cobertoras de la cola. La cola termina más larga hacia los lados que en el medio. En la coronilla tiene una manchita anaranjada que en el inmaduro está ausente, además este se distingue del adulto por tener las plumas y la espalda con ribetes castaños. Se alimentan de insectos voladores, de las abejas en especial, de lagartijas y frutas pequeñas.

Anidan de abril a julio en árboles. El nido es de forma de cuenco, hecho de ramillas, bejucos y hierbas, y con recubrimiento interno fino de hierbas y raicillas. La puesta es de tres o cuatro huevos de color blanco parduzco o rosado con manchas de colores castaño, malva y gris.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tyrannus dominicensis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!