x
1

U de G



6 Centros Universitarios Temáticos

9 Centros Universitarios Regionales

1 Sistema de Educación Virtual

1 Sistema de Educación Media Superior

27 Escuelas Preparatorias Metropolitanas

44 Escuelas Preparatorias Regionales

4 Módulos Metropolitanos

91 Módulos Regionales

La Universidad de Guadalajara (UdeG)[1]​ es una institución pública de educación media-superior y superior que tiene su sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cronológicamente, de acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua e importante de México, la decimoséptima de América del Norte y la decimocuarta de América Latina.

Desde 1994, la Universidad opera a través de un modelo de red para organizar sus actividades académicas. La Red Universitaria está integrada por 15 centros universitarios, un Sistema de Universidad Virtual, un Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la institución. Para el ciclo 2017-2018, la matrícula total de la Red Universitaria asciende a 290.297 estudiantes, de los cuales 137.628 pertenecen a Nivel Superior y 196.365​ al Nivel Medio Superior.

Al fundarse en 1586 el Colegio de Santo Tomás de Aquino (a cargo de la Compañía de Jesús) inició en Guadalajara la impartición de la enseñanza media y superior, y se otorgaron los primeros grados académicos. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue el obispo fray Felipe Galindo y Chávez, ​el ​12 de julio de 1696​, quien pidió al rey Carlos II de España que elevara al rango de universidad al recientemente fundado Real Seminario Conciliar de San José. Así se inició casi un siglo de gestiones para obtener la fundación de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, ​la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.

La idea de fray Felipe Galindo fue retomada por el abogado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 logró involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, fue solo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios hispanos en 1767 cuando la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante; esto era debido a que la Compañía de Jesús administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el Colegio de San Juan Bautista.

El 12 de diciembre de 1771 entró en Guadalajara su vigésimo segundo obispo, fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a impulsar la fundación de la Universidad. En 1775 el fray respondió a una cédula real del rey Carlos III de España, quien le consultaba sobre la conveniencia de establecer una universidad en la Nueva Galicia. La respuesta del obispo fue afirmativa, por lo que el 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la "Real Universidad de Guadalajara".[2]

Extracto de dicha cédula real:

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás; así, la Real Universidad de Guadalajara se inauguró el 3 del mismo año. De común acuerdo, fray Antonio Alcalde y el presidente de la Real Audiencia, Jacobo de Ugarte y Loyola nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad. Académicamente la Universidad estaba integrada por las Facultades de Artes, Teología, Derecho y Medicina.

La Universidad se adhirió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide, por el cual se consumó la Independencia de México, en consecuencia conservó su estatus real, hasta que se proclamó el primer Imperio de Agustín Primero, en que pasó a ser imperial. Y a partir del establecimiento de la República, fue nacional.

Siendo rector el Dr. José Cesáreo de la Rosa, el 16 de enero de 1826, el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad. Además el gobernador del Estado, Prisciliano Sánchez Padilla estableció el 29 de marzo inmediato​ el Instituto de Ciencias. El 1º de septiembre de 1834, el gobernador del Estado, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad y la consecuente supresión del Instituto de Ciencias. No obstante, el 25 de septiembre de 1847, el Congreso del Estado de Jalisco decretó el Plan General de Enseñanza Pública que suprimió tanto la Universidad como el Colegio de San Juan Bautista, y restableció la Junta Directora de Estudios y el Instituto de Ciencias, y además fundaba el Liceo de Varones y el Liceo de Señoritas. Sin embargo, el canónigo Mariano Hurtado convenció al gobernador del Estado, Joaquín Angulo, de que no suprimiera la Universidad. En consecuencia se decretó el 8 de octubre del citado 1847 que coexistirían el Instituto de Ciencias y la Universidad, aunque esta última perdería sus fondos y su edificio. El gobernador del Estado, José María Yáñez Carrillo decretó, el 28 de febrero de 1853​, la fusión del Instituto de Ciencias con la Universidad, por lo cual esta recuperó su tradicional patrimonio.

Al triunfar el movimiento del Plan de Ayutla, el 15 de septiembre de 1855, el gobernador del Departamento de Jalisco, José Santos Degollado, decretó la segunda clausura de la Universidad y el restablecimiento del Instituto de Ciencias. Sin embargo, entre los embates de la Guerra de Reforma, el 2 de febrero de 1849, el gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco, Leonardo Márquez, restauró por segunda vez la Universidad.

