x
1

Velebit



Velebit es la más grande, aunque no la más alta cordillera de Croacia. Su pico más alto es el Vaganski Vrh con 1757 msnm.

La sierra forma parte de los Alpes Dináricos y se encuentra a lo largo de la costa Adriática, separándola de Lika en el interior. Velebit comienza en el noroeste cerca de Senj con el paso de montaña Vratnik y acaba 145 km al sureste cerca de la fuente del río Zrmanja razonablemente cerca de Knin.

La importante característica de Velebit es su forma sólida y simple, los rectos acantilados y la desnudez del lado que mira al mar y las laderas cubiertas de bosque en el lado de Lika. La característica geológica básica de las montañas es el karst; la flora y la fauna son abundantes. Los lugares más populares en Velebit son: el pico de Vučjak, sobre Zavižan, los jardines botánicos de Zavižan, Rožanski kukovi, Štirovača y el Parque Nacional de Paklenica.[1]

Velebit se divide normalmente en cuatro regiones:

Velebit como un todo es un parque natural, del que se han delimitado dos parques nacionales: Paklenica y Sjeverni Velebit (Velebit del Norte).

Una categoría más allá de incluso más cuidadosa preservación de la naturaleza existe dentro de Sjeverni Velebit, la reserva especial Hajdučki i Rožanski Kukovi, bajo la más alta protección de la naturaleza disponible en Croacia. Oficialmente, ninguna actividad humana se permite allí, salvo la investigación. Son espacios en su mayor parte sin explorar y lugares silvestres que probablemente persistirán así en el futuro.

Un sendero llamado Premužićeva staza (Sendero de Premužić) lleva a través de las partes septentrional y media de Velebit. Este sendero se construyó entre 1930 y 1933 y conecta Velebit septentrional y meridional. Su longitud es de 50 km. Muchas partes de Velebit no se podrían alcanzar sin él. Las montañas Velebit están atravesadas por la A1 a través del Túnel de Sveti Rok.

Alrededor de 70 picos exceden de 1600m.

Hay cientos de "agujeros" en Velebit. Tiene las cuevas más grandes y profundas de Croacia. Las tres partes de la cueva de "Lukina jama" tiene 1392 m de profundidad, haciendo de ella una de las cuevas más profundas del mundo, y la más honda de Europa meridional,[1]​ mientras que la "Slovačka jama" es de 1320 m. Lo que hace de ella muy particular es que es completamente vertical, la más profunda del mundo. En el fondo de la sima] es un curso de agua o sifón con ramas que están todavía inexploradas. Se descubrió en la sima una clase de sanguijuela, de la que se ha asegurado que representa una nueva especie, genus y familia; ha recibido el nombre de "Croatobranchus mestrovi".

Véase Cuevas de Velebit.


Lista de simas de Velebit, más profundas de 500m:

Es también el hogar de la Degenia velebitica, una especie protegida y endémica de planta en la familia mostaza descubierta en 1907 por el botánico húngaro Àrpàd von Degen.

La imponente naturaleza de la montaña Velebit ha hecho de ello una especie de símbolo nacional del folklore croata. Hay una camción patriótica Vila Velebita que personifica un hada en Velebit.

En la antigua literatura europea Velebit fue conocido como Montagna della Morlacca. Los venecianos llamaron a las Velebit Morlachia, que deriva del hecho de que era usado por los morlacos, negros (mauros) latinos o negros "Vlasi" (valacos) pastores de origen románico, viviendo en la zona de Velebit hasta el lago Skadar después de la colonización eslava. Estos mismos pastores huyeron de los turcos de Velebit a Krk o a Istria.

La literatura sobre el Velebit que está disponible incluye:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Velebit (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!