x
1

Un guijarro en el cielo



Un guijarro en el cielo, publicada en 1950, fue la primera novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov. La historia sería después incorporada a la Saga de la Fundación, donde es el tercer libro del Tríptico del Imperio Galáctico. Su título alude al desprecio que los restantes habitantes de la Vía Láctea sienten entonces por la Tierra, de la cual ya se había olvidado que era el origen de la colonización interestelar.

Esta novela es una versión extendida del relato "Envejece conmigo" encargado a Asimov por la revista Startling en 1947 y luego rechazado por esta, a pesar de retenerlo tres semanas. Astounding también lo rechazó e incluso una editorial no mencionada por Asimov, no la aceptó y eso que él estaba dispuesto a entregarlo gratis. Finalmente, el autor se enteró en 1949 que la editorial Doubleday planeaba crear una colección de ciencia ficción y, luego de algunos tropiezos, esta lo aceptó, pero le pidió lo llevara de 49.000 a 70.000 palabras (le pagaron US$150 por hacerlo, más US$350 por la obra en sí) y se publicó en 1950 bajo el título de "Un guijarro en el cielo". La versión original puede leerse en la obra " Cuentos paralelos" (the Alternate Asimovs), publicada en 1980.

Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear, Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 7000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de "gueto" donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie (tema que Asimov desarrolla detalladamente en la novela Robots e Imperio de la Serie de los Robots). La escasez de recursos ha obligado a imponer un riguroso control de natalidad y la eutanasia forzada de los mayores de 60 años.

El argumento entrecruza, entre otras, las vidas del físico-médico terrícola Affret Shekt, del baronniano Bel Arvardan (investigador científico del Instituto Arqueológico Imperial) y del poderoso Balkis, Secretario del Primer Ministro de la Tierra. Una conspiración encabezada por este último amenaza con diezmar la población de la galaxia con una mortal arma bacteriológica.

Aturdido por su incomprensión de lo sucedido, tomado por casi todos como un idiota y con el comportamiento de un anti-héroe a lo largo de casi todo el relato, Schwartz a través de un equipo especial (sinapsificador) es dotado de poderes telepáticos, y así ayuda a salvar al Imperio del peligro procedente de la misma Tierra.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Un guijarro en el cielo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!