Con el triunfo militar de los liberales el 2 de diciembre de 1860, el gobernador del Estado, Pedro Ogazón, decretó la tercera clausura de la Universidad, con el restablecimiento de la Junta Directiva de Estudios, el Instituto de Ciencias y los Liceos de Varones y de Señoritas.[3]

Durante este periodo, la denominación Universidad de Guadalajara desapareció y solo el último rector Juan Nepomuceno Camarena, intentó restaurarla con el título de Imperial. Sin embargo la iniciativa no prosperó, por no estar acorde con los planes del Segundo Imperio, que más bien pretendían centralizar la educación superior en la capital del país.

La enseñanza media y superior pasó al dominio directo y total del Gobierno del Estado de Jalisco, lo cual provocó el resurgimiento de la educación privada. Además, las Escuelas de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería y los Liceos de Varones y de Señoritas continuaron impartiendo la enseñanza media y superior, que por lo general sufrieron menoscabo en sus actividades académicas por el escaso apoyo gubernamental que recibían, salvo contadas excepciones con los gobernadores Ramón Corona y Manuel Macario Diéguez, quien suprimió el Liceo de Varones y fundó la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1914.[4]

A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "la Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, refundó la Universidad de Guadalajara en 1925 y nombró rector al profesor Enrique Díaz de León. Así pues, se elaboraron los planes de estudios de las escuelas y facultades y el proyecto de Ley Orgánica (que aprobó el Congreso del Estado el 7 de septiembre de 1925). En la primera sesión del Consejo Universitario, se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”.

El rector Díaz de León en el Primer Congreso de Universitarios, realizado en la Ciudad de México, impulsó enérgicamente la educación socialista, pero al intentar aplicarla en Guadalajara, se desataron muy serios disturbios estudiantiles, por lo que el gobernador Sebastián Allende decidió clausurar la Universidad. No obstante, para evitar que la Universidad Autónoma de Guadalajara se apoderara de la histórica denominación de Universidad de Guadalajara, el 22 de julio de 1937 el Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad, nombrándose a Constancio Hernández Alvirde como vigésimo noveno rector.[5]

A finales de los años 80, y debido a los cambios económicos que se vivían a nivel mundial, se reconoció la necesidad de conformar una Universidad de Guadalajara moderna, eficiente, de calidad y al servicio de las necesidades del desarrollo sustentable, lo cual demandaba cambios en su estructura académica y administrativa. Estos propósitos quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el rector Raúl Padilla López, a quien le correspondió emprender la modernización de la Universidad. Este Plan de Desarrollo Institucional comprendía cuatro grandes líneas de desarrollo: 1) Acceso democrático a la educación y excelencia académica; 2) Descentralización y regionalización; 3) Vinculación con los sectores sociales y productivos; y 4) Flexibilidad académica y administrativa.

De la misma forma, el 2 de septiembre de 1989, el pleno del Consejo General Universitario discutió y aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”, que contenía un diagnóstico sobre la Casa de Estudio y proponía desconcentrar los servicios y funciones de la institución hacia las diferentes entidades universitarias. Asimismo, se consideraban elementos como la actualización curricular y la nueva oferta educativa, la expansión de la investigación y el posgrado, el fortalecimiento de las actividades de difusión cultural y el deporte, así como la diversificación de las fuentes de financiamiento. La reforma se materializó en 1994, cuando el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. En ésta se reconoció la autonomía universitaria en materia de planeación académica y administración de los recursos; se adoptó el modelo departamental, y el sistema de créditos. Además, en ese mismo año se crearon los centros universitarios temáticos y regionales, y se conformó el Sistema de Educación Media Superior, y se nombraron a los coordinadores ejecutivos en las regiones.

Ese mismo año, surgió el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se fortaleció al Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG) y se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Entre otros cambios que se propiciaron a partir de la creación de la Red Universitaria se encuentra la conformación de la Red de Bibliotecas, la fundación del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la creación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

En 2014, siendo rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional, visión 2014–2030. Además, se iniciaron las gestiones para un nuevo centro universitario ubicado en Zapotlanejo, Jalisco y la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco.[6]​ Actualmente, la Red Universitaria tiene presencia en cada una de las regiones de Jalisco y cuenta con planteles en 109 de los 125 municipios del Estado.[7]

El 16 de marzo de 2018, toma posesión como Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

El 1 de abril de 2019, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí rinde protesta como rector general de la UdeG.

