Valdegrulla es un despoblado español de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.
Despoblado situado en la parte occidental de la provincia de Soria, al norte y muy próximo a El Burgo de Osma, linda, además con Quintanilla de Tres Barrios y Berzosa. En lo alto de una suave colina, rodeado de campos de cereal y bosquetes de chopos, a orillas de un arroyo estacional. El sitio es muy agradable, abierto a los cuatro vientos y, por lo mismo, tremendamente frío en invierno. Hay unas 30 edificaciones de una y dos plantas, casi todas ellas, menos la iglesia, levantadas en tapial, algo muy común en buena parte de la meseta soriana.
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, conocido como Val de Grulla, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 166 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 15 hogares y 62 vecinos, para posteriormente integrarse en el municipio de Osma.
En el año 1981 contaba con 15 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 0 en 2008. Valdegrulla ha sido víctima tanto del expolio como del desmantelamiento, condicionado por el olvido de sus gentes y propiciado por la huella de la climatología.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valdegrulla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)