x
1

Valsaín



¿Dónde nació Valsaín?

Valsaín nació en Segovia.


Vista de la localidad.

Valsaín es una localidad del municipio de Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia (Castilla y León, España). Se sitúa en el fondo del valle que lleva su nombre, perteneciente este a la vertiente noroeste de la sierra de Guadarrama. En 2020 contaba con 176 habitantes censados.[1]

Valsaín está dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, tiene una población de 173 habitantes (INE 2018) y se sitúa a una altitud de 1180 metros. Ubicado en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, a 75 km de Madrid y a 14 de Segovia, en un área de bosque a tres kilómetros de la localidad de San Ildefonso.

Contiene 10 545 ha de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza.

El pueblo se alza entre las ruinas del Palacio de Valsaín, aún apreciables. En Valsaín se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental.

En los años 1960, Valsaín creció surgiendo el llamado “Barrio Nuevo” que se planificó para los trabajos del Patrimonio y con un trazado de calles paralelas y perpendiculares. La Pradera de Navalhorno, zona aneja a Valsaín tiene su origen en la creación del Real Taller de Aserrío, surgió como alojamiento de los dependientes, jornaleros e industriales, procedentes del País Vasco, dedicados a la compraventa de pinos. En un principio, era una aglomeración desordenada de casas y talleres de madera, situada en una pradera pantanosa. Posteriormente fue saneado con un trazado de alcantarillas y transformado en una población industrial.

La economía y la cultura de este pueblo se basan en los oficios ligados al pinar: los gabarreros, que recolectan leñas muertas; los ganaderos, que conservan las variedades locales de vaca, los recolectores de setas, que complementan su administración doméstica, etc...



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valsaín (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!