La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) es una universidad pública argentina fundada el 4 de junio de 1995 con sede central en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús. Su campus se encuentra ubicado en el límite de los partidos de Lanús y Lomas de Zamora.
Fue creada el 7 de junio de 1995 por ley nacional 24.496. Comenzó su actividad académica en un edificio de la calle La Habana 568, en Valentín Alsina, cedido en comodato por la Federación de la Carne.
En 1996, las leyes 24750 y 24751 le transfirieron de manera gratuita 10 hectáreas de tierras en Remedios de Escalada, pertenecientes a los talleres de la línea Roca de los Ferrocarriles Argentinos, en ese entonces administrados por FEMESA. Allí había tres galpones, cuya obra de reciclado comenzó en abril de 1998 y fue inaugurada en octubre del mismo año. En este lugar funcionaron las oficinas de los distintos departamentos y las aulas de las carreras de Tecnología en Alimentos, Trabajo Social, Economía de la Empresa y Enfermería.
En 2003, la Ley 25 766 le entregó de manera gratuita a la universidad los hasta entonces Archivos de Ferrocarriles Argentinos, un edificio de 19 031 m².
En 2005 tuvo una matrícula de 4.072 alumnos. En 2004 había tenido 500 docentes, casi 6000 alumnos (un aumento de 28% con respecto al año 1999) y un presupuesto asignado de $11.500.000.
La universidad se organiza en Departamentos:
El Campus de la UNLa fue creado a partir de la cesión de terrenos del Ferrocarril General Roca, luego de la privatización del servicio y el cierre de parte de los talleres en Remedios de Escalada.
En 1998, la Universidad comenzó a instalarse en su campus, al cual fueron sumándose pabellones a lo largo de su historia. El complejo fue organizado por los arquitectos Moscato-Schere, quienes trazaron el plan original. El programa comprendía unos edificios precarios y rústicos, el edificio administrativo, y aulas que funcionarían en los galpones que databan de la época de los ingleses (fines del siglo XIX). Se pensó también en un complejo de cines, porque los proyectistas consideraron que alrededor de la plaza, una vez que estuviera abierta la “avenida del Parque”, surgiría un área cultural muy fuerte, pensada no solamente para estudiantes, sino también para el resto de la gente de Lanús.
Sobre la Avda. Yrigoyen funcionaría la sede administrativa y la del rectorado, con un aula magna, programa que se proyectó en el edificio circular, ubicado cerca del viaducto que la Municipalidad proponía construir. Por otro lado, unos módulos de uso flexible se usarían como aulas, talleres de investigación, pequeñas bibliotecas o depósitos para guardar material, según el caso. Estos edificios de tipología “en L” permitieron diseñar unos patios cuadrados de esparcimiento y recreación.
El uso de los materiales reciclados buscó transmitir «el valor de la historia». La decisión de hacer la plaza con pisos de quebracho y los bancos con los portaequipajes de los vagones, no únicamente fue por un ahorro económico, sino que hacer entender a quien la usaría. Del mismo modo, en el edificio administrativo de Remedios de Escalada, se respetó la vieja estructura de hormigón, dejándose sin revocar para que se entendiera que tenía que ver con otro tiempo. Sin embargo, luego se puso toda la tecnología al servicio de la comodidad para dar a entender que era una obra contemporánea.
Si al comenzar la década del 2000, el campus en Remedios de Escalada apenas tenía habilitados el edificio “Scalabrini Ortiz”, un viejo galpón ferroviario con techos de chapa en serrucho, y el edificio “Homero Manzi” donde hoy funciona el [2] Campus Virtual, para fines de 2002 ya estaba habilitado el pabellón “Arturo Jauretche”, una construcción nueva que respetaba el aspecto de los edificios ferroviarios pero con un lenguaje contemporáneo. En 2004 se construyó a gran velocidad el “Leopoldo Marechal”, con diez aulas y capacidad para 1000 estudiantes; y al año siguiente se levantaba el “Manuel Ugarte”, pegado y muy similar al edificio “Jauretche”, sumando diez aulas más para otros mil alumnos, mientras empezaban las obras del pabellón “Juana Manso”.
Este último se inauguró en 2006, con ocho aulas y capacidad para 800 estudiantes, y ese mismo año estuvo terminado el Cine Universitario “Tita Merello”. Al año siguiente, se abría al público la Plaza “Quijotanía”, festejando la primera década del campus y cuatro esculturas representando los famosos molinos de la novela de Cervantes. A fin de 2009 estuvo listo el reciclaje del Edificio “José Hernández”, el más grande del campus, y en mayo de 2010 se inauguró el Aula Magna “Bicentenario”, el Comedor Universitario “Carlos Mugica” y las canchas deportivas. Al mismo tiempo, comenzaban obras de los dos nuevos pabellones científicos.
En julio de 2011 se inauguraba la sede del Instituto de Salud Colectiva (ISCo), llamada “Leonardo Werthein” (con nueve salas para investigadores, tres aulas y un área administrativa). En mayo de 2012, quedaron inaugurados los nuevos Laboratorios “Oscar Varsavky” (dos laboratorios de investigación en microbiología, uno de físico-química, otro de fermentación y dos aulas) Para marzo de 2013 estaba terminado el edificio de 12 aulas “Macedonio Fernández”, una ampliación del edificio “Raúl Scalabrini Ortiz”.
La UNLa es miembro de la Federación del Deporte Universitario Argentino y participa asiduamente de los eventos deportivos organizados por la misma. La actuación más destacada de un equipo deportivo de esta casa de estudios se dio en el marco de los Juegos Universitarios Argentinos 2014 (JUAR 2014), en los cuales el conjunto de hándbol masculino logró el título regional Gran Buenos Aires Sur, derrotando a la Universidad de La Plata y luego en las finales se consagró Campeón Argentino, imponiéndose a rivales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Luján y el ISEF N.º 1 "Romero Brest".
A través del Estatuto de la Universidad Nacional de Lanús se establece como uno de sus fines: "Organizar e impartir Educación Superior Universitaria, presencial o a distancia, mediante trayectos curriculares de pregrado, grado y posgrado". En este sentido con la Resolución Rectoral Nº1589/9 se propuso la creación del Campus Virtual UNLa asignando al Vicerrectorado la tarea de su organización y desarrollo.
El Campus Virtual UNLa está conformado por profesionales especialistas que, organizados en equipos, acompañan y guían de forma integral a todas las personas que intervienen en las propuestas de Educación a Distancia. Además de esta tarea de asesoramiento permanente ofrece también cursos y talleres de capacitación para docentes y estudiantes con el propósito de integrar los recursos tecnológicos disponibles en la Web en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre UNLA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)