Vegapujín es una localidad española perteneciente al municipio de Murias de Paredes, que pertenece a la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene en la actualidad 22 habitantes (INE 2010) y altitudes entre los 1200 y los 2058 m. en Peña Cefera. Dista unos 84 km de León capital. Está integrado en el Valle Gordo, formado por el río Gordo o Vallegordo (según versiones), que desemboca en el río Omaña, que da nombre a la comarca, Omaña recientemente declarada por la Unesco Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica.
El pueblo se ubica junto al río y a lo largo de la carretera que discurre por el fondo del valle. Está dividido en dos barrios. El casco principal, donde se encuentra el grueso de las casas se aloja en un meandro formado por el río Vallegordo y delimitado por los dos principales puentes, que deja todas las construcciones en la margen derecha y que contiene la plaza principal (el Amecedero), la ermita y el bar. Por otro lado, el barrio de la Viliella, se encuentra aguas arriba en la salida hacia Fasgar, conteniendo algunas construcciones de importancia como la iglesia parroquial, la escuela, la lechería, la fragua, el molino o el cementerio. De este barrio sale un camino con un puente que cruza el río, que conduce al antiguo camino de Vegapujín a Fasgar.
Su economía se basa en la ganadería, la hierba para pastos, los cereales de secano y los cultivos de pequeñas huertas.
Existen datos orales de asentamientos prerromanos en la zona. Se cree que el nombre del Viciocastro, pequeño monte al sur del pueblo y que domina esta parte del valle, se debe a haber albergado un poblado con un carácter defensivo o de enlace, o tal vez un asentamiento de origen celtíbero. No se ha podido comprobar este hecho.
Sí existen evidencias contrastadas de asentamientos romanos, al encontrarse explotaciones auríferas romanas en el Valle Gordo, en la zona de Barrio de la Puente y Marzán. Se puede aún seguir el trazado del canal de origen romano de cerca de 10 km de longitud, «la presa antigua», que alimentado por los manantiales próximos a Peña Cefera, conducía el agua que se almacenaba en Los Llaos, por el collado de Pando hasta cerca de estas poblaciones, en las que hay restos de minas de derrubio, similares a las famosas de Las Médulas. Sorprende la precisión en el cálculo de desniveles milimétricos realizado por los ingenieros de aquella época.
Se piensa que en las proximidades de Vegapujín, tal vez en el mismo cerro del Viciocastro, próximo a los accesos por la presa antigua a Los Llaos, debieron existir campamentos romanos para la construcción y el mantenimiento de la minería del lugar.
En un pueblo ganadero, en el que el monte es la vida y la economía, la toponimia menor actúa como nombres de las calles, permitiendo a los vecinos ubicar de forma unívoca un sitio determinado. El descenso de la ganadería y de la caza han hecho prácticamente perder estos bellos nombres. La transmisión oral hace que la ortografía no esté definida claramente.
Toda esta toponimia menor está recogida de la transmisión de la gente que se dedicó gran parte de su vida a labores de pastoreo y agrícolas por estas tierras.
Se han dividido los nombres por parajes.
• Vucefrades (Vuzufrades o Bucefrades)
• Valdepozo
• Praunzalo (o Praonzalo, Prado de Gonzalo)
• La Cuesta
• Las Queimadas
• La Guariza
• Vicicuende
El leonés, hoy prácticamente abandonado.
6 de enero -
15 de agosto - Virgen de la Casa. Peregrinación de seis kilómetros hasta el alto de Pando y bajada por la fuente de Fonflorín a peña Furada. Se celebra una misa y romería de la Virgen con el paso de los pendones, finalizando con un almuerzo campestre junto a la ermita de la Virgen de la Casa o de peña Furada y la fuente de Fonflorín. Participan vecinos de Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo o Fasgar, e incluso de la población de Tremor de Arriba, comarca del Alto Bierzo.
Es tradicional también la matanza o samartino los fines de semana antes de diciembre, varios vecinos se juntan a colaborar en la matanza de uno o varios gochos.
En días soleados era habitual ver a los vecinos jugando a los bolos leoneses en el Amecedero.
Los Pueblos que componen este valle son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vegapujín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)