El Consejo General Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad, el cual es presidido por el Rector General y conformado por estudiantes, académicos y directivos. Actualmente cuenta con 186 integrantes. Cada año los representantes estudiantiles y académicos son elegidos a través del voto directo, universal y secreto por sus pares.[8]

Es el órgano de planeación y coordinación de la Red Universitaria y se integra por el Rector General, quien lo convoca y preside, el Vicerrector Ejecutivo, el Secretario General, los rectores de los centros universitarios, el Rector del SUV, el director General del SEMS, y el Secretario Técnico de la Rectoría General y del Consejo de Rectores.

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con quince centros universitarios; de éstos, seis son temáticos, ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara y 10 regionales, ubicados en las distintas regiones del estado de Jalisco. A continuación se enlista todos ellos:

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la entidad de la Red Universitaria de Jalisco que realiza las funciones de docencia, investigación y difusión en el nivel medio superior desde su creación en 1994. Para el periodo 2018 A cuenta con 165 planteles que se encuentran distribuidos en 109 municipios del estado de Jalisco. A manera de desglose, encontramos: 27 escuelas preparatorias metropolitanas, 44 escuelas preparatorias regionales, 4 módulos metropolitanos, 91 módulos regionales, así como 7 extensiones regionales. La matrícula total del SEMS es de 152 mil 428 estudiantes, los cuales se encuentran inscritos en alguna de las 24 opciones educativas de bachillerato propedéutico, y 22 bachillerato tecnológico o de tecnólogos profesionales.[9]​ Asimismo, el SEMS se encarga de supervisar a más de un centenar de planteles incorporados que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Adicionalmente y en concordancia con su misión, el Sistema contribuye a la generación de conocimiento y a la divulgación de la ciencia y la cultura, así como a la promoción del deporte.[10]

El Sistema de Universidad de Guadalajara Virtual, también conocido como UDGVirtual, es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior en modalidades no escolarizadas y a distancia, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Al 2016 el Sistema de Universidad de Guadalajara Virtual, presenta las siguientes características.
Este sistema tiene presencia en los 103 municipios del Estado de Jalisco, en las 32 entidades de la República Mexicana, y en nueve países.
Los estudiantes de pregrado y posgrado que viven en México ascienden a 4,187, de los cuales el 69.4% (2,932 alumnos) residen en Jalisco.
Las entidades que concentran la mayor matrícula, después de Jalisco, son el Estado de México, con 8% (336 alumnos), y la Ciudad de México, con el 4.9% (206 alumnos).
De todos los estudiantes de programas educativos (curriculares, escolarizados), 43 radican en el extranjero: 27 se encuentran en los Estados Unidos, cuatro en Ecuador, tres en Colombia, dos en España, dos en Canadá, y los demás en Bulgaria, Chile, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. De todos los estudiantes de programas educativos (curriculares, escolarizados), 36 radican en el extranjero: 20 se encuentran en los Estados Unidos, cinco en Ecuador, cuatro en Colombia, dos en Costa Rica, y en Bulgaria, Canadá, Chile, España y en Perú un estudiante.


La Universidad de Guadalajara a través de su Sistema Universitario de Bibliotecas (SiUBiUDG) propicia y fomenta el desarrollo de sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación, y la extensión, así como la conservación de su patrimonio documental. El SiUBiUDG está integrado en la actualidad por 196 bibliotecas distribuidas al interior del Estado de Jalisco, en concordancia con el desarrollo del modelo de Red Universitaria de Jalisco, teniendo presencia y cobertura en cada una de las regiones estratégicas del estado.

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara esta conformado por las siguientes bibliotecas:

Centros Universitarios

CUAAD

CUCBA

CUCEA

CUCEI

CUCS

CUCSH

CUTonala

CUAltos

CUCienega

CUCosta

CULagos

CUNorte

CUSur

CUValles

Sistema de Universidad Virtual | UDGVirtual


Biblioteca Públicas

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" (Catálogo)

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" (Catálogo)

Las bibliotecas del SEMS[11]​ están conformadas por el sistema de prepas UdeG.

