La Villa Comunale (antes Villa Reale o Real Passeggio di Chiaia, luego Villa Nazionale y Villa Municipale) es uno de los principales jardines históricos de la ciudad de Nápoles, Italia.
El amplio jardín, plantado con encinas, pinos, palmeras y eucaliptos, se extiende por más de 1 km², entre Piazza della Vittoria y Piazza della Repubblica, flanqueado por la Riviera di Chiaia y Via Francesco Caracciolo.
Su primer núcleo se remonta a 1697, cuando el Virrey español Luis Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, hizo plantar a lo largo de la Riviera di Chiaia una doble hilera de árboles embellecida con trece fuentes, proporcionando una primera idea de paseo desde la Puerta de Chiaia hasta la Cripta Napolitana.
Entre 1778 y 1780 la zona de la playa a lo largo de la Riviera fue convertida en un verdadero paseo, un jardín urbano muy en boga en esa época, por voluntad del rey Fernando IV de Nápoles y por obra del arquitecto Carlo Vanvitelli, hijo del más conocido Luigi, en línea con el Salón del Prado planteado por su padre, Carlos III de España. Vanvitelli contó con la colaboración del botánico Felice Abbate, jardinero real.
A principios del siglo XIX la Villa fue ampliada y rediseñada por los arquitectos Stefano Gasse y Paolo Ambrosino, según la voluntad de José Bonaparte quien decretó las obras en 1807. El alemán Friedrich Dehnhardt, inspector del Jardín Botánico de Nápoles, se ocupó de la elección de las esencias arbóreas. Con la realización del llamado boschetto (bosquecillo) el aspecto de un paseo arbolado rectilíneo, que caracterizaba fundamentalmente la Villa hasta ese momento, fue flanqueado por el de un parque urbano, con senderos y parterres, según el pensamiento romántico de aquella época. Una nueva ampliación se llevó a cabo con proyecto del mismo Gasse hacia Oeste (hasta la actual Plaza de la República) en 1834.
En 1869 la Villa fue denominata comunale (a veces mencionada con el sinónimo municipale). Con la ampliación del litoral para realizar Via Caracciolo, a partir de los años 1880 la Villa fue ampliada hacia el mar. Se realizó una nueva entrada principal en Piazza Vittoria, derribando la vieja proyectada por Vanvitelli, constituida por dos pabellones simétricos, llamados casini; en su lugar se colocaron ocho estatuas neoclásicas que anteriormente estaban en el interior.
La parte occidental de la Villa fue la sede de los pabellones (provisionales) de la Exposición Internacional de Higiene de 1900, caracterizados por una apariencia marcadamente ecléctica rellamando el nuevo estilo modernista. Uno de los pabellones, ordenado por el Ayuntamiento y construido con carácter definitivo, fue posteriormente sede del Club de Tenis.
La Villa fue restaurada entre 1997 y 1999 por Alessandro Mendini y su estudio; se rediseñaron los quioscos, las vallas y las zonas verdes y se realizó una nueva instalación de iluminación. La restauración fue objeto de crítica debido a la ruptura con el preexistente estilo neoclásico y la alteración del aspecto botánico de la histórica Villa del siglo XIX.
La Villa Comunale se abre con un camino recto adornado con copias neoclásicas de estatuas de época romana, además de grupos escultóricos y fuentes de época tardo-renacentista. La estatuas fueron colocadas en el siglo XIX para sustituir algunas obras de la Colección Farnesio, luego trasladas al Museo Arqueológico. Además de las esculturas y de las fuentes, el parque está salpicado por varios edificios de épocas diferentes.
Fontana della Tazza di Porfido
Fontana di Santa Lucia
Fontana del Ratto d'Europa
Fontana del Ratto delle Sabine
Fontana di Lucio Papirio
Fontana di Castore e Polluce
Fontana della Flora Capitolina
A comienzos del siglo XIX fueron colocadas en la primera parte de la Villa varias esculturas neoclásicas del siglo XVIII, procedentes del Palacio Real de Caserta, representando temas mitológicos. Una parte de éstas fueron esculpidas por el genovés Tommaso Solari senior; otra, en cambio, es obra del romano Andrea Violani. Las fuentes del Ratto delle Sabine, Ratto di Proserpina, Castore e Polluce, Lucio Papirio, Flora del Belvedere y Flora Capitolina están decoradas con grupos escultóricos de Solari.
En la Villa se encuentran varios bustos y estatuas de ilustres personajes nativos de Nápoles o relacionados con la ciudad, realizados entre los siglos XIX y XX.
Las estatuas representan a:
Los bustos representan a:
También hay una escultura dedicada a los italianos que llegaron para ayudar a la ciudad en ocasión de una epidemia de cólera en 1884, ejecutada por Vincenzo Jerace, hermano del más conocido Francesco, representando a un pelícano que se destripa para alimentar a sus hijos.
Entre los notables ejemplos de arquitectura se encuentran:
Templo de Torquato Tasso
Templo de Virgilio
Quiosco de música
Estación Zoológica Anton Dohrn
Obelisco meridiana
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa Comunale de Nápoles (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)