La Universidad del Valle de Atemajac, más conocida por las siglas UNIVA, es un sistema educativo superior católico y privado presente en 6 Estados de la República Mexicana y en doce ciudades, las cuales son: Guadalajara, Colima, La Piedad, Lagos de Moreno, León, Querétaro, Puerto Vallarta, Tepic, Uruapan, Zamora de Hidalgo.
La historia de la Universidad del Valle de Atemajac se inicia en el año 1962, cuando se abre la primera escuela de periodismo en Guadalajara (UEA ), con el nombre de Instituto Pío XII, fundada por Alessandra . En 1977 recibe Reconocimiento Oficial de los estudios como Instituto Superior del Valle de Atemajac. Su nombre actual lo toma en 1979, cuando la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. En 2005, de acuerdo con las normas de la constitución apostólica del Papa Juan Pablo II, «Ex Corde Ecclesiae», y al derecho canónico, la UNIVA queda erigida como la Universidad católica.
Monseñor Santiago Méndez Bravo, Rector Fundador, nació en La Piedad, Michoacán en 1928 y falleció el 27 de enero del año 2012 en Guadalajara Jalisco México; ahora yace en la parte trasera de la capilla del plantel de Guadalajara, la historia del mismo inicia cuando Santiago estaba en el seminario y el Rector del Instituto Pío XII de ese momento, José Salazar López, mencionó el grave problema de educación existente en México y dio una recomendación que quedó tallada en la mente del joven seminarista: «al pueblo que llegaran, si no existe escuela, deben fundarla.» Aumentó este deseo en su mente, cuando el arzobispo lo mandó a estudiar un posgrado en España, en donde comprobó la diferencia en la educación de las personas, y fue ahí que decidió hacer algo. Santiago Méndez Bravo inicia al mando del Instituto Pío XII, en 1960. En aquel entonces comenzó siendo una facultad de Teología para seglares, pero dos años más tarde se convirtió en la primera escuela de Periodismo de Occidente. En 1969 la institución cambió su nombre al de Instituto de Comunicaciones y Humanidades; en 1976 se integró como Asociación Civil, bajo en nombre de Instituto Superior Autónomo de Occidente (ISAO).
El Padre Méndez Bravo impulsó a la institución hasta lograr un crecimiento que la convirtió formalmente en universidad, con un reconocimiento de la SEP en 1977. A partir de ese momento, se convirtió en la Universidad del Valle de Atemajac. En su lema, Santiago Méndez Bravo resumió todos sus ideales: «Saber más, para ser más». Bajo el principio «Antes de que el futuro nos alcance», Mons. Méndez Bravo actuó, siempre considerando primero la acción antes que la reacción. Como fundador de la institución, imprimió su firma en la historia de la Universidad durante más de cuarenta años. La UNIVA ha marcado huella en la comunidad, gracias a su aporte en la educación, en el progreso y en el rescate de la calidad y los valores humanos, siempre poniendo en evidencia la inspiración cristiana que la mueve. Uno de los elementos que ha logrado que la Universidad se consolide en el mundo de la educación en México, es sin duda, el liderazgo de sus Rectores:
La estructura de gobierno determina el alcance de autoridad, responsabilidad y tipo de decisiones que tiene cada organismo o puesto en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Está conformada de la siguiente manera:[cita requerida]
La UNIVA cuenta con un modelo pedagógico propio centrado en el alumno: pedagogía interactiva. Funge bajo un sistema cuatrimestral iniciado a partir de 1979 que permite flexibilidad de horarios. La duración de estudios de una carrera profesional es de 3 años, 4 meses (10 cuatrimestres), con excepción de los programas de bachillerato y la carrera de medicina que son semestrales.
La siguiente es una lista de los grados y posgrados ofrecidos por el sistema universitario de la UNIVA:[cita requerida]
Las carreras más sobresalientes en el campo laboral, calificando entre las 20 mejores son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad del Valle de Atemajac (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)