A continuación se enlistan las bibliotecas metropolitanas:

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con un gran cantidad de programas educativos de nivel medio superior, de pregrado y de posgrado. Para el ciclo 2018 A, la institución cuenta con la siguiente oferta:

En el calendario 2018A, la Universidad cuentan con mil 788 investigadores, de los cuales 1169 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).[15]​ Asimismo, la Universidad de Guadalajara cuentan con varios institutos y centros de investigación, algunos de los cuales se encuentran enlistados a continuación, de acuerdo al centro universitario al que pertenecen:

La Universidad cuenta con una importante cantidad de revistas de investigación científica, en particular ocho de estas revistas pertenecen al Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Universidad de Guadalajara cuenta con diversas cátedras, abiertas tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

La Universidad cuenta con infraestructura deportiva tanto para disciplinas en conjunto como individuales. Además de ser copropietaria del Estadio Jalisco, también cuenta con una importante cantidad de equipos universitarios y áreas deportivas presentes en sus centros universitarios y escuelas preparatorias.

A través de las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, ubicado en el polígono donde se encuentran el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Escuela Vocacional y la Escuela Polítecnica, ofrece a la comunidad universitaria y al público en general diversas actividades físicas para todas las edades, tales como: atletismo, baloncesto, box, gimnasia, voleibol, natación y clavados.[17]

Ubicado en la cercanía del Bosque de la Primavera, da servicio a académicos, administrativos, estudiantes y público en general. Busca proporcionar un espacio para satisfacer las necesidades de descanso, recreación, acondicionamiento físico o desarrollo cultural a través de sus instalaciones que incluyen: gimnasio, alberca olímpica, fosa de clavados, estadio de fútbol y tenis, canchas de básquet, frontenis, voleibol y squash, así como ciclopista, restaurante, área de camping, entre otras.[18]

El centro cuenta con instalaciones para actividades acuáticas y de acondicionamiento físico. Se proporcionan servicios a usuarios internos y externos, atención a los diversos programas educativos, y enseñanza de natación a todas las edades, nado libre, buceo, salvamento, acondicionamiento físico mediante equipos y máquinas especializadas, con el respaldo de instructores en cada una de las disciplinas.[19]

La Universidad de Guadalajara es propietaria del Club Leones Negros que actualmente compite en la Liga de Ascenso de México. En el año 2009 surgieron de nuevo los Leones Negros en el fútbol nacional al ingresar a la Liga de Ascenso de México, pero no fue hasta el 2014 cuando, después de 20 años de haber desaparecido de la primera división, los Leones Negros lograron el ascenso. No obstante, en el torneo de 2015, regresaron a la Liga de Ascenso de México.[20]​ Además, los Leones Negros se posicionan como una propuesta universitaria para el fomento de una cultura deportiva que trascienda en los universitarios y a la población en general.[21]

Cultura UDG es la instancia de la Universidad de Guadalajara dedicada a la promoción y difusión de la cultura, así como de todas aquellas manifestaciones artísticas. Tiene el compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, de construir espacios que estimulen la creación en todas sus expresiones, generar plataformas de interacción social que propicien el diálogo entre los distintos actores sociales, a través de actividades colectivas que apuesten tanto por el desarrollo, como por la preservación de las manifestaciones artísticas y culturales.[22]

Actualmente conjunta sus esfuerzos con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, grupos de creadores/gestores culturales, promotores artísticos, organizaciones civiles, organizaciones sociales, así como con los distintos centros universitarios temáticos y regionales que componen la Red Universitaria, con los cuales se establecen vínculos para la generación e impulso de proyectos que se gestan desde las coordinaciones de Música, Artes Escénicas y Literatura.[23]


Después de que en 1960 varias parejas de baile se organizaron para formar un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas, en 1966 el entonces Rector, Ignacio Maciel Salcedo, oficializó el grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. El Ballet Folclórico tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en la vida cotidiana de las distintas regiones, presentando un espectáculo capaz de despertar el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales del país.

