x
1

Vátslav Nizhinski



Vaslav Nijinsky (ruso: Вацлав Фомич Нижинский, transliterado Vátslav Fomich Nizhinski; Kiev, Ucrania, Imperio ruso, 12 de marzo de 1889 - Londres, 8 de abril de 1950) fue un bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco.

Nijinsky fue uno de los más dotados bailarines en la historia, y se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Sabía usar la técnica del trabajo en punta de pie, una rara habilidad entre los bailarines de su tiempo (Albright, 2004) y su habilidad para realizar saltos que parecían desafiar la gravedad fue también legendaria.

Nació en Kiev en una familia de bailarines polacos rusificada; pese a su pobre conocimiento del polaco, se consideraba a sí mismo un polaco.[cita requerida] En 1900, se unió a la Escuela del Ballet Imperial, donde estudió con Enrico Cecchetti, Nicholas Legat y Pável Gerdt. A los 18 años, tenía papeles principales en el Teatro Mariinski.

Un momento decisivo para Nijinsky fue su encuentro con Serguéi Diáguilev, un miembro de la élite de San Petersburgo e importante patrón de las artes, que promovía el arte visual y musical de Rusia en el extranjero, particularmente en París. Nijinsky y Diáguilev se hicieron amantes, y Diáguilev comenzó a involucrase en dirigir la carrera de Nijinsky. En 1909, Diáguilev llevó una compañía a París, con Nijinsky y Anna Pávlova en los papeles estelares. El espectáculo tuvo gran éxito e incrementó las reputaciones tanto de los papeles estelares como de Diáguilev en los círculos artísticos de Europa. Diáguilev creó los Ballets Rusos en sus inicios, y con el coreógrafo Michel Fokine, hizo una de las compañías más conocidas de su tiempo.

El talento de Nijinsky se mostró en trabajos de Fokine como Le Pavillon d'Armide (música de Nikolái Cherepnín), Cleopatra (música de Antón Arenski y otros compositores rusos) y un divertimento La Fiesta. Su ejecución de un pas de deux en La Bella Durmiente del Bosque de (Chaikovski) tuvo un éxito inmenso; en 1910 brilló en Giselle, y los ballets de Fokine Carnaval y Scheherazade (basado en la suite orquestal de Rimski-Kórsakov). Su pareja con Tamara Karsávina, también en el Teatro Mariinski, fue legendaria.

Entonces Nijinsky regresó al Teatro Mariinski, pero pronto fue despedido como resultado de un escándalo y se hizo miembro regular del grupo de Diáguilev, cuyos proyectos se centraban alrededor de él. Tuvo papeles principales en las nuevas producciones de Fokine El Espectro de la rosa de Weber y Petrushka de Ígor Stravinski.

Con el apoyo de Diáguilev, Nijinsky comenzó a trabajar como coreógrafo, influido por la eurítmica (en:Dalcroze eurhythmics o rítmica) de Emile Jaques-Dalcroze, creando tres ballets, La siesta de un fauno con música de Claude Debussy (1912), Jeux (1913), Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, con música de Richard Strauss (1916) y La consagración de la primavera, con música de Ígor Stravinski (1913). Nijinsky creó movimientos revolucionarios en sus espectáculos, alejándose de los movimientos fluidos tradicionales del ballet entonces dominante. Sus movimientos angulares radicales combinados con matices cargadamente sexuales causaron un escándalo en el Teatro de los Campos Elíseos cuando se estrenó La consagración de la primavera en París, y se masturbó con el pañuelo de las ninfas en La siesta de un fauno (Albright, 2004).

En 1913 los Ballets Rusos hicieron una gira a Sudamérica, y debido a su temor por los viajes oceánicos Diáguilev no los acompañó. Sin la supervisión de su mentor, Nijinsky comenzó una relación con la condesa húngara Romola de Pulszky, que según la memorias de su hermana Bronislava Nijinska, sometió al bailarín a una implacable persecución. Ardiente admiradora de Nijinsky, usó sus contactos familiares para acercase a él, aunque a pesar de sus esfuerzos para atraerlo, Nijinsky no se fijaba en ella. Finalmente Romola reservó un pasaje para el viaje en el barco en que Nijinsky iba a viajar, y entabló una amistad con él. Los motivos de que se llevara a cabo este matrimonio son fuente de especulación, aunque la creencia más extendida es que el título de Romola hizo suponer a Nijinsky que ella poseía la riqueza que le permitiría escapar del dominio de Diáguilev. Se casaron en Buenos Aires, en la Iglesia de San Miguel (Buenos Aires). Cuando regresaron a Europa, Diáguilev, en un ataque de celos, lo despidió. Nijinsky trató de crear su propia compañía, pero las contrataciones en Londres no pudieron superar los problemas administrativos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Nijinsky fue sometido a arresto domiciliario en Hungría por ser ciudadano ruso. Diáguilev logró sacar del país a Nijinsky gracias a la intervención de Alfonso XIII y su Oficina Pro Cautivos,[1]​ y en 1916 realizó una gira por Norteamérica, durante la que coreografió y protagonizó Till Eulenspiegel. Fue en esa época cuando comenzó a dar señales de padecer esquizofrenia. Tenía miedo de los otros bailarines y necesitaba que una trampilla quedase abierta.

En 1917, Nijinsky visitó Buenos Aires por segunda vez.[2]​ Durante uno de los ensayos en el Teatro Colón, el répétiteur Grigóriev le pidió a que repitiera El Espectro de la rosa. Nijinsky, con aire desorientado, le preguntó, «¿Qué espectro?». Que olvidase ese ballet, cuando fue él quien lo estrenó, revelaba el alcance de la enfermedad. Tras las actuaciones en el Colón, Nijinsky viajó a Montevideo para una representación en beneficio de Cruz Roja. Su acompañante, el pianista Arthur Rubinstein, contó en sus memorias que Nijinsky tenía miedo de salir al escenario. Su actuación tuvo que retrasarse y cuando por fin salió, tan sólo pudo dar algunos pasos antes de retirarse a toda prisa.

Nijinsky sufrió una crisis nerviosa en 1919 que acabó con su carrera. Se le diagnosticó esquizofrenia y su esposa lo llevó a Suiza para que lo tratase el psiquiatra Eugene Bleuler. Pasó el resto de su vida en hospitales psiquiátricos y asilos, donde aprovechó para escribir un diario en dos partes. Murió en una clínica de Londres el 8 de abril de 1950 y fue enterrado en Londres, hasta que en 1953 su cuerpo fue trasladado al Cementerio de Montmartre de París (Francia) cerca de las tumbas de Gaetano Vestris, Théophile Gautier y Emma Livry.

Dirigida por Tony Richardson, el guion fue escrito por Edward Albee. La película iba a ser protagonizada por Rudolf Nuréyev como Vaslav, Claude Jade como Romola y Paul Scofield como Diáguilev, pero los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman cancelaron el proyecto y quedó inconclusa.

Dirigida por Herbert Ross, protagonizada por George de la Peña como Vaslav, Leslie Browne como Romola, Alan Bates como Diáguilev, Jeremy Irons como Fokine y Carla Fracci como Tamara Karsávina. Romola Nizhinski figuró como guionista en la película.

Dirigida y escrita por Paul Cox. El guion estuvo basado directamente en los diarios de Nijinsky, leídos con imágenes relacionadas. El tema principal fueron su obra, su enfermedad y sus relaciones con Diáguilev y con su mujer.

Dirigida por Christian Comte (http://fr.youtube.com/user/christiancomte).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vátslav Nizhinski (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!