Un valí (en árabe, والي [wālī] o ولي [walī]) es un cargo existente en muchos lugares del mundo árabe e islámico que equivale al de gobernador. El territorio gobernado por un valí se llama en árabe wilāya, que ha dado lugar al turco vilayet, y este al castellano valiato.
En el Imperio otomano el sultán nombraba a los valíes y (en principio) dependían directamente de él. El valí ostentaba tanto el poder civil como el militar.
Fuera del uso político el wali también significa encargado o próximo, por lo que en los textos religiosos tiene varios usos.
Por un lado se refiere a quien es un amigo cercano íntimo. En este aspecto el Corán hace varios usos de este término y sus derivados: wālī, walī (pl. awliya), mawlâ (pl. mawālī).
En este sentido, el islam ha desarrollado varias formas de contemplar la santidad. Por un lado, el chiismo lo ha desarrollado alrededor de la idea del imamato y la idea del legado profético como algo unido a su descendencia. En el islam sunní, la santidad se ha desarrollado alrededor de la idea del walī como persona de acreditada piedad, sincero,... El concepto ha sido especialmente elaborado en el sufismo, que ha desarrollado toda una teoría de la jerarquía espiritual, estaciones espirituales, conocimientos sobre Dios y el cosmos, entendiendo el concepto de walī, en su sentido etimológico, como aquel que está cercano a Dios. Por ello algunos han sugerido como mejor traducción para walī el amigo íntimo.
Por otra parte, el concepto de wali, además de la cercanía a Dios, también comprende una idea de encargado, como representante de Dios. Esto ha llevado a que en algunas zonas del mundo islámico haya aparecido una veneración hacia los santos, que en casos extremos ha dado lugar al marabutismo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)