Actualmente la compañía está integrada por quince parejas de bailarines y doce parejas de cantantes. El grupo residente y el Ballet oficial infantil están compuestos por un número igual de ejecutantes. En total se cuenta con 168 artistas capacitados para actuar en danza y música coral en tres distintos niveles de perfeccionamiento.[24]

La Editorial Universitaria publica textos académicos, manuales, monografías, y otro tipo de libros, los cuales impulsan la divulgación del conocimiento, articulan y fortalecen la docencia y la investigación y promueven la actualización de estudiantes y profesores. Al mismo tiempo, contribuye a proyectar la imagen de la Universidad de Guadalajara a la sociedad, ya que sus publicaciones reflejan el perfil de la institución.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 600 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. A la fecha, los invitados de honor han sido: Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012), Israel (2013), Argentina (2014), Reino Unido (2015), y en el marco de su 30 aniversario, América Latina (2016), Madrid (2017) y Portugal (2018).

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, ya que cuenta con una oferta importante para la industria cinematográfica, gracias a la cual el evento se ha posicionado en el ámbito nacional e internacional. El Festival es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

El FICG es llevado a cabo a través del apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno del Estado de Jalisco, de los ayuntamientos de Guadalajara, de Zapopan, y Cinemex.

Papirolas nace en 1995, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el objetivo de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes, a través de exposiciones de talleres interactivos, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

La FIMPRO es una plataforma profesional para el desarrollo de la industria de la música mexicana y latinoamericana, además de ser una feria de música con conciertos, mercado, conferencias y talleres, es también un punto de encuentro para profesionales de la industria en sus diferentes vertientes, como compositores, músicos, ingenieros, management, disqueras, editoras y productoras.

Con el fin de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural, destacando la importancia de contar con dos obras del muralista José Clemente Orozco como parte del edificio, el entonces Rector de la Universidad, Raúl Padilla López, promovió destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes. En 1994 se habilitó como museo, con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, donde varios artistas han expuesto sus proyectos. Asimismo, el museo cuenta con una colección de arte contemporáneo jalisciense.

El 28 de febrero de 2013, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.

LAJM se concibe como un laboratorio de exhibición artística interdisciplinaria, dependiente orgánicamente de la división de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el cual busca ser propulsor de proyectos que partan de la experimentación estética creando un foro crítico de investigación y colaboración entre los alumnos de la división, con la finalidad de ser una plataforma para que los alumnos adquieran experiencia práctica.

El Centro Cultural Diana, conformado por el Teatro Diana y el Estudio Diana, es un modelo para las artes escénicas, pues con una participación mínima del presupuesto universitario se mantiene en funcionamiento con recursos propios y con los mejores estándares de servicio. El Teatro Diana abrió sus puertas el 4 de febrero del 2005, año en que ofreció 250 funciones. En 2014, se llevaron a cabo 377, la mayor cantidad en toda su historia. Tras una década de vida, el teatro ha dejado huella entre los tapatíos con cerca de 2 millones y medio de espectadores, en casi tres mil funciones.

Es un espacio dedicado a la proyección cinematográfica, que constituye una alternativa para quienes gustan del séptimo arte en la ciudad, ya que programa cintas que comúnmente no figuran dentro de la cartelera comercial. Ubicado en el Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, el Cineforo se inauguró en 1988, por el rector Javier Alfaro Anguiano. Con capacidad para 440 personas, este espacio diversifica actualmente sus servicios al programar diferentes espectáculos de teatro, danza y música. En la actualidad el Cineforo es sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que cada año se realiza en la ciudad.

Desde 2005, Calle 2 opera como una plataforma multifuncional para el entretenimiento. Es un recinto formado por siete pabellones, dos foros, tres explanadas y una arena. Puede presentar ferias, exposiciones, eventos sociales, deportivos y conciertos con capacidad para hasta 80 mil personas.

El Teatro Estudio Cavaret permitió cubrir la necesidad que presentaba la Zona Metropolitana de Guadalajara en instalaciones para alojar espectáculos de corte alternativo a nivel nacional e internacional. Es un espacio para el ocio, entretenimiento, difusión y producción de eventos culturales, deportivos, convenciones, exposiciones y conciertos musicales de cualquier género.

El Teatro Vivian Blumenthal nace para acercar y difundir al público la rica producción de piezas de teatro clásico. Este espacio cultural es apto para recibir tanto proyectos de teatro como de música, desde solistas hasta ensambles, propuestas de jazz, música de cámara, clásica, entre otros. Es un estímulo a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, permitiendo la circulación de montajes, talleres, charlas y espectáculos de primera calidad, con la participación de producciones locales, nacionales e internacionales. Es considerado es un escenario para propuestas y experimentaciones artísticas de carácter multidisciplinario.

