Vilasantar es un municipio de La Coruña (Galicia, España) ubicado en la comarca de Betanzos.
Vilasantar está situado en el sur de la Comarca de Betanzos. Limita al norte con los municipios de Curtis y Oza-Cesuras, al oeste con el municipio de Mesía, al este con el de Sobrado (La Coruña) y al sur con el de Boimorto. Su superficie es de 59,2 km².
Se sitúa en una zona de altitud media, estando la mayor parte del municipio entre los 400 y los 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene gran importancia el río río Tambre (que delimita la frontera sur con Boimorto), y sus afluentes, entre los que destacan el río Cabalar y el río das Gándaras.
Se conservan megalitos, como las mámoas de Vilariño, la mámoa de Pedriño o la medorra de Fanegas, en la parroquia de San Vicenzo. De la cultura castreña se conservan castros como el de Vilariño o el de As Corredoiras.
De la romanización hay restos del campamento romano de Ciadella, el más extenso de los descubiertos en Galicia, entre los municipios de Sobrado (La Coruña) y Vilasantar.
En la Edad Media, estas tierras pertenecían al condado de Présaras, que tenía su origen en las praessurae romanas, tierras desiertas ofrecidas a colonos para que las poblasen y cultivasen. La zona estuvo fuertemente vinculada al monasterio de Santa María de Sobrado y al de Santa María de Mezonzo. Este último posiblemente tenga su origen en la época sueva, pues la iglesia conserva dos capiteles de los siglos VI o VII y aparece en documentos latinos como monasterio de Mosontio. A mediados del siglo X, ingresó en él Pedro de Mezonzo, que llegaría a ser abad del convento y obispo de Compostela.
En la Edad Moderna había numerosos hidalgos en el municipio, tal y como atestiguan diversas casas señoriales. Vilasantar fue constituido como ayuntamiento en 1834. Su población fue creciendo hasta 1950, cuando empezó a caer por culpa de la emigracíon.
Fue una zona de gran actividad durante la Guerra Civil y la posguerra. En 1938, el alcalde de Vilasantar y vecino de Présaras, Antonio Iglesias Corral, fue fusilado en Miraz, Friol. En los años siguientes a la guerra tuvo presencia en el municipio el Ejército Guerrillero de Galicia, así como el mítico Foucellas, que actuaba por la zona y vivió un tiempo escondido en la casa de una prima suya en Ru, Vilasantar. En la parroquia de Mezonzo nació el también guerrillero Manolito Bello.
El sector primario y el terciario tienen un peso predominante en la zona, y en el sector secundario destaca la fabricación de tablero de madera, por la presencia del Grupo Losán en el municipio.
Durante la primera mitad del siglo XX tuvo gran importancia la industria textil por la presencia en Présaras de la fábrica La Arzuana, fundada por Luís Miranda y José Núñez de la Barca, y en la que trabajaban cientos de personas, la mayoría mujeres.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la población de Vilasantar en 2017 era de 1.241 habitantes.
Evolución de la población en el último siglo:
Parroquias que forman parte del municipio:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vilasantar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)