El Teatro Experimental de Jalisco, diseñado por el arquitecto Eric Coufal, fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960 y forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Nación. Este espacio cultural fue construido por el Gobierno del Estado de Jalisco a finales de la década de los cincuenta. Se encuentra ubicado dentro del Parque Agua Azul, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y es administrado por la Universidad de Guadalajara.

El Centro Cultural Universitario (CCU) es el primer complejo cultural universitario de la región centro-occidente de México, que actualmente se encuentra en proceso de construcción en la ciudad de Zapopan en el estado de Jalisco. Aquí se encontrará el espacio cultural más extenso y de mayor impacto de la Zona Metropolitana, ya que este proyecto albergará miles de actividades culturales y académicas.

El CCU articula a los demás centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediáticos, temáticos y arqueológicos, así como las áreas deportivas y residenciales. Ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, el Conjunto de Artes Escénicas, y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, además están en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales y el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS).

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" (BPEJ) tiene como objetivo el resguardo, la conservación y el compromiso de garantizar el acceso gratuito a sus fondos, tanto históricos como contemporáneos. Con el mayor acervo bibliográfico del Estado y una gran cantidad de documentos históricos –algunos con más de 500 años de historia- la Biblioteca es un espacio de suma relevancia para la formación e investigación. La BPEJ depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública y como acervo histórico, con su área de fondos especiales y hemeroteca. Desde 1975 ocupó parte de la edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense. En el año 2001, el Consejo General Universitario la nombró Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001.

En 2011 se trasladó el fondo y colecciones a su nuevo edificio que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Ostenta capacidad para albergar tres millones de unidades de información, que contienen 500 años de historia no solo de nuestro Estado sino también del noreste de México y suroeste de los Estados Unidos de América, además de fondos especiales tan valiosos como la colección privada “Jorge Álvarez del Castillo”.

El Auditorio Telmex fue inaugurado el 1 de septiembre de 2007, y es actualmente es uno de los espacios para espectáculos más importantes de América Latina. El edificio ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue diseñado por el mexicano José de Arimatea Moyao, y es parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara, el Centro Cultural Universitario.

Con la mística de refrendar el lugar que el occidente de México tiene dentro del ámbito artístico en el mundo es que se creó el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, recinto inscrito en el Centro Cultural Universitario proyectado por la máxima casa de estudios de Jalisco, que comprende el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario que incluye el Ágora Jenkins, y el Museo de Ciencias Ambientales, recinto que se concluirá en 2020. El Conjunto de Artes Escénicas cuenta con una superficie de 52 mil metros cuadrados, y está integrado por cuatro salas dedicadas a la presentación de espectáculos (danza, musicales, conciertos, conferencias), y un escenario al aire libre. En sus escenarios podrá representarse: ópera, conciertos sinfónicos, teatro musical, danza, cine, artes plásticas y congresos.

Es, sin duda, uno de los Centros Culturales más importantes de América Latina, ocupando su lugar junto a los grandes centros de arte de este continente, Europa y Asia.

Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, cuyo edificio estará ubicado en el CCU, tendrá cuatro unidades de servicio microscopia, espectroscopia, biología molecular y proteomica, y bioinformática en las cuales será posible categorizar muestras de origen biológico, médico, industrial y ambiental. El objetivo del CITRANS es el desarrollo de la investigación que ya realizan, por lo menos, 400 investigadores en los diferentes centros universitarios de esta casa de estudios. Actualmente se encuentra en construcción.

El Museo de Ciencias Ambientales será el primero de su tipo en México, el cual dedicará una especial atención al ambiente natural y social del entorno regional, nacional y continental. Su objetivo es mostrar de manera interesante temas relativos al medio ambiente, la naturaleza, la cultura y la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Estará sólidamente anclado en la identidad regional de Jalisco, que junto con Guadalajara engloba en su diseño los cinco ejes de la sustentabilidad: ecológica, económica, social, político y cultural. Asimismo, cubrirá simultáneamente, temas contemporáneos y pertinentes sobre la sustentabilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En 2015 se inició su edificación.

Canal 44 UDGTV es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que inició sus transmisiones el día 31 de enero de 2011, después de dos décadas de haber iniciado las gestiones para la apertura de su propio canal de televisión abierta. El canal tiene propósito cultural, sin fines lucrativos, para difundir programación a los cuatro municipios que integran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye programas musicales, culturales e informativos.

Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que es integrado por ocho estaciones radiodifusoras que cubren la región centro-occidente de México con el propósito de servir de vínculo con la comunidad en general. Su corte es cultural y difunden y apoyan los movimientos culturales así como artistas independientes locales, diversidades culturales y sociales y promueven el esparcimiento e intercambio cultural. Las estaciones de radio que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara son:

El Hospital Civil de Guadalajara es una institución de salud que opera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco desde finales del siglo XVIII. Fue fundado en 1794 por el Obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, como institución hermana de la Universidad de Guadalajara y desde entonces funge como hospital-escuela de esta última, donde los estudiantes y académicos de las áreas de salud de esta institución realizan prácticas e investigación, respectivamente. En la actualidad el Hospital Civil, que es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco desde 1997, cuenta con dos unidades hospitalarias (Fray Antonio Alcalde y Barriga y Dr. Juan I. Menchaca), los cuales brindan atención al 29% de la población de Jalisco. Su primer edificio fue el Hospital de San Miguel de Belén, el cual es actualmente el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".[25]

La Universidad extiende su alcance y trasciende fronteras para brindar a los mexicanos que viven en la región de Los Ángeles, California oportunidades de formación académica, creando, al mismo tiempo, vínculos con sus raíces latinas. La UDGLA trabaja para que través de sus proyectos estratégicos académicos y culturales se logre mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos, incrementando su nivel educativo y cultural.

Realizada en Los Ángeles (California), LéaLA se creó con el propósito de la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres. LéaLA es una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles y por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su programa incluyó presentaciones y firmas de libros en español; conferencias y charlas sobre la cultura y las raíces históricas de los países de Latinoamérica, encuentros de escritores latinoamericanos, foros de discusión sobre la problemática de la venta y distribución del libro en español, y la participación de celebridades de la comunidad latina en las distintas actividades del programa literario y cultural, en particular para el fomento de la lectura y el interés por la palabra escrita en los niños. La más reciente edición fue la cuarta, celebrada en 2015: actualmente LéaLA se encuentra en pausa indefinida.

El FICG in LA es una ventana al mundo del cine contemporáneo Mexicano e Ibero-Americano y es una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El objetivo del festival es incrementar el acceso al cine Mexicano e Ibero-Americano, creando puentes entre la industria del cine Mexicano y el Americano e iniciando colaboraciones entre cineastas internacionales y fortaleciendo la presencia del cine Mexicano e Ibero-Americano en los Estados Unidos de América.

Asimismo, la programación del Canal 44 se transmitió a través del canal 31.2, en California, Estados Unidos, con lo que se ofreció un acercamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad en la sede de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA).

Pedro Moreno, héroe insurgente de la Independencia.

Valentín Gómez Farías, médico, político, Presidente de México.

Ignacio Luis Vallarta, gobernador del estado de Jalisco, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Barba Rubio, rector de la Universidad de Guadalajara, fundador del Instituto Dermatológico de Guadalajara.

Mariano Azuela, médico, literato autor de Los de abajo.

Alí Chumacero, poeta, editor.

Hugo Gutiérrez Vega, abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático.

José Luis Martínez Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Luis Barragán Morfín, considerado el arquitecto mexicano más importante, recibió el Premio Pritzker.

Fernando González Gortázar, arquitecto, escritor, escultor.

Jorge Matute Remus, ingerniero civil, autor del traslado de la telefónica tapatía, rector de la Universidad de Guadalajara.

Leonor Montijo, maestra emérita, pianista.

Carmen Catañeda, historiadora, doctora por el Colegio de México.

Lucía Maya, pintora, escultora.

Alejandro Colunga, pintor, escultor.

Sergio Bustamante, pintor, escultor, diseñador.

Samuel Kishi Leopo, director y editor de cine.

Fuentes:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2019 (Latinoamérica)

https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2015 (Global)




Escribe un comentario o lo que quieras sobre U